lunes, 19 de julio de 2010

EL SHOW HUMANITARIO

By BEN-DROR YEMINI
07/11/2010

Flotillas adicionales de ayuda humanitaria del Líbano, Irán, Libia y Occidente pueden estar en camino a la Franja de Gaza en estos momentos. Pero parece que la situación de los turcos, iraníes y palestinos en el Líbano es mucho peor. Aquí están los hechos.
Turquía fue el país más destacado en la reciente ronda de flotillas a Gaza. El Mavi Marmara con los miembros del IHH, una organización afiliada a la jihad global, zarpó de ese país. Líbano esta enviando una nave que está prevista para llegar quizás en los próximos días. Incluso Irán, ese bastión de la justicia humanitaria, se une a la fiesta. Por lo tanto, vale la pena revisar lo que está sucediendo en estos países compasivos, que están mostrando generosidad notable como en el envío de ayuda humanitaria a una poblacion "oprimida".
La mortalidad infantil es uno de los indicadores más importantes para estimar una situación humanitaria. Y de acuerdo a los datos, Turquía está en peores condiciones que Gaza.
La mortalidad infantil en Gaza es 17,71 por mil; en Turquía es 24,84. La Franja de Gaza está en una situación mucho mejor que la media mundial, que es de 44 niños por cada 1.000 nacimientos. También es más que la mayoría de los países árabes y varios países de América del Sur, y es ciertamente mejor que África.
La expectativa de vida es otro indicador importante. Y aquí, la expectativa de vida en Turquía es 72,23, mientras que en la Franja de Gaza es 73,68, muy superior a la media mundial de 66,12. En comparación, la expectativa de vida es 63,36 en el Yemen, 52,52 en Sudan y 50 en Somalia. Estos países están pidiendo a gritos la atención internacional, por ayuda, por algun barco de rescate. Pero nadie viene.
En cuanto al crecimiento de la población, la Franja de Gaza está en sexto lugar, con una tasa de crecimiento del 3,29% anual. Esto no puede ser un indicador de la calidad de vida, pero parece que la alta tasa de crecimiento, junto con la alta expectativa de vida y la baja tasa de mortalidad infantil, da fe de una cosa: No hay hambre, no hay crisis humanitaria y cuentos de 1.001 noches de 1.001 organizaciones de derechos humanos.
Incluso por otros indicadores, como el uso de computadoras personales o acceso a Internet, la situación en la Franja de Gaza es mucho mejor que la de la mayoría del mundo. Para completar el cuadro, cabe señalar que hace dos años, un político británico afirmó que la esperanza de vida en Glasgow Este era mucho más baja que en la Franja de Gaza.
La afirmación provocó un gran revuelo. El Canal 4 británico realizó un control escrupuloso y dio a conocer su "veredicto": En efecto, la esperanza de vida en Glasgow es menor que en la Franja de Gaza.
Por lo tanto, es un poco extraño que la ayuda humanitaria provenga de personas cuya situación es mucho peor. Podría ser que haya una necesidad de buques adicionales. Pero la dirección debe ser revertida. Es Turquía la que necesita la ayuda.
Es la Franja de Gaza, que debe unirse a la delegación de ayuda en beneficio de los pobres turcos.
UNA DE las prohibiciones impuestas por Israel es sobre materiales de construcción.
La experiencia ha demostrado que los materiales que llegan a la Franja de Gaza no sirven a los residentes, sino a los objetivos militares de Hamas. Por lo tanto, ningún país sano, y esperemos que Israel sea uno de ellos, proporcionaría a una organización enemiga materiales con los que bunkers para la lucha contra ella serían construidos.
También en este caso, se necesita un recordatorio. Cientos de miles de palestinos viven en el vecino Líbano.
Ellos viven en campamentos de refugiados, en virtud de las diversas restricciones que podrían llenar un capítulo sobre el aparteid arabe contra los palestinos. Una de las más severas restricciones es una prohibición sobre la construcción. Esta prohibición se aplica incluso en el campo de refugiados de Nahr al-Bared, bombardeado por el ejército de Líbano en 2007. Los extensos daños a los 27.000 a 30.000 habitantes del campamento causaron una vez más que se conviertan en refugiados.
Ellos pagaron un alto precio por el hecho de que unos meros 450 hombres eran miembros del grupo rebelde Fatah al-Islam. La lucha contra el Islam radical, que trató de establecerse en el campamento, se utilizó como un pretexto para la enorme devastación que se infligió. Es interesante observar cómo el mundo alentó la pesada mano del Líbano en esta situación, mientras que a Israel siempre se le pidio doblegarse. Hay donaciones para la reconstrucción y también existe un acuerdo para proyectos de reconstrucción, pero el gobierno libanés está haciendo las cosas difíciles.
NO NOS OLVIDEMOS de Irán. Según todos los indicadores posibles, la situación alli es peor. La mortalidad infantil, por ejemplo, es 34,66 por cada 1.000 nacimientos. La esperanza de vida es 71,43 - menos de la Franja de Gaza y Turquía. Con la imposición de la ley Sharia en la Franja de Hamas, como en Irán, y cuando la lapidación de las mujeres se convierte en la norma, se puede suponer que los residentes de la Franja se deterioren a los niveles iraníes. No fue sino hasta la semana pasada que llegó la noticia desde Irán de una mujer de 43 años de edad, Sakineh Mohammadi e Ashtiani, en peligro de ser condenada a muerte por lapidación, tras un simulacro de juicio por adulterio. Pero mientras tanto, es preferible que la ayuda vaya de Gaza a Irán. Esperemos que Egipto permita el paso por el Canal de Suez.
LA MAYORIA DE los habitantes de este planeta están en peores condiciones que los residentes de la Franja de Gaza. La ayuda estadounidense per cápita a la Franja de Gaza es 7,5 veces mayor que la ayuda per cápita a Haití. Para cualquier posible indicador, económico o sanitario, los residentes de la Franja de Gaza estan incomparablemente mejor que los de Haití. Los habitantes de Gaza estan también mejor, para todos los indicadores posibles, que los palestinos en los campamentos de refugiados del Líbano. Pero no hemos visto manifestaciones de solidaridad con aquellos sufriendo en Libano, ni flotillas de ayuda tampoco.
Lo cierto es que es gracias a Israel que los palestinos en la Franja de Gaza están en mejor situación que la mayoría de sus hermanos en los países vecinos. Debido a la "brutal" ocupación, la expectativa de vida en la Franja de Gaza aumentó de 48 en 1967 a 66 en 1993 y, como hemos mostrado, la expectativa de vida sigue aumentando.
Pero por favor, no confundamos a un "activista de derechos humanos" en la flotilla de ayuda con los hechos. Ellos no envian flotillas de ayuda a Irán, el Líbano o Turquía, y ciertamente no a Darfur en Sudán. La crisis humanitaria no les interesa. Es la obsesión anti-israelí lo que les interesa. Esto no quiere decir que no pueden ser enfrentados con los hechos. Ellos quieren avergonzar a Israel. Pero los hechos básicos probablemente los avergüencen.
Nada de esto tiene el objetivo de defender que no existe una verdadera angustia en Gaza. La hay ciertamente, aunque de acuerdo a datos objetivos, es peor en Turquía, Irán y Líbano. Israel tiene un interés en mejorar la situación en Gaza. Israel se retiró en 2005 para que los habitantes de Gaza puedan desarrollar una vida independiente.
Pero la toma del poder por parte de Hamas ha llevado a una situación en la que en lugar de desarrollarse y producir, el desarrollo sólo esta en el frente de los cohetes Kassam. El bloqueo fue impuesto porque el régimen de Hamas se niega a reconocer los acuerdos anteriores, reconocer a Israel o entrar en el camino de la paz y la reconciliación. El régimen en Gaza en cambio, ha elegido a Irán y la jihad global. Y a pesar de esto, todo podría cambiar en un día - si sólo Hamas decidiera aceptar las condiciones del Cuarteto. Las llaves están en sus manos.

El escritor es columnista en Maariv, donde una versión ampliada de este artículo apareció por primera vez.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.