domingo, 25 de julio de 2010

Turquia en Chipre versus Israel en Gaza

By DANIEL PIPES
07/20/2010


A la luz de las recientes críticas de Ankara a lo que llama "la cárcel al aire libre de Israel" en Gaza, esta semana, que marca el aniversario de la invasión de Chipre por Turquía, tiene una importancia especial.
La política de Turquía hacia Israel, históricamente calida y sólo una década atrás se acercandose a la alianza total, se ha enfriado desde que los islámicos tomaron el poder en 2002. Su hostilidad se hizo explícita en enero de 2009, durante la guerra entre Israel y Hamas. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, condenó las políticas israelíes pomposamente como "perpetrando acciones inhumanas que la llevarían a la autodestrucción", e incluso invoco a Dios ("Alá ... castigara a los infractores de los derechos de los inocentes"). Su esposa, Emine Erdogan, condeno hiperbólicamente las acciones israelíes, como tan horribles que "no se pueden expresar con palabras".
Sus ataques verbales auguraron una mayor hostilidad que incluyó insultos al presidente Shimon Peres, ayudar a patrocinar a la "Flotilla de la Libertad" y convocando al embajador turco.

Esta ira turca pide una pregunta: ¿Es Israel en Gaza en realidad peor que Turquía en Chipre? Una comparación encuentra esto difícilmente así. Veamos algunos contrastes:

• La invasion de Turquia de julio-agosto de 1974 implicó el uso de napalm y "sembro el terror" entre los aldeanos chipriotas griegos, de acuerdo con Minority Rights Group International. En contraste, la "dura batalla" de Israel para tomar Gaza se baso únicamente en armas convencionales y supone que prácticamente no hubo víctimas civiles.

• La posterior ocupación del 37% de la isla sumo a una "limpieza étnica forzada", según William Mallinson en una monografía que acaba de publicarse en la Universidad de Minnesota. Por el contrario, si se quiere acusar a las autoridades israelíes de la limpieza étnica en Gaza, fue en contra de su propio pueblo, los judios, en 2005.

• El gobierno turco ha patrocinado lo que Mallinson llama "una política sistemática de colonización" de tierras antes griegas en el norte de Chipre. Los turcochipriotas en 1973 ascendian a cerca de 120.000 personas;desde entonces, más de 160.000 ciudadanos de la República de Turquía se han instalado en sus tierras. Ni una sola comunidad israelí permanece en Gaza.

• Ankara maneja su zona ocupada con tanta fuerza que, en palabras de Bülent Akarcal, un prominente político turco, "el norte de Chipre se rige como una provincia de Turquía." Un enemigo de Israel, Hamas, gobierna en Gaza.

• Los turcos establecieron una fingida estructura autonoma denominada la "República Turca de Chipre del Norte".
Los habitantes de Gaza disfrutan de verdadera autonomía.

• Un muro a través de la isla mantiene a los pacificos griegos fuera del norte de Chipre. el muro de Israel excluye a los terroristas palestinos.

Y luego está la ciudad fantasma de Famagusta, donde las acciones turcas son paralelas a aquellas de Siria bajo los matones Assads. Después que la fuerza aérea turca bombardeó la ciudad portuaria chipriota, las fuerzas turcas se movilizaron para apoderarse de ella, lo que llevó a toda la población griega (por temor a una masacre) a huir. Las tropas turcas de inmediato cercaron la parte central de la ciudad, llamada Varosha, y prohibieron que nadie viva alli.
Mientras esta desmoronada ciudad griega es sea reclamado por la naturaleza, se ha convertido en una bizarra cápsula del tiempo de 1974. Steven Plaut, de la Universidad de Haifa la visitó e informa:"Nada ha cambiado ... Se dice que las distribuidoras de automóviles en la ciudad fantasma aún hoy se abastecen con los modelos reciclados de 1974. Durante años después de la violación de Famagusta, la gente decia ver las bombillas de luz aun ardiendo en las ventanas de los edificios abandonados."
Curiosamente, otro pueblo fantasma levantino también data del verano del 1974. Apenas 24 días antes de la invasión turca de Chipre, las tropas israelíes evacuaron el pueblo fronterizo de Kuneitra, entregándolo a las autoridades sirias. Hafez Assad decidió, por razones políticas también, no dejar que nadie viva en el.
Décadas más tarde, también permanece vacío, un rehén de la belicosidad.

Erdogan afirma que las tropas turcas no estan ocupando el norte de Chipre, sino que estan alli en "la capacidad de Turquía como potencia garante," sea lo que sea que eso signifique. El mundo exterior, sin embargo, no se deja engañar. Si Elvis Costello recientemente se retiró de un concierto en Tel Aviv para protestar por el "sufrimiento de los inocentes palestinos," Jennifer López cancelo un concierto en el norte de Chipre para protestar por "el abuso a los derechos humanos" allí.
En resumen, Chipre Norte comparte características con Siria y se asemeja a una cárcel "al aire libre" más de lo que Gaza lo hace. Qué rico que un hipócrita Ankara arregle su plumaje moral sobre Gaza, aun cuando no respeta una zona mucho más ofensiva. En lugar de entrometerse en Gaza, los líderes turcos deben cesar la ocupación ilegal y perjudicial que por décadas ha dividido trágicamente a Chipre.

El escritor (www.DanielPipes.org) es director del Middle East Forum y Taube un distinguido profesor visitante en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.