jueves, 9 de julio de 2009

17 de Tamuz‏


El 17 de Tamuz es un dia de ayuno conmemorando la caida de Jerusalem, previo a la destruccion del Santo Templo. Este tambien marca el comienzo de un periodo de duelo nacional de 3 semanas, que lleva hasta Tisha B'av.
El 17 de Tamuz es el primero de nuestros dias de ayuno mencionados en los profetas. El proposito de un dia de ayuno es despertar nuestro sentido de perdida por el Templo destruido- y la consiguiente marcha de los judios al exilio.
Angustiarnos por estos hechos es una forma de ayudarnos a conquistar aquellas deficiencias espirituales que trajeron estos hechos tragicos. A traves del proceso de "Teshuva"- auto introspeccion y compromiso a mejorar- nosotros tenemos el poder de transformar la tragedia en alegria. De hecho, el Talmud dice que despues de la futura redencion de Israel y la reconstruccion del Templo, estos dias de ayuno seran rededicados como dias de regocijo y festividad. Porque como dice el profeta Zejariah: el 17 de Tamuz se convertira en dia de "alegria para la Casa de Judah, y de alegres y contentos festines" QUE OCURRIO EL 17 DE TAMUZ?

Cinco grandes catastrofes ocurrieron en la historia judia el 17 de tamuz:
Moshe rompio las Tablas de la Ley en el Monte Sinai- en respuesta al pecado del Becerro de Oro.
Las ofrendas diarias en el Primer Templo fueron suspendidas durante el sitio de Jerusalem, despues que los Kohanim ya no pudieron obtener animales.
Los muros de Jerusalem fueron quebrados, previo a la destruccion del Segundo Templo en 70 DC.
Previo a la Gran Revuelta, el general Romano Apostamos quemo un rollo de Torah- sentando un precedente para la horripilante quema de libros judios a traves de los siglos.
Una imagen idolatra fue colocada en el santuario del Templo Santo- un descarado acto de blasfemia y profanacion.
(Originalmente, el ayuno fue observado en el 9 de Tamuz ya que fue el dia que Jerusalem cayo previo a la destruccion del Primer Templo en 586 AC. Sin embargo, despues que Jerusalem cayo el 17 de Tamuz- previo a la destruccion del Segundo Templo-

COMO OBSERVAMOS NOSOTROS EL 17 DE TAMUZ?
Ninguna comida o bebida esta permitida desde que comienza el amanecer, hasta el anochecer.
Las mujeres embarazadas o que amamantan- y otros cuya salud podria ser adversamente afectada- estan exentos del ayuno.
Si el dia coincide con Shabat, el ayuno es dilatado hasta el domingo.
Bañarse, untarse sustancias, y llevar zapatos de cuero esta permitido.
La plegaria "Aneinu" es insertada en la Amida de Shajarit y Minja por el jazan. Los individuos la insertan en Minja solamente.
Son recitadas Slijot y "Avinu Malkeinu".
Exodo 32:11, en el cual los "13 Atributos de Compasion" son mencionados, es leida tanto a la mañana como en el servicio de la tarde.
Isaiah 55:6 - 56:8, que discute la renovacion del Servicio del Templo, es leida como la Haftara en el servicio de Minja.
Escrito por Rabbi Shraga Simmons, con agradecimientos a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.