jueves, 22 de julio de 2010

EVITAR LA PROXIMA GUERRA DEL LIBANO‏

By STEPHEN P. COHEN
Cuatro años atras esta semana, Hezbollah lanzo un ataque cruzando la frontera de Libano a Israel. Ocho soldados israelies fueron asesinados y dos reservistas secuestrados. (Ellos murieron algun tiempo despues, y sus restos fueron por consiguiente regresados a Israel en un intercambio de prisioneros). Este ataque inicio una guerra de un mes. Israel respondio con una campaña por aire, mar y tierra, mientras Hezbollah lanzaba unos 4000 cohetes y misiles al estado judio. Casi 1200 personas en Libano y 160 en Israel murieron.
La guerra del verano del 2006 termino con la resolucion 1701 de Naciones Unidas, la cual impuso un bloqueo sobre armas para Hezbollah y le prohibio operar cerca de la frontera israeli. Para implementar sus provisiones, la resolucion envio una fuerza de manutencion de paz al Sur de Libano la cual, para Abril, cuenta con mas de 11000 tropas de 31 naciones.
Israel recientemente se embarco en una extraordinaria forma de disuasion contra la posibilidad de una segunda guerra con Hezbollah. En vez de involucrarse en un ataque militar preventivo, el ejercito israeli lanzo una ofensiva de relaciones publicas. Transmitio y publico mapas de inteligencia y fotografias aereas altamente detallados describiendo exactamente donde Hezbollah construye y mantiene depositos de misiles y cohetes, tanto como centros de comando.
Estos mapas muestran que las bases de Hezbollah estan localizadas en aldeas en el sur de Libano cerca de la frontera israeli, en proximidad muy cercana a escuelas y hospitales. Sus armas estan dirigidas a ciudades y objetivos civiles israelies. Si estos misiles fuesen a ser lanzados, a Israel se le pediria defender a su poblacion destruyendo los emplazamientos de los depositos de misiles.
"Hezbollah ha trabajado para desarrollar su presteza para elevar el desafio si es elevado, y nosotros podemos decir con seguridad que en los ultimos cuatro años nos hemos preparado para mas que lo que se ha preparado Israel", dijo el segundo al mando del grupo, Sheikh Naim Qassem, en una entrevista publicada la semana pasada en el diario en idioma arabe An-Nahar.
El plan de despliegue de Hezbollah significa que cualquier respuesta militar israeli a un ataque masivo con misiles sobre su poblacion civil involucrara victimas civiles en Libano. Debido a su deliberada colocacion de estas armas, Hezbollah esta condenando a las aldeas chiitas a la destruccion.
La ONU ahora enfrenta la prueba de si hara todo para asegurar la legitimidad de su resolucion de 2006. Si la ONU no actua contra los depositos de armas de Hezbollah, la resolucion sera revelada como simplemente un palo con el cual golpear a Israel y no los medios para aplicar el cese de fuego que la ONU insistio que Israel cumpliera para terminar la guerra.
Los gobiernos arabes tambien enfrentan una prueba critica. Haciendo su disuasion transparente, Israel esta ofreciendo a los gobiernos de Siria, Libano y sus partidarios arabes, tanto como politicos mundiales, una oportunidad para proteger las vidas arabes en vez de acusar a Israel luego del hecho por lo que puede ser evitado.
Ahora que Israel ha tomado el raro paso de descubrir su valiosa inteligencia, aplicara la ONU su propia resolucion para evitar la guerra? Actuaran los gobiernos arabes en la region?

El Sr. Cohen es el autor de "Mas alla del entendimiento de America: Un siglo de diplomacia fallida en el Medio Oriente"
(Farrar, Straus & Giroux, 2009) y presidente del Instituto para Paz y Desarrollo del Medio Oriente
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.