miércoles, 7 de enero de 2015

TURQUIA: EL PROBLEMA NO RECONOCIDO DE AMERICA  
Fuente: Israel Hayom-Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 
por Efraim Inbar
31/12/15
 
Turquia es un aliado de la OTAN, y el presidente americano Barack Obama ha llamado su mejor amigo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Pero la Turquia liderada por Erdogan no se comporta como un aliado o un amigo de los EEUU. Esto no es un acontecimiento nuevo.
Erdogan y su partido islamico, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), han gobernado Turquia desde el año 2002. La Turquia de Erdogan se ha distanciado gradualmente del Occidente, adoptando politicas internas y extranjeras alimentadas por impulsos otomanos e islamicos.
Turquia ha estado en el camino a un regimen autoritario durante muchos años. Las infracciones a los derechos humanos han aumentado gradualmente. En verdad, Turquia nunca ha tenido un sistema politico con controles y equilibrios capaz de restringir los intentos de consolidar poder en torno a un politico. En los ultimos años, Erdogan ha debilitado mas las pocas restricciones constitucionales contra la "putinizacion" del sistema politico turco.
Cuanto mas tiempo gobierna Erdogan, mas hambriento de poder parece. Su personalidad autoritaria se vuelve mas clara cada dia. La prensa es dificilmente libre. Erdogan arresta incluso a periodistas islamicos que son criticos de sus politicas. Su partido ha infiltrado el sistema judicial y la policia. Focos de poder, tales como la burocracia, el sistema bancario, asociaciones industriales y uniones de comercio, han sido cooptados en su mayoria por el AKP. Los partidos politicos de la oposicion son desacreditados en gran medida. El ejercito, una vez activo en la politica como el defensor de la tradicion kemalista laica, ha sido puesto exitosamente a un lado. 
Desde una perspectiva de politica practica, los acontecimientos politicos internos, deplorables como pueden ser en Turquia, podrian ser ignorados por el Occidente democratico en tanto Ankara continue siendo un aliado util. Lamentablemente, Turquia ya no califica mas como un  aliado de fiar. 
Los ejemplos mas recientes de comportamiento turco nefasto son su apoyo al Estado islamico y a Hamas. Turquia esta jugando un juego doble en la cuestion del Estado Islamico. Pretende cooperar con la politica americana en el intento por contener al Islam radical, pero de hecho Turquia apoya al grupo radical. Permite el paso de voluntarios a traves de territorio turco para que se unan al Estado Islamico en Irak. El grupo obtiene apoyo logistico a traves de Turquia, y envia a sus militantes heridos para tratamiento en Turquia. Las fuerzas militares turcas no hicieron nada por la ciudad sitiada de Kobani, justo frente a la frontera turca, mientras los islamicos mataban a los combatientes kurdos. Por ultimo, Turquia niega acceso a la fuerza aerea americana a las bases turcas, obligando a EEUU a usar bases remotas cuando ataca a objetivos del Estado Islamico. ‎
Turquia esta tambien apoyando abiertamente a otra organizacion islamica radical, Hamas. A pesar del hecho que el Occidente considera una organizacion terrorista a Hamas, Ankara alberga regularmente a representantes de Hamas para que se reunan con los mas altos dignatarios turcos. Hamas, un vastago de la Hermandad Msuulmana, tiene una posicion rabiosamente anti-americana. Ademas, ‎Salah al-Aruri, un agente de Hamas de alto rango, opera desde Estambul. Hace poco, la rama turca de Hamas participo en una serie de intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra Israel, y en orquestar un golpe contra el actual liderazgo de la Autoridad Palestina.
Tal comportamiento no debe sorprender a los elaboradores de politicas en Washington. En 2003, Ankara nego la solicitud de Washington de abrir su territorio para que el ejercito americano pudiera atacar a las fuerzas de Saddam Hussein desde dos frentes separados.
La Ankara gobernada por el AKP tambien desafio las preferencias americanas en Siria, un pais aliado con el Iran radical y en la lista americana de estados que apoyan el terrorismo. En enero del 2004, ‎Bashar Assad se convirtio en el primer presidente sirio en visitar alguna vez Turquia. En abril del 2009, los dos estados condujeron su primer ejercicio militar conjunto en la historia. Ningun otro miembro de la OTAN tuvo tales relaciones cercanas con el regimen autoritario en Damasco, el cual ha estado aliado estrechamente con Iran durante muchas decadas.
Turquia se desvio mas del consenso occidental en el 2008 albergando al presidente sudanes Omar Hassan al-Bashir dos veces. Bashir, quien estaba acusado de crimenes de guerra y genocidio en Darfur, presidia un regimen islamico. ‎
Turquia incluso dio la bienvenida al presidente de la Republica Islamica de Iran, Mahmoud Ahmadinejad, para una visita en agosto del año 2008. Ningun pais occidental ha emitido tal invitacion al lider irani. Adicionalmente, Erdogan felicito a Ahmadinejad ‎inmediatamente despues de su reeleccion en junio del 2009. En lo que hace a la amenaza nuclear de Iran, Ankara, a diferencia de sus aliados de la OTAN, se ha negado a adoptar la postura americana sobre sanciones mas duras, temiendo en parte las consecuencias economicas de tales medidas. En junio del 2010, ‎Turquia voto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra una resolucion patrocinada por los EEUU destinada a imponer una nueva ronda de sanciones sobre Iran.‎
Turquia tambien ha desafiado constantemente el consejo de Washington de bajar el tono a sus declaraciones anti-‎Israel y de enmendar relaciones con un importante aliado americano. Todos los esfuerzos americanos en esta direccion han fracasado.
Hay tambien una clara divergencia entre los EEUU y Turquia en importantes cuestiones globales tales como Rusia y China. Por ejemplo, EEUU quiso enviar barcos al Mar Negro a traves del Estrecho del Bosforo durante la guerra de Georgia en agosto del 2008. Turquia se nego de plano a muchas de tales solicitudes bajo el pretexto que los buques militares eran muy grandes. Ademas, Turquia propuso la creacion de un marco de seguridad regional involucrando a Turquia, Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaijan que dejaba fuera un rol de la OTAN. Mas flagrantemente, Turquia ha fallado en participar en las sanciones economicas occidentales impuestas sobre Rusia ‎durante la reciente crisis en Ucrania.‎
Existe disonancia tambien con respecto a China. Mientras EEUU teme al ascenso de China, Turquia ve a este pais como un potencial socio economico y no como un problema. Mantuvo ejercicios militares con China. Ankara incluso considero adquirir sistemas anti-aereos de Beijing, una posicion increiblemente flagrante para un miembro de la OTAN. 
No esta claro por que Washington tolera tal comportamiento turco. La administracion Obama parece ser incapaz de llamar a las cosas por su nombre. Se neiga a reconocer que Turquia es un caballo de Troya en la OTAN, y que Ankara socava los intereses americanos en el Medio Oriente y en otras partes. ‎

Efraim Inbar es director del Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos, un profesor de Estudios Politicos en la Universidad de Bar-Ilan, y miembro en el Middle East Forum.‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.