miércoles, 7 de enero de 2015

LOS 'DIAS DORADOS' DE HEZBOLLAH EN LATINOAMERICA ESTAN LLEGANDO A UN FINAL, DICE EXPERTA

Fuente: The Algemeiner- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ben Cohen
6/1/15
 
Las circunstancias diplomaticas y politicas rapidamente cambiantes en Latinoamerica significan que los "dias dorados de Hezbollah" en la region estan llegando a un final, ha afirmado una experta en la organizacion terrorista islamica libanesa.
Escribiendo en el sitio web NOW- Libano, la periodista Ana Maria Luca observo que "las cosas estan cambiando drasticamente en la region. El fallecido Presidente Hugo Chavez, el enemigo mas ostentoso de Estados Unidos en la region, se ha ido. Probablemente han terminado las epocas en que los miembros de Hezbollah obtenian documentos venezolanos para viajar a los Estados Unidos y a Canada. Cuba — otro pais dispuesto calidamente hacia Iran, ha visto hace poco un descongelamiento sin precedentes delas relaciones con los Estados Unidos."
Luca noto que Hezbollah fue perturbado por el descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciado el mes pasado por el Presidente Obama. “Asi es como el funcionario de relaciones internacionales de Hezbollah, Ammar Mousawi, felicito a Cuba,” escribio. "Los logros de Cuba, que se mantuvo firme en sus principios, son una leccion para todos los pueblos del mundo que sufren por la hegemonia americana', llamando al regimen en La Habana a 'frustrar el sitio politico, economico y militar de Washington contra Cuba por mas de medio siglo.'" 
Las observaciones de Luca, fueron provocadas por un informe en el prominente diario brasileño, O Globo,* el cual vinculaba a Hezbollah con el Primer Comando de la Capital (PCC,) una banda criminal que opera a traves de Brasil. “Los servicios de inteligencia en Brasil creian que habia miembros de Hezbollah en el pais que estaban conectados con bandas criminales brasileñas, proporcionando armas y explosivos a los criminales brasileños. A cambio, los libaneses obtenian proteccion para presos libaneses en prisiones brasileñas controladas por el PCC", dijo ella.
La revelacion de la conexion brasileña de Hezbollah llego en lo alto de investigaciones anteriores, informes y acusaciones de cooperacion con el cartel mexicano Los Zetas, dijo Luca. "Los documentos, filtrados por la policia brasileña a la prensa, muestran un interesante cambio politico en la politica nacional y regional", afirmo ella. 
La tenebrosa red de Hezbollah en Latinoamerica, que depende de gobiernos amistosos tales como los regimenes izquierdistas en Venezuela y Bolivia, ha estado bajo investigacion desde el año 2006, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos planteo la cuestion con muchos gobiernos latinoamericanos. Casi diez años mas tarde, segun Luca, Hezbollah ya no puede confiar mas en que las agencias de inteligencia y fuerzas policiales "hagan la vista gorda."
 
Nota para los lectores del blog: *La serie de articulos de O Globo sobre el tema fue publicada con anterioridad por este blog durante el año 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.