By JOHN R. BOLTON
Luego de considerable meditacion detras de escenas, a fin de la semana pasada el Consejo de Seguridad de ONU finalmente condeno el ataque no provocado el 26 de marzo de un buque surcoreano que mato a 46 marinos. Desafortunadamente, la presion china y rusa produjo una declaracion tan debil que no apunto realmente a Norcorea como el perpetrador, ni ordeno alguna respuesta concreta. Pyongyang declaro victoria.
Solo dias antes, el Congreso aprobo mas sanciones contra Iran. Pero ninguna de estas, ni las recientes sanciones del Consejo de Seguridad, ni las medidas de la Union Europea evitaran el progreso de Iran hacia volverse un estado nuclear. El director de la CIA Leon Panetta admitio eso durante "Esta Semana" de la ABC el 27 de junio cuando se le pregunto acerca de las sanciones de la ONU.
Como Teheran y Pyongyang pueden claramente ver, la estrategia de no proliferacion del Presidente Obama esta intelectual y politicamente agotada. Pero el agotamiento americano no llevara al equilibrio. Norcorea e Iran continuaran sus programas nuclear y de misiles balisticos frente a nuestra debil politica.
Entonces nosotros estamos consignados a dos años mas de peligro creciente? No si el Congreso y los lideres de opinion toman pasos sin el liderazgo de la Casa Blanca, comenzando con estas tres iniciativas:
Primero, ellos deben demandar incrementada recoleccion de inteligencia sobre la conexion Norcorea-Iran. Si fuese posible sin comprometer fuentes y metodos, esta informacion debe ser diseminada para aumentar el conocimiento publico.
Pyongyang ha sido un prominente actor proliferador en el Medio Oriente por algun tiempo, vendiendo misiles y tecnologia a traves de la region. Por mas de una decada, Iran ha hecho extensas pruebas de misiles balisticos en su nombre. El reactor de Pyongyang en Siria- destruido por Israel en septiembre de 2007- fue probablemente financiado por Iran, y otros programas conjuntos pueden aun estar en curso en Siria y Burma.
Aunque Norcorea e Iran pueden estar deslizandose fuera de la primera plana, su cooperacion nuclear y de misiles balisticos esta casi ciertamente progresando. Estas amenazas de proliferacion no estan separadas, y un mejor entendimiento del nivel de actividad conjunta revelaria un cuadro mucho mas realista para los EEUU y sus aliados. Reunion de Inteligencia y realzada discusion congresional y publica podrian incluso despertar a la administracion Obama.
Un segundo paso es incrementar el apoyo politico por un ataque israeli contra las instalaciones nucleares y de misiles balisticos iranies. Lentamente, pero ahora con creciente certeza, los analistas han llegado a entender que Iran esta yendo a convertirse en un estado con armas nucleares mas pronto que tarde. Los estados arabes han entendido esto por algun tiempo y han esperado un ataque preventivo americano. Pero eso no sucedera bajo el Sr. Obama ausente una conversion damascena en la Oficina Oval.
Lo que los extranjeros pueden hacer es crear amplio apoyo por el derecho inherente de Israel a la defensa propia contra un Holocausto nuclear y defender la tactica especifica de ataques preventivos contra la planta de conversion de uranio de Isfahan, su instalacion de enriquecimiento de Natanz, y otros objetivos. El Congreso puede dejar en claro, por ejemplo, que apoyaria el inmediato reaprovisionamiento y rearme para resarcir las perdidas israelies en el evento de tal ataque. Habiendo apoyo congresional visible en vigencia desde el inicio reasegurara al gobierno israeli, el que esta legitimamente preocupado por la probable reaccion negativa del Sr. Obama ante tal ataque.
Tercero, los lideres de opinion deben preparar a China para la reunificacion coreana luego de Kim Jong Il. La desaparicion de Kim podria llevar al caos. Pero con el planeamiento correcto, su muerte podria tambien establecer el escenario para reunificar la peninsula coreana. Con la Casa Blanca esencialmente muda sobre este tema, el Congreso y otros deben traer la discusion acerca de la Norcorea post-Kim al foro y destacar la oportunidad que provee para derrocar a todo el regimen.
El Congreso puede enfatizar su determinacion a minimizar el impacto de posible flujo de refugiados desde el Norte prometiendo la absoluta asistencia humanitaria. Ademas, conversaciones no oficiales acerca de posible intervencion militar americano-surcoreana para estabilizar al Norte despues de la muerte de Kim podrian reafirmar a China que nuestra intencion no es desaventajar a Beijing sino terminar pacificamente con la tirania del Norte. Muchos lideres japoneses y surcoreanos ya estan de acuero con este curso y pueden ayudar a China a entender que sus intereses legitimos estan mejor servidos encarando lo inevitable.
Estas tres sugerencias son simplemente abridores. Pero con la politica de no proliferacion de la Casa Blanca comatosa, nosotros debemos buscar en otras partes para segundas mejores alternativas. Hasta 2012, las segundas mejores es todo lo que tendremos.
El Sr. Bolton, un becario senior en el American Enterprise Institute, es el autor de "Rendirse No Es Una Opcion: Defender a America en las Naciones Unidas y el Exterior" (Simon & Schuster, 2007).
Fuente: The Wall Street Journal
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