domingo, 1 de febrero de 2009

El Gobierno denunció a la Justicia actos antisemitas


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que dirige María José Lubertino, denunció ayer ante la Justicia manifestantes que protestaron contra el hotel Intercontinental y la AMIA el 26 de enero por la invasión israelí a la franja de Gaza por haber protagonizado supuestas actitudes antisemitas.

En un comunicado emitido anoche, Lubertino informó que también pidió al Ministerio de Seguridad y Justicia todo material fotográfico o fílmico que sirva como prueba para hacer nuevas denuncias por discriminación. De esa cartera dependen la Policía Federal y las otras fuerzas de seguridad. También exhortó al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), a los medios de comunicación privados y a los particulares a que presenten pruebas.

Lubertino también solicitará a la Justicia penal que analice las declaraciones de los líderes de esa y otras protestas para determinar si sus dichos constituyen actos discriminatorios penados por ley.

Además, pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que ordene limpiar los grafitis que aparecieron en paredes de la ciudad con consignas antisemitas.

Lubertino hizo esos anuncios luego de que ayer continuaran los reclamos desde la colectividad judía. El vice presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Angel Schindel, había reclamado ayer nuevamente al Gobierno que presentara denuncias penales.

"La comunidad judía espera acciones concretas del Gobierno argentino contra estos actos antisemitas", dijo ayer por la mañana Schindel y se mostró conforme con las declaraciones del ministro Aníbal Fernández quien resaltó enfáticamente que "no tolerará estos actos", aunque negó que existiera un "brote antisemita" como reclamaba la DAIA.

También concordó con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien calificó de "poco feliz" una frase de María José Lubertino, titular del INADI. La funcionaria había dicho que Israel "violó derechos internacionales y por eso se le vino este conflicto encima". Esto fue entendido por la DAIA como una justificación a aquellas protestas que incluyeron los símbolos nazis.

Entre las imágenes analizadas por el INADI aparece Juan Carlos Beica, uno de los acusados por la DAIA como "antisemita", quien marchó junto al piquetero Luis D'Elía bajo la agrupación Convergencia de Izquierda. Llevaron una bandera que tenía una cruz svástica junto al bandera de Israel, que lleva impresa la estrella de David, símbolo de judaísmo.

"Nosotros no estamos en contra del pueblo judío. Atacamos a su Estado asesino, por eso usamos su bandera. Lo que Israel hace con Palestina es lo mismo que hicieron los nazis con el pueblo judío. Gaza es un campo de concentración a cielo abierto", se defendió Beica. Fuente Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.