domingo, 1 de febrero de 2009

MAS SOBRE ANTISEMITISMO, D'ELIA Y LUBERTINO‏

El piquetero acusó al jefe de Gabinete de "lamerles las botas" a EE.UU. e Israel.
El dirigente piquetero Luis D'Elía criticó ayer al jefe de Gabinete, Sergio Massa, por haber cuestionado la posición de la titular del INADI, María José Lubertino, en las manifestaciones de repudio a Israel, y deploró su "actitud de lamerle las botas siempre a Estados Unidos" y al país hebreo. La frase es la que le dedicó el veterano Fidel Castro al ex presidente Fernando de la Rúa, cuando el por entonces gobierno de la Alianza mantuvo su voto de condena a Cuba sobre los derechos humanos en la isla, que a su vez caracterizó la política menemista de relaciones carnales con los Estados Unidos.

"No es una actitud que le hayan indicado ni Cristina ni Kirchner, y la verdad que esta actitud de Sergio, de lamerle las botas siempre a Estados Unidos, Inglaterra e Israel, esta preocupación de quedar siempre bien con el Norte lo hace cometer este tipo de tonterías", señaló ayer D'Elía a la FM La Isla.

D'Elía, un hombre allegado a Néstor Kirchner atacó Massa -con quien dijo sin embargo tener una "buena" relación, de "afecto" y "respeto"- porque el jefe de Gabinete sostuvo que Lubertino, quien dijo que Israel "violó derechos internacionales y por eso se le vino este conflicto encima", había utilizado una frase "poco feliz".

Por su parte, allegados a Massa señalaron que lo que había hecho el jefe de Gabinete fue "fijar una posición institucional del gobierno" ante D'Elía, que "representa una facción". Las fuentes de la Rosada consultadas señalaron que el Gobierno ya había hecho su parte condenando el ataque militar israelí a Gaza y enviando ayuda humanitaria a las víctimas palestinas, pero que "no toleraría las actitudes antisemita".

Según trascendió, el jefe de Gabinete llamó esta semana al empresario judío Eduardo Elsztain, quien sufrió un escrache en sus oficinas por parte de grupos antisemitas. Massa emprendió este fin de semana dos días de descanso en Pinamar, que le dio la Presidenta tras la presentación en las últimas horas del canje de prestamos garantizados.

El contrapunto Lubertino-Massa-D'Elía tuvo lugar en medio de una fuerte polémica en torno a las denuncias de la dirigencia judía argentina, según las cuales las expresiones de D'Elía, y de otros dirigentes de la izquierda, más la aparición de algunas pintadas contra Israel y la colectividad, constituían una campaña antisemita en la sociedad argentina.

Para el Gobierno no hay un brote en tal sentido. Pero ante las presiones de la colectividad, diversos funcionarios, como el ministro del Interior, Aníbal Fernández, salieron a condenar los escraches y pintadas surgidos de las marchas contra los ataques a Gaza. Fernández también dijo que se haría cumplir la ley Antidiscriminatoria, y puso al INADI a recibir denuncias.

Para D'Elía, "Lubertino no dijo nada fuera de lugar" y al opinar sobre la actitud israelí, recitó La Biblia: "El que siembra vientos, cosecha tempestades". En la misma entrevista, el titular de Federación Tierra y Vivienda, no descartó integrar las listas del oficialismo en las elecciones de octubre "si Néstor Kirchner lo dispone".

También el piquetero Humberto Tumini, de Libres del Sur, defendió ayer Lubertino. Y en las últimas horas aparecieron proyectos que despertarán polémica, como el que busca instalar un legislador en el Congreso para quitarles la ciudadanía a los argentinos que luchen en gaza por Israel.


Cuestionan a Lubertino
Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA ratificaron ayer su pedido de renuncia de la titular del INADI, María Jose Lubertino.

"Debe renunciar al cargo", afirmó Sergio Burstein a la Agencia Judía de Noticias. Lubertino -dijo Burstein- "no nos inspira confianza al no ser imparcial".

Además, el vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, calificó como "poco felices" las declaraciones en las que la funcionaria cuestionó la operación militar del Estado de Israel en Gaza.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.