domingo, 1 de febrero de 2009

El Papa defendió la figura de un negador del holocausto

El Papa Benedicto rehabilitó este sábado a un obispo tradicionalista que niega el Holocausto, no obstante las advertencias de líderes judíos de que esto podría dañar seriamente las relaciones entre católicos y judíos, así como fomentar el antisemitismo.
El Vaticano afirmó que el Papa emitió un decreto levantando la excomunión de cuatro obispos tradicionalistas expulsados de la Iglesia Católica Romana en 1988 por haber sido ordenados sin el permiso del Vaticano.
Uno de los cuatro obispos, Richard Williamson, británico de nacimiento, ha hecho una serie de declaraciones negando la magnitud del Holocausto nazi de los judíos europeos.
En comentarios vertidos durante una emisión de la televisión sueca el miércoles, dijo: "creo que la evidencia histórica es totalmente contraria a que 6 millones hayan sido gaseados como parte de una política deliberada de Adolf Hitler…Creo que no hubo cámaras de gas"
Williamson afirmó coincidir con "revisionistas" que sostienen que "entre 200 y 300 mil judíos perecieron en campos de concentración nazi, pero ninguno de ellos asfixiado en una cámara de gas".
Antes de que la excomunión fuese dejada sin efecto, líderes de la comunidad judía, incluyendo a grupos de sobrevivientes del Holocausto, dijeron que una medida semejante constituiría un peligroso golpe a medio siglo de diálogo interreligioso.
El viernes, Elan Steinberg, vicepresidente de la Unión Americana de Sobrevivientes del Holocausto y Descendientes, afirmó que la posibilidad de que el Papa acepte nuevamente a Williamson en el seno de la Iglesia "ha sido recibida con estupor y consternación".
Dolor del Holocausto
"Para el pueblo judío y todas las personas que sienten el dolor de los años terribles de la Shoá, este hecho constituye un peligroso golpe al diálogo interreligioso y alienta a los instigadores del odio en todas partes", dijo a Reuters.
El Gran Rabino de Roma, Riccardo Di Segni, dijo que estaba "conmocionado por semejante horror de negación, que es mucho más grave dado proviniendo de un obispo".
Di Segni afirmó al diario La Stampa que la readmisión de Williamson en la Iglesia abriría "una profunda herida en el diálogo con el judaísmo".
Los obispos tradicionalistas rechazan muchas reformas del Segundo Concilio Vaticano, celebrado entre 1962 y 1965, en particular la decisión de que la misa sea pronunciada en la lengua local y no en latín, así como su defensa del diálogo con otras religiones.
En un comunicado de los tradicionalistas se afirmó que la insinuación de que son racistas es "enteramente falsa e injusta".
Pero allí mismo se sostuvo que el grupo tenía derecho a "orar por la conversión (de judíos) a la fe verdadera, a estudiar su trágica historia reciente, o cuestionar algunos de sus objetivos políticos".
Al final de la entrevista de la televisión sueca, Williamson afirma ser consciente de que, en Alemania, podría ir a la cárcel por su negación del Holocausto
El Papa Benedicto ha tenido ya algunos gestos de reconciliación para con el grupo cismático, incluyendo el permitir el regreso incondicional de la misa latina a la vieja usanza.
Esa medida enfadó a judíos porque la ceremonia incluye una oración de Viernes Santo por su conversión.Fuente iton gadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.