jueves, 22 de julio de 2010

UN DESERTOR VA A CASA, PERO CON QUE FINAL?

WASHINGTON — Cuando Shahram Amiri, el cientifico irani, tomo por sorpresa a sus contactos de la C.I.A. la semana pasada por desertar nuevamente a Teheran, el estuvo apostando su vida.
Terminaria como Vitaly Yurchenko, el una vez oficial de la K.G.B. que deserto a Washington exactamente un cuarto de siglo atras, revelo algunos de los secretos mas profundos de un imperio colapsando, y luego se escapo de sus contactos de la CIA en un restaurant frances en Georgetown y termino de regreso en Moscu?
El restaurant frances hace mucho que no esta; en una de esas rarezas de la historia espia contra espia, estaba solo a siete cuadras al sur del bloque de oficinas donde el Sr. Amiri se refugio el lunes a la noche en la seccion de intereses iranies de la Embajada de Pakistan.
Pero, destacablemente, el Sr. Yurchenko aun anda por alli. Y mientras su interrogamiento por parte de la inteligencia irani comenzo el viernes, el Sr. Amiri podria solo esperar la misma suerte.
Porque hay un final alternativo para tales dramas en el que el Sr. Amiri sin dudas no quiere pensar. Es el caso de Hussein Kamel, un yerno de Saddam Hussein. El Sr Kamel escapo de Iraq a Jordania en 1995, y dio a Occidente un punto de vista interno de los proyectos de investigacion entonces activos del Sr. Hussein sobre armamento quimico, biologico y de otro tipo, no distinto del punto de vista del programa nuclear de Iran que los funcionarios americanos dicen haber obtenido del Sr. Amiri. El Sr. Kamel, tambien, regreso a casa, con la promesa de los tenientes de su suegro que todo estaba olvidado. El fue ejecutado unos pocos dias mas tarde.
A la distancia, parece que los iranies aun estan inseguros de cual modelo se aplica mejor al bizarro caso de Shahram Amiri. Visto de una forma, la decision del Sr. Amiri de regresar es una enorme ayuda de propaganda para los iranies. Por meses ellos han insistido que el Sr. Amiri fue secuestrado en Arabia Saudita en junio de 2009, por la C.I.A. y la inteligencia saudita, luego drogado y torturado para fabricar historias sobre el programa nuclear encubierto de Iran. "Yo estuve bajo la tortura mental y fisica mas dura", dijo el Sr. Amiri cuando aterrizo en Teheran, un relato que los funcionarios americanos descartaron como una "fantasia" para salvar su vida.
Visto de otra forma, el caso Amiri debe ser profundamente incomodo para los iranies. Si ustedes creen solo parte de la version americana de los hechos- la parte que afirma que el especialista en radiacion de 32 años dio informacion por unos pocos años a la CIA, luego deserto voluntariamente y dio incluso mas informacion- entonces los lideres de Iran tienen que preguntarse acerca de la ultima penetracion de su programa y cuan profundamente ha sido comprometido.
Todo lo cual debe hacerles dificil decidir como tratar con el regreso del Sr. Amiri. "Nosotros primero tenemos que ver lo que ha sucedido en estos dos años y entonces determinaremos si el es un heroe o no", dijo en Portugal el jueves el ministro del exterior de Iran, Manouchehr Mottaki.
Como Ray Takeyh, un profesor en el Consejo de Relaciones Exteriores destaca, no hay precedentes reales iranies para tratar con desertores nucleares que regresan. "Yo pienso que ellos tienen un enfoque sovietico- ellos querran hacer uso de propaganda de el", dijo el Sr. Takeyh. “Mi impresion es que el estara dando vueltas por un año mas o menos.” Pero, el dijo, "No pienso que vaya a resultar bien para el. Ellos tienen que establecer para otros desertores potenciales que hay un costo a ser pagado."
A este lado del Atlantico, mientras tanto, un misterio en este caso bizarro es por que, despues que el Sr. Amiri rechazo los pedidos de los funcionarios americanos para permanecer en los EEUU como una recompensa de $5 millones de la CIA, los funcionarios americanos estuvieron repentinamente dispuestos a hablar acerca de su rol.
Despues de todo, por un año los funcionarios americanos y europeos habian respondido muy uniformemente a preguntas acerca de el con los ojos en blanco. Unos podos se permitian que el habia ofrecido visiones internas de como Iran habia escondido distintos proyectos de investigacion e instalaciones, algunos basados dentro de la universidad donde el trabajaba.
Ahora parece que el ofrecio alguna vision sobre el plan encubierto creado por Mohsen Fakhrizadeh, un cientifico que es casi una obsesion en los campus de la C.I.A. El Sr. Fakhrizadeh, que es nombrado en una resolucion de sanciones de las Naciones Unidas contra Iran, fue el titular de lo que fue una vez conocido como Proyecto 110 y Proyecto 111, que se creian ser nombres en clave para las campañas de Iran para diseñar armas nucleares que podrian encajar en misiles.
Es posible que los funcionarios americanos comenzaron a hablar acerca del Sr. Amiri la semana pasada simplemente para defender su manejo del caso. "Esto claramente es algo que salio mal", dijo un funcionario de la administracion el viernes. "Yo no se si es debido a que la agencia lo manejo mal, o si es debido a que el muchacho era un poco inestable."
Es tambien posible, como muchos en la blogosfera han especulado, que el Sr. Amiri fuera un doble agente, enviado por Iran para difundir desinformacion. Eso, sin embargo, parece improbable, ya que funcionarios americanos insisten que la mayoria de su informacion fue controlada. Y si ellos hubiesen pensado que era un doble agente, es improbable que a el se le hubiese permitido regresar a Iran.
Ahora que el esta de regreso en Teheran, por supuesto, los iranies tienen que preocuparse que el Sr. Amiri podria ser un doble agente americano. Pero eso tambien parece improbable. Como dice el Sr. Takeyh, “Quien confiaria en el lo suficiente para dejarlo dentro del programa nuevamente?” Solo pregunten al Sr. Yurchenko: el ex agente de la K.G.B. fue acosado por años respecto a lo que el sabia y, mas importante, lo que el conto a los americanos.
En el mejor de los casos, el Sr. Amiri parece dirigido al mismo tipo de interrogatorio de muchos años. Su esperanza, por supuesto, es que el sea capaz de vivir lo suficiente para contar la completa y complicada historia de sus misteriosos viajes a su joven hijo- cuando el hijo sea lo suficientemente grande como para entenderla, y quizas cuando el mundo se de cuenta que Iran estaba buscando la bomba o dejo de intentarlo.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.