jueves, 22 de julio de 2010

AJUSTAR EL NUDO CORREDIZO DE LAS SANCIONES SOBRE TEHERAN‏

By EMANUELE OTTOLENGHI
AND MARK DUBOWITZ
En los proximos dias, la Union Europea esperanzadamente adoptara nuevas medidas duras diseñadas para presionar a Teheran a frenar sus actividades nucleares ilegales. "Las sanciones se han vuelto inevitables", dijeron los lideres europeos el mes pasado en una declaracion.
Por años, Europa ha sido criticada por sus lucrativos acuerdos de negocios con un regimen que amenaza a Israel con la aniquilacion nuclear, financia el terror a traves del globo, y brutaliza a su propia poblacion. Ahora, el resto del mundo estara observando como la Union Europea se extiende sobre la nueva ronda de sanciones de ONU de junio, tanto en esencia como en implementacion. La Union Europea es el socio comercial mas grande de Iran, entonces lo que haga se volvera un "techo" particularmente para los paises del Golfo y asiaticos que es improbable que hagan mas.
Ese es el motivo por el cual es tan importante que Europa finalmente lo entienda correctamente. Como las comparables medidas americanas, las nuevas sanciones de la Union Europea apuntaran a la industria de energia de Iran, la sangre vital del regimen. El problema es que en lo que a Iran respecta, la Union Europea ha trazado hasta ahora una distincion entre los negocios aparentemente legitimos iranies y aquellos involucrados en la procura y proliferacion para los programas nuclear y de misiles del estado. Pero utilizand sus propias sanciones contra Burma como precedente, la Union Europea podria ahora apuntar a cualquier compañia de propiedad publica irani sin importar si ellas contribuyen directamente a la proliferacion.
Las sanciones de la Union Europea contra la junta militar de Burma se enfocan simplemente en cualquier compañia de propiedad del estado o funcionarios del regimen y sus familias, cuyas ganancias ayudan a mantener a la junta en el poder. La reciente resolucion de la ONU provee la cobertura politica para un enfoque similar contra Teheran enfatizando en su preambulo "la conexion potencial entre las ganancias de Iran derivadas de su sector de energia y la financiacion de las actividades de proliferacion sensible nuclear de Iran."
Designando a compañias e individuos especificos en la industria de energia de Iran tanto como sus filiales activas de procuracion en actividades relativas a la energia, proliferacion nuclear y actividades de misiles, la Union Europea podria negar ganancias vitales para compañias cuyas ganancias y acceso a tecnologia extranjera son criticos para las ambiciones nucleares de Iran. Dado que el negocio energetico de Iran esta totalmente manejado por compañias estatales; y que muchas empresas en su industria de servicios de energia estan vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica (un actor clave en las actividades nucleares del regimen y campañas de represion interna), una lista negra apropiada de la Union Europea tendria que ser bastante exhaustiva.
Tendria que incluir, por ejemplo, a las cientas de afiliadas operadas por Khatam al-Anbiya (Ghorb), la compañia de ingenieria y construccion del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica, que ha ganado millones de dolares en acuerdos iranies relativos a la energia. Aunque Ghorb ya esta en las listas negras de la ONU, EEUU y la Union Europea, sus afiliadas no lo estan. Estas afiliadas ocultan intencionalmente su conexion con Ghorb, creando importantes negocios y riesgos legales para aquellas compañias occidentales haciendo transacciones con ellas. Nadie debe ser engañado por los recientes informes que Ghorb esta retirandose de South Pars, el mas grande campo de gas natural de Iran. Ghorb continuara siendo un importante actor en la industria de la energia de Iran a traves de sus compañias fachada y afiliadas, a menos que sus afiliaciones reales sean reveladas. La lista negra de la Union Europea debe tambien incluir a las 22 compañias aseguradoras, petroleras y petroquimicas iranies recientemente proscriptas por el Departamento del Tesoro americano.
La Union Europea debe tambien prestar atencion particular a Kala Naft, el brazo de procuracion en ultramar de la Compañia Nacional Irani Petrolera, la cual esta en las listas de vigilancia britanica y japonesa por su conexion con actividades de proliferacion nuclear. NaftIran, registrada en las Islas Channel y operando en Suiza (un actor clave en los proyectos de energia europeos) tampoco debe escapar a las sanciones, ni lo debe hacer Pars Oil & Gas Company, una importante compañia de energia irani con vinculos con la Guardia Revolucionaria Islamica.
Las campañas de procuracion en otros sectores deben tambien tener aguda atencion, tales como tecnologia, materia prima, y bancos. Es en estas areas donde, a traves del Banco de Comercio Irani-Aleman en Hamburgo, Iran ha estado manejando operaciones para evadir sanciones por años. Y aunque nosotros sabemos que la Union Europea esta presionando por una prohibicion para que las compañias europeas entren en nuevos contratos que involucren la transferencia de tecnologia energetica, equipos y experiencia a Iran, la prohibicion debe tambien cubrir los acuerdos de negocios existentes, incluyendo la transferencia de repuestos,mantenimiento y reparaciones para proyectos existentes.
Nosotros tambien sabemos que la Union Europea probablemente prohibira a sus propias compañias entrar en empresas conjuntas, inversiones y otras sociedades con compañias iranies en el sector energetico de Iran. Esto sumaria efectivamente a una prohibicion sabana sobre futuro involucramiento europeo en el sector de energia de Iran, dado que ningun contrato alli puede ser ganado sin la participacion de un socio irani. La Union Europea debe asegurar adicionalmente que esta prohibicion sobre inversion se aplique a la exploracion, produccion y refinamiento de petroleo irani y gas natural, y a prohibir la transferencia de tecnologia europea y asistencia tecnica.
Asi tambien la Union Europea debe extender su prohibicion a los proyectos de energia irani en el exterior, donde las entidades controladas por el gobierno irani estan actualmente participando con compañias europeas en Europa. Estos proyectos dan al regimen irani acceso a tecnologia clave, experiencia tecnica e influencia sobre las fuentes de energia europeas y sus socios en energia europeos.
La mera amenaza de sanciones energeticas americanas, sancionadas por las administraciones Clinton y Obama, ya ha tenido un importante impacto: Muchos de los socios energeticos de Iran tales como Total, Lukoil, BP, y Eni ya han terminado, o han anunciado sus intenciones de terminar, sus vinculos de negocios con Iran. Massoud Mirkazemi, el ministro de suelo de Iran y ex funcionario de la Guardia Revolucionaria Islamica, dice que sin inversiones anuales en petroleo y gas de al menos $25 mil millones, Iran podria pronto convertirse en importador neto de petroleo. En los primeros cuatro años de la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, la inversion extranjera en energia irani cayo un 64% a $1.5 mil millones de $4.2 mil millones.
Ahora imaginen lo que sanciones duras del mayor socio comercial de Iran podrian hacer.

El Sr. Ottolenghi es un becario senior en la Fundacion para Defensa de las Democracias y autor del inminente "Iran: La Crisis en Ciernes" (Profile Books). El Sr. Dubowitz es el director ejecutivo de la Fundacion para Defensa de las Democracias y lidera su Proyecto de Energia de Iran.
Fuente: The Wall Street Journal

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