viernes, 10 de julio de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! La historia cuenta de Napoleon caminando en las calles de Paris un Tisha B'av. Mientras su sequito pasaba por una sinagoga el escucho gemidos y llantos saliendo de alli; el envio a un asistente a averiguar que habia sucedido. El asistente retorno y le conto que los judios estaban de duelo por la perdida de su Templo. Napoleon estaba indignado! "Por que no fui informado? Cuando ocurrio esto? Que Templo?" El asistente respondio, "Ellos perdieron su Templo en Jerusalem en esta fecha 1700 años atras." Napoleon permanecio en silencio y entonces dijo, "Seguramente un pueblo que hizo duelo por la perdida de su Templo por tanto tiempo sobrevivra para verlo reconstruido!"
Si nosotros conocemos nuestra historia y la entendemos, entonces nosotros podemos poner nuestra vida en perspectiva. Nosotros podemos entendernos a nosotros, a nuestro pueblo, nuestras metas, nuestros valores. Nosotros conoceremos la direccion de nuestras vidas, lo que nosotros queremos lograr con nuestras vidas y lo que nosotros estamos dispuestos a soportar a fin de cumplir nuestro destino. Friedrich Nietzsche lo planteo bien, "Si tienes un 'porque' para vivir, puedes soportar cualquier 'como'".
Nosotros estamos ahora ingresando a las Tres Semanas, el tiempo entre el 17 de Tamuz (jueves 9 de julio) y el 9 de Av (comenzando el jueves a la noche, 29 de julio). Este es el periodo en que muchas tragedias sucedieron al pueblo judio. Por que nosotros hacemos duelo por la perdida del Templo despues de tantos años? Que significa y significo para nosotros?
El Templo era un punto focal central del pueblo judio. Tres veces al año- Pesaj, Shavuot y Sukot- los judios que vivian en la Tierra de Israel llegaban a rezar y celebrar al Templo. Nos ofrecia la oportunidad esencial para acercarnos al Todopoderoso, para elevarnos espiritualmente. Representaba el proposito del pueblo judio en la Tierra de Israel- ser un pueblo santo unido con el Todopoderoso en nuestra propia tierra... un estado judio. Que es lo que nosotros buscamos reobtener y que es el motivo por el cual hacemos duelo y recordamos la perdida de lo que una vez tuvimos.En la cosmologia judia, las Tres Semanas son consideradas un periodo de tiempo tan poco auspicioso que a uno no se le permite casarse. Desde el 1º de Av (Julio 22), uno es incluso advertido de evitar causas judiciales hasta despues del 10 de Av (despues del 31 de julio). Nosotros nos abstenemos de cortarnos el pelo, adquirir o vestir ropas nuevas, escuchar musica y viajes de placer. Es un tiempo para la auto-reflexion y mejoramiento.
En el 17 de Tamuz, cinco hechos calamitosos ocurrieron en nuestra historia: (1) Moshe rompio las primeras Tablas de los Diez Mandamientos cuando descendio del Monte Sinai y vio el culto al Becerro de Oro. (2) Las ofrendas diarias de sacrificio cesaron en el Primer Templo debido a la carencia de ovejas. (3) Los muros de Jerusalem fueron rotos durante el sitio del Segundo Templo. (4) Apustumus-el-Malvado quemo un Sefer Torah. (5) Un idolo fue colocado en el Santuario del Segundo Templo.
El 17 de Tamuz es un dia de ayuno. El ayuno comienza aproximadamente una hora antes del amanecer y continua por una hora despues de la puesta de sol. El proposito del ayuno es despertar nuestros corazones para el arrepentimiento a traves de recordar los pecados de nuestros ancestros que llevaron a las tragedias y nuestra repeticion de aquellos errores. El ayuno es una preparacion para el arrepentimiento- romper el dominio del cuerpo sobre el lado espiritual de una persona. Uno debe comprometerse en el auto-examen y comenzar a corregir errores en su relacion con Di-s, sus compañeros y consigo mismo.
Es interesante destacar que Saddam Hussein fue un estudiante de historia judia. El nombro el reactor nuclear (desde el cual el planeo crear una bomba para arrojar sobre Israel)- ustedes lo suponen, Tammuz 17! (Quieren la fuente? Dos Minutos Sobre Baghdad de Amos Perlmutter.)

CITA DE LA SEMANA:
La vida es o una atrevida aventura
o nada.
Helen Keller
Shabbat Shalom,
Rabbi Kalman Packouz

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