domingo, 18 de julio de 2010

UNA PRUEBA MAS QUE LA ONU Y SU COMISION DE DERECHOS HUMANOS SON ORGANISMOS OBSOLETOS


By TOVAH LAZAROFF
07/16/2010

Israel alegó esta semana que un tratado importante de derechos humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, no se aplicaba a su tratamiento de los palestinos en la Cisjordania y Gaza, ya que esas áreas se encontraban fuera de las fronteras nacionales del país, aun cuando defendió su expediente sobre ese punto ante el órgano de control del pacto, en Ginebra. De acuerdo con un comunicado de prensa dado a conocer el miércoles por el Comité de Derechos Humanos de ONU, que llevo a cabo su revisión periódica del cumplimiento por parte de Israel con la convención esta semana, el Fiscal General Adjunto de Israel Malkiel Blass afirmó que su país cree que la "convención, que era una convención territorialmente limitada, no se aplicaba, ni se iba a aplicar, a las zonas fuera de su territorio nacional."
Durante nueve horas de testimonio el martes y miércoles, la delegación israelí agregó que Israel tenía limitada autoridad gubernamental en Cisjordania y la Franja de Gaza, y por lo tanto no estaba en condiciones de "hacer cumplir los derechos en virtud del Pacto en esas areas." La delegación dijo que "Israel no controlaba estos territorios y por lo tanto no podía hacer cumplir los derechos de la Convención en esas áreas".
Dijo, sin embargo, que "las normas que rigen los conflictos armados proveian siempre un cierto grado de garantías de derecho en estas áreas." Un experto de la ONU de la Comision de Derechos Humanos rechazó el argumento y dijo que Israel no podía "simplemente poner a un lado la aplicación del Pacto en los territorios ocupados."
El experto añadió que Israel respondió de la misma manera cada vez que el tema llegó a ser revisado. La última revisión de Israel fue en 2003.
Muchas de las preguntas de la comisión para Israel eran sobre su tratamiento a los palestinos, incluido el bloqueo de Gaza, el incidente de mayo de la flotilla, la Operación Plomo Fundido en diciembre de 2008 y enero de 2009, la libertad de movimientos, la barrera de seguridad de Cisjordania, las demoliciones de viviendas en Jerusalén oriental, derechos de agua y tratamiento a los presos palestinos.
También querían saber acerca de los derechos humanos dentro de las líneas de armisticio de antes de 1967, incluido el tratamiento de Israel a las mujeres, los israelíes árabes y beduinos. Los miembros del Comité también solicitaron información sobre el estado de emergencia de Israel, que ha estado vigente desde la creación del Estado en 1948.
El comité expresó su preocupación por las expresiones de odio por parte de políticos, aunque no mencionó a nadie por su nombre.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se considera uno de los tratados más importantes en materia de derechos humanos. Israel lo ratificó en 1991 y lo toma muy en serio, según fuentes diplomáticas.
Los funcionarios de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores viajaron a Ginebra esta semana para ayudar a documentar el expediente de Israel sobre estos asuntos a la comisión.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.