viernes, 30 de julio de 2010

Mensaje XVI - Rab Isaac Ruben Yacar‏

Encendido de las Nerot de Shabat: 18:00hs.
Shabat Finaliza: 18:50hs.

Perasha Ekev

El valor de las Berajot.
“Y ahora Israel, qué pide Hashem de vos” (Debarim 10:12)

En el Talmud ‘Tratado de Melajot’ (43:2), Ribí Meir solía decir: “Diariamente, la persona debe expresar 100 bendiciones”.

Qué pide D’s de vos?

¿Qué significa ‘Ma’ en hebreo? No debemos leer Ma como si fuera ‘Qué’, sino que debemos leerlo como si fuera ‘Mea’, que en su traducción significa cien. Hashem nos pide que lo consagremos, bendiciéndolo 100 veces.
Rabenu Tam comenta que dentro del Pasuk antes nombrado, si escribimos la palabra ‘Shoel’ con 4 letras, obtendremos un total de 100. Es decir que justamente este versículo que se refiere a las 100 Berajot, contiene dentro de sí, 100 letras.
El libro Tur (Oraj Jaim 46), expone el motivo de recitar estas Berajot: En la época del Rey David, 100 almas de Israel morían a diario. Nadie podía hallar el motivo de ese suceso, hasta que David HaMelej investigó y entendió con Ruaj Hakodesh, que para evitar estas muertes, había que establecer una Takaná - edicto, de 100 Berajot.
Y sobre eso dijo David en Shemuel Bet (23:1): “Neum Hagueber Ukam Al”.
‘Al’ es la suma de 70+30 = 100. ‘Ukam’, viene de la palabra levantar - levantó la Guezerá (epidemia).
Cuando los Iehudim escucharon las 98 maldiciones de la boca de Moshé, tuvieron mucho miedo y sus caras se transformaron. Por este motivo y para anularlas, debieron recitar 99 Berajot cada día. Y si observamos el Pasuk: “Y ahora, Israel, ¿Qué es lo que el Eterno tu D-os, pide de ti? Solo que temas al Eterno tu D-os, andar en todos sus caminos y amarle y servir al Eterno tu D-os con todo tu corazón y toda tu alma.” (Debarim 10:12), nos daremos cuenta que tiene 99 letras, una más que estas 98 maldiciones: “Incluso todas las enfermedades y todas las calamidades que no están escritas en este Libro de la Torá, el Eterno hará que suban sobre ti, hasta que seas destruido” (Debarim 28:61), significa que debemos anular una maldición extra que no está escrita en este libro. Por eso decimos 100 Berajot en lugar de 99.

La Halajá en Shulján Aruj (46:3), establece que tanto hombres como mujeres, tenemos la obligación de recitar las 100 Berajot diarias.
¿Cómo llegamos a cumplir esta Takaná?
Si sumamos las Birkot Hashajar (Berajot matinales), las 3 Tefilot diarias, las Berajot previas y posteriores de los alimentos, y el Hasher Iatzar (Berajá posterior a realizar nuestras necesidades fisiológicas), se llega a la cuenta de 100.
En Shabat, día en el cual la Amidá contiene solamente 7 Berajot, nos harán falta unas tantas para completar nuestro número redondo. Por este motivo, Nuestros Jajamim aconsejan que completemos la cantidad de Berajot con tortas, masitas, frutas y toda clase de perfumes.
Podriammos aconsejar que en Shabat, lo mejor es recitar el Birkat Hamazón en primera instancia y luego, traer los postres a la mesa.
Ya sean Tortas - Berajá Mezonot // Frutas - Berajá Haetz o Haadamá // Helados - Berajá Sheakol.
No olvidar que luego de cada alimento que ingerimos, debemos recitar su Berajá correspondiente - - > Al Hamijia y/o Nefashot.
El Rab Ovadia Iosef Shelita, dice que proceder de la manera antedicha, no se considera recitar una Berajá innecesaria, ya que el objetivo es aumentar en Berajot para poder completar las 100, inclusive si trajeron el postre antes del Birkat Hamazón.

Costumbre
Existe una costumbre Sefaradí de Aram Sobá (Halab) a la que muchos otros Sefaradím también se adhieren. Consiste en recitar las Berajot de Mezonot, Haetz, Haadamá y Sheakol, inmediatamente después del Kidush y antes de Hamotzi. Esto tiene como objetivo llegar a las 100, tanto en la noche de Shabat, como a la mañana.
Debemos tener en cuenta de consumir lo mínimo, para no entrar en la duda de si comió la cantidad de un Cazait (27 gr.), para no tener que hacer la Berajá posterior. Lo mismo ocurre en la noche del Seder de Pesaj, que en el momento de comer el Carpás, ingerimos menos de un Shiur (cantidad), para no tener que bendecir posteriormente.

El Libro Aruj Ha Shuljan proporciona otro consejo para completar las 100. Reside en escuchar y prestar atención a las Berajot que se recitan cuando los Olim suben al Sefer Torá y contestar Amén.
Hay Rabinos que consideran recitar también Maftir, ya que contiene 7 Berajot extras.

“D´´S cuídanos de las epidemias y enfermedades”

Comprometámonos a decir 100 Berajot todos los días. De esta manera evitaremos epidemias, dengue, gripe porcina y enfermedades.
Tratar de decir las Berajot correctamente, en voz alta y palabra por palabra con suma concentración, (sin hacer otras cosas mientras las decimos) y sintiendo agradecimiento a D´´S por todo lo que nos brinda, esto nos traerá salud y además “Irat Shamaim” o sea temor y respeto por la presencia Divina sintiéndola constantemente, dado que de esta manera entenderemos plenamente que D´´S nos observa a cada instante.
Al decir correctamente las 100 Berajot diarias, durante 365 días, esta serán al año, 36.500 bendiciones que nos irradiaran paz, tranquilidad, salud y prosperidad para todo Ám Israel y serán ángeles defensores que hablaran bien de nosotros.
Completemos diariamente todas las Berajot que vamos diciendo y de esta manera nos acostumbraremos a decirlas.
Acostumbremos a nuestros hijos a decir junto a nosotros las Berajot correctamente, entendiendo el significado de cada palabra y cuidándonos de no omitir ninguna letra o palabra.
Las mujeres que no dicen Berajot en “Pesuké Dezimrá” o en “Iotzer”, o no hacen todas las Tefilot que traten de concentrarse en aquellas Berajot que si hacen, de hacerlas correctamente: palabra por palabra con concentración y agradecimiento
Apliquemos esta Mitzva diciéndolas todos los días con cariño y fervor.


SHABAT SHALOM!!


Rab Isaac Ruben Yacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.