lunes, 13 de julio de 2009

Las restricciones a Vanunu pueden ser pronto levantadas


El denunciante nuclear Mordejai Vanunu retiro una peticion que el habia enviado a la Corte Suprema de Justicia protestando por las restriccines que el alega, han estado limitando sus derechos.
Vanunu tomo la decision el lunes despues que la Corte Suprema aprobo una proposicion de su abogado Avigdor Feldman que el esta de acuerdo en abstenerse de hacer cualquier declaracion sobre el tema nuclear y otros temas sensibles acerca de los cuales el tenia conocimiento. Feldman y el estado acordaron que despues de seis meses, dependiendo de una revision de su conducta, Vanunu sera capaz de pedir que las restricciones sean levantadas y que se le permita viajar al exterior. Hablando a los periodistas, el infame espia nuclear dijo, "Todo lo que me interesa es la libertad. Denme un pasaporte y puedo recorrer el mundo. Yo quiero caminar por las calles de New York."
Feldman explico a los jueces, encabezados por la presidente de la Corte Suprema, Dorit Beinisch, que incluso si Vanunu fuese a hacer mas declaraciones sobre el reactor nuclear de Dimona, el no tendria nueva informacion para agregar como toda la informacion sensible que el tenia sobre el programa nuclear de Israel que el ya habia revelado.
"Vanunu," dijo Feldman, "no va a cambiar. El continuara siendo el hombre que dejo el reactor y transfirio material sensible sobre el mismo al The Sunday Times. Pero es inconcebible que un hombre sea mantenido en Israel toda su vida debido a esto. El mundo de todas formas ha perdido interes en el tema."
Despues que Beinisch destaco que el tema continuaba siendo sensible, Feldman dijo que su cliente estaba dispuesto a comprometerse a no hablar acerca de ella nunca mas. "Ustedes pueden decir muchas cosas acerca de Vanunu, pero no pueden decir que el es deshonesto. Hasta ahora el no se hubiese comprometido a abstenerse de hablar [del programa nuclear de Israel], pero ahora lo esta. El quiere vivir, levantar un hogar, una familia e hijos."
El estado finalmente acordaria a mantener un "periodo de prueba" despues del cual las restricciones podrian ser reconsideradas. El representante del estado destaco que seis meses serian un periodo de tiempo muy corto para determinar un cambio en el comportamiento de Vanunu y que el estado reconsiderara las restricciones basado no solo en el comportamiento de Vanunu sino en una cantidad de otras consideraciones, incluyendo el tiempo que paso desde que el divulgo secretos de estado al periodico ingles.
Vanunu fue condenado por traicion y espionaje despues de dar la informacion al Sunday Times sobre las capacidades nucleares de Israel. El fue atrapado por agentes del Mossad en Italia y llevado a juicio en Israel en 1986. El cumplio 18 meses en prision inicialmente, pero ha sido re-encarcelado muchas veces por romper los terminos de su liberacion.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.