domingo, 25 de julio de 2010

Terra Incognita: cuando solo los criticos son escuchados

By SETH J. FRANTZMAN
07/06/2010


Entre los temas que encabezan la lista de publicaciones del año próximo sobre el Oriente Medio esta la historia irani, la vitalidad del Líbano, Arabia Saudita y las historias de los soldados de combate estadounidenses. Pero hay una que, como era de esperar, otea por encima del resto: Israel y los palestinos. De los 700 libros que serán publicados en Inglés sobre el Oriente Medio en el próximo año, 107 (15%) de ellos se dedicarán al conflicto o aspectos del mismo. Esto se basa en un examen cuidadoso de las próximas publicaciones en Amazon.com, aunque es probable que haya otros medios oscuros acechando ahí fuera.
Que haya tanta atención sobre la Tierra Santa es un hecho de la vida. Pero el problema de la próximas publicaciones es que la narrativa de Israel y su historia esta siendo comunicada al mundo anglo-parlante casi en su totalidad por aquellos q los que les disgusta. Solitarios defensores como Alan Dershowitz y razonables partidarios como Martin van Creveld y Gilbert Martin estan entre los autores de la cosecha del proximo año (Dershowitz es el autor de una novela acerca de Israel, Juicios de Sión, no un relato de no ficcion).

Van Creveld, nacido holandes, es un historiador militar que escribió una historia bien recibida de Tzahal y ahora sostiene en la Tierra de Sangre y Miel que Israel es la "mayor historia de éxito en todo el siglo 20." Nacido en Londres, Gilbert, biógrafo de Winston Churchill, esta publicando un libro sobre Judios en tierras musulmanas que se describe como un "conmovedor relato de tolerancia mutua entre los musulmanes y los Judios ... un modelo para el futuro". El periodista italiano Giulio Meotti también escribe en Las historias no contadas de las Víctimas del Terrorismo en Israel.
Para los castigadores de Israel que dominan las publicaciones sobre la región, Gaza es un tema favorito.
Nueve libros están en la tubería para ese pequeño pedazo de tierra. James Patras, un profesor jubilado de la Universidad de Binghamton y autor de numerosos libros sobre el "lobby" Israel, acaba de publicar Los crímenes de guerra en Gaza y la quinta columna sionista en Estados Unidos. En Gaza: Por debajo de las bombas, un Movimiento de Solidaridad Internacional de voluntarios y otro colega de la izquierda radical escribe sobre los gazanos enfrentando "la opresión no sólo con el coraje, sino con humor."
La fija de Haaretz Gideon Levy publica El castigo a Gaza, que examina "la brutalidad en el corazón de la ocupación israelí de Palestina . Los miembros del Comite de Ayuda Noruega Mads Gilbert y Fosse Erik nos traen Los ojos en Gaza con una tapa adornada con los ojos radiantes de un bebé y la afirmación de que los dos fueron "los unicos testigos occidentales de la epoca en Gaza" durante 14 días durante la guerra del invierno 2008 a 2009. Vittorio Arrigoni, un voluntario de ISM en Gaza, escribe Gaza: Sigue Humano con sus compañeros de viaje Daniela Filippin y el nacido en Haifa Ilan Pappe. El título de "sigue humano" fue tomado de las protestas de paz en Italia, no está claro si también implica que los israelíes o palestinos se arriesgan a no ser humanos. Joe Sacco, un veterano enemigo de Israel, está publicando un libro de historietas sobre Gaza llamada Notas al pie en Gaza, Y Chomsky, Frank y Barat el prolífico Pappe editaron Gaza en crisis: Reflexiones sobre la Guerra de Israel contra los palestinos.

Cuatro libros siendo publicados estarán adornados con el nada original "muro de separación" en la portada. Para ser justos uno es meramente una versión de bolsillo del libro de laa Universidad de Columbia del profesor Rashid Khalidi La jaula de hierro: La historia de la lucha por la estadidad palestina. Pappe va a publicar dos libros con el muro como motivo. El primero, Pueblos separados: Israel, Sudáfrica y la cuestión del apartheid, afirma que "por primera vez uno de los académicos más célebres de Israel, Ilan Pappe, ha reunido las perspectivas" sobre si Israel es un Estado de apartheid. La conclusión no es sorprendente, Pappe ya ha reclamado que Israel cometio limpieza étnica en 1948. Uno se pregunta qué acusacion original vendrá a continuación? Pappe y Jamil Hilal, un sociólogo de la Universidad de Bir Zeit, también publicaran Al otro lado del muro: narrativas de la historia de Israeli-Palestina.
Jeff Halper, un activista de origen estadounidense en el Comité Israelí contra la Demolición de Casas, utiliza una foto del muro en la portada de la segunda edición de su Un israelí en Palestina: Resistiendo el Despojo Redimiendo a Israel. El muftí, Haj Amin el-Husseini, y los nazis consiguen cierta atención. Klaus Gensicke, un estudioso alemán, aborda el tema en su El Mufti de Jerusalén y los nazis, y tres autores colaboran en un volumen examinando la Palestina Nazi: Los planes para el exterminio de los Judios de Palestina. Pappe (otra vez) examina el Auge y caída de una dinastía de Palestina: Los Husaynis. Él sigue los pasos de su colega el historiador israelí que vive en el Reino Unido, Avi Shlaim, autor de León de Jordania: La Vida del Rey Hussein, en mostrar a políticos árabes como figuras notables.
La solucion de dos estados tiene menos estimacion el año proximo Solucion de dos estados ya está muerta? de Hasan Afif el-Hasan y la edicion rustica de Virginia Tilley La Solucion de Dos Estados: un gran avance.
Los palestinos obtienen cariñosa cobertura por parte de académicos y escritores que realmente los aprecian. Hillel Cohen, un excelente escritor israelí, publica El Ascenso y caída de la Jerusalén árabe. Amal Jamal estudia el Nacionalismo de la Minoria Arabe en Israel, y Rochelle Davis, profesor asistente de antropología en la Universidad de Georgetown, investiga Historias de Pueblos Palestinos.
Azzam Tamimi, un estudioso con sede en Londres, ofrece un análisis comprensivo "en Hamas : Una historia desde adentro. Basam Ra'ad intenta reconstruir la historia indígena de Palestina en sus Historias ocultas. Nicolas Rowe, un experto australiano en danza que vive en Ramallah, nos da una Historia Cultural de la Danza entre los palestinos.
Los libros sobre judios en Israel casi no se comparan en sus simpatías. En su "búsqueda personal por el alma de una nación", el jefe de la oficina Tel Aviv de la NBC Martin Fletcher ha escrito Caminando Israel, pero el incongruentemente utiliza una foto de una aldea árabe, probablemente Taiba, y el minarete en la portada. Uno se pregunta si él hubiera puesto una iglesia en la portada de un libro sobre Egipto? Tudor Parfitt y Emanuela Trevis Semi editan Los Judios de Etiopía: El nacimiento de una élite, que incluye ensayos llamando a la muerte masiva de Judios etíopes en Sudán un "mito" y afirma que los europeos pueden haber creado una identidad judía etiope. Por lo tanto los palestinos obtienen una narrativa genuina de los academicos, pero ni siquiera los judios etiopes pueden llorar a sus muertos sin ser denigrados.
La historia de Israel ha sido dejada casi por completo a aquellos que la odian, mientras que los palestinos han conquistado tanto al mundo academico como intelectual con historias de su sufrimiento, narrativa e historia. Incluso Hamas y Haj Amin, ambos salidos de la retórica nazi, son considerados simpáticos.
Todo aquel que visite la importante libreria Steimatzky de Israel, encontrará la sección Israel abarrotada de La invención del pueblo judío de Shlomo Sand y el libro de Yitzhak Laor Los mitos del sionismo liberal. Ellos dificilmente tendran algo positivo acerca del país.
Es un comentario no sólo sobre el mundo editorial, tanto académico como populare, sino también sobre las élites culturales de Israel, que muestran poco interés en escribir cosas positivas sobre su país. Es un notable testimonio de la bancarrota moral de Occidente, que encuentra tan poco positivo en Israel, pero puede estar abierto a los chauvinismos más conservadores de Palestina. A menos que luchemos para cambiar la narrativa, nuestra historia pronto sera dejada a nuestros críticos.

El autor es un investigador doctorado en la Universidad Hebrea y miembro del Instituto Jerusalén para Estudios de Mercado.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.