viernes, 9 de enero de 2015

LOS LASER QUE FREIRAN LOS DRONES DE IRAN

Fuente: Military Edge- Traducido especialmente para el blog de OSA FIlial Cordoba
Patrick Megahan
5/1/15
 
Iran continua desarrollando una flota casera en crecimiento de vehiculos aereos no tripulados 
(UAVs). Teheran anuncio su ultimo “drone suicida” en los talones de un ejercicio militar masivo el mes pasado. Pero un arma nueva y de alta tecnologia desarrollada por la Armada de los Estados Unidoson-- una que puede aplastar drones desde el cielo --podria hacer obsoleta la nueva amenaza aerea de Iran.
A bordo del USS Ponce, que esta estacionado en forma permanente en el Golfo Persico, la Armada desplego su primer sistema de arma laser operativo, o LaWS, como lo llama la Armada. El sistema es directamente de una pelicula de ciencia ficcion. A diferencia de lasers previos usados por los ejercitos modernos, esta energia directa de 30 kilowatios puede hacer mas que solo pintar objetivos para misiles y bombas guiados por precision. Puede incapacitarlos. 
Muchos de los grandes buques de guerra de la Armada estan diseñados para luchar con otros grandes buques en el mar, pero no estan preparados para amenazas maritimas mas rapidas cerca de las costas. Sus caros misiles guiados y armas estan destinados a combatir aviacion convencional y buques en distancias mas grandes, pero tienen problemas al atacar barcos pequeños y UAVs a corta distancia. Las pocas armas que llevan para encarar amenazas "cercanas" pueden ser desbordadas por enjambres de pequeñas naves enemigas.
Esa vulnerabilidad es el motivo por el cual ataques terroristas como el bombardeo de al-Qaeda en el 2000 al USS Cole presentan una amenaza constante para los marinos que navegan la region. Es tambien el motivo por el cual Iran, el cual carece de la capacidad para enfrentar directamente naves mas grandes y mas modernas, ha trabajado duro para desarrollar sus capacidades maritimas asimetricas. Teheran ha adquirido misiles anti-buques basados en la costa y el mar (principalmente de China), barcos rapidos pequeños, y submarinos chicos para desbordar a los buques de guerra avanzados que operan en el Golfo. 
Aqui es donde entra el LaWS. El sistema fue diseñado para la miriada de amenazas asimetricas en las estrecuas y congestionadas aguas del Golfo Persico – el laser puede tomar como objetivo precisamente a un objeto pequeño e incapacitar su sistema de guia, motor, u otros componentes vitales. En las pruebas, el prototipo de laser a bordo del Ponce demostro esta capacidad, neutralizando objetivos en tierra y derribando a un pequeño drone. Tambien vale la pena destacar que el laser puede ser desplegado a una fraccion del costo de los misiles y balas guiados, y ser disparado infinitamente mas veces. 
El LaWS realzara una cantidad de herramientas que el ejercito americano tiene a su disposicion para responder a las amenazas asimetricas en el Golfo Persico, incluidos los helicopteros de ataque Apache del ejercito americano, que pueden ahora ser desplegados desde portaaviones de la Armada y barcos anfibios de ataque. La Armada tambien ha desplegado sus propios barcos pequeños en la region, que van desde los barcos de patrulla de clase Cyclone a escuadrones ribereños con sus barcos rapidos fuertemente armados. Ademas, la Armada ha desarrollado dos clases del Buque de Combate en Litoral (LCS) para combatir en ambientes costeros poco profundos como el Golfo. Estos seran cada vez mas eficaces cuando sean combinados con el LaWS, el cual puede rastrear objetivos a mayores distancias.
En el futuro, a medida que se desarrolle la tecnologia, lasers mas poderosos pueden proteger a barcos o areas enteras de misiles crucero, bombas de artilleria, morteros, aviacion tripulada, y misiles balisticos que lleguen. Versiones basadas en tierra tambien estan bajo desarrollo del Ejercito de Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa e Israel para reemplazar a sistemas de defensa misilistica caros como Cupula de Hierro. 
El despliegue y ejecucion de prueba del LaWS representa un importante avance en los sistemas defensivos. A medida que se desarrollen los laser de energia directa, podran enfrentar amenazas asimetricas de bajo nivel, como las de Iran, tambien podran ser usados para mantener la superioridad de Estados Unidos por sobre adversarios bien equipados, como China y Rusia. El LaWS es apenas el inicio de una nueva era de guerra, en la cual las armas defensivas obtienen una ventaja sobre sus contrapartes ofensivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.