viernes, 30 de julio de 2010
Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah
BUEN DIA! Alguna vez te has preguntado lo que realmente distingue a un ser humano de un animal? Todo ser humano tiene cuatro necesidades profundamente asentadas- significado, placer, entendimiento y auto-actualizacion. Las vacas no tienen estas necesidades. Los perros no tienen estas necesidades. Los gatos... ni ahi!
El reconocido psiquiatra Viktor Fankl escribio en La Busqueda de Significado por parte del Hombre, "La busqueda de significado por parte del hombre es la motivacion principal en su vida y no una "racionalizacion secundaria" de conductas instintivas... Una encuesta de opinion publica fue conducida pocos años atras en Francia. Los resultados mostraron que el 89% de la gente encuestada admitio que el hombre necesita 'algo' por lo que vivir."
De acuerdo a la ideologia occidental, no hay un proposito absoluto para la vida. Bien y mal, significado y falta de significado, son temas de gusto personal. Pero con todas las "libertades" que esta filosofia adopta, dispone de uno y solo un ingrediente que da a la vida profunda y duradera satisfaccion: un proposito trascendente- el reconocimiento de un Creador que se preocupa por las acciones del hombre. Un Creador que invierte en el la capacidad de tomar elecciones que promuevan el proposito de Di-s o lo socaven.
Tan vitalmente como el necesita respirar, comer y dormir, cada ser humano necesita saber que su existencia importa. Las filosofias del relativismo y falta de proposito, sin embargo, engendran inevitablemente en el hombre preguntas corrosivas acerca del significado y proposito de su vida. "Si nada realmente importa, por que estoy haciendo tal esfuerzo en ser una buena persona? La vida trata solo acerca de matar el tiempo hasta la muerte?"
Entendiblemente, esto crea una ansiedad subconciente que mucha gente teme descubrir. Mejor convencerse que la vida no tiene proposito para nada, que confrontar el atormentador darse cuenta que yo he vivido en ignorancia de ese proposito.
Aquellos que confrontan la pregunta a menudo se enfrentan en una busqueda prolongada por significado. Frecuentemente, ellos navegan hacia el conjunto de alternativas a los valores occidentales, tales como el Zen, el Budismo y la Meditacion Trascendental. La gran mayoria, sin embargo, acepta la insistencia de la sociedad que no hay respuestas, e intenta matar su pena a traves de distintos medios de distraccion.
Algunos se pierden en el mundo del entretenimiento y la ilusion- television, peliculas y juegos de video. Otros dedican mente y alma a "lograrlo" en sus carreras. Muchos, en un intento por aliviar su ansiedad, adoptan la creencia que no hay Creador, ni responsabilidad, ni responder ni objetivos. Sin una alternativa viable a la falta de significado, estas personas no tienen mas eleccion que evitar contemplar la vida muy seriamente.
Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos de distraccion y racionalizacion, nuestras almas desean significado. Y hasta que el alma reciba el alimento (lease: significado y proposito) que tan vitalmente necesita, el hombre nunca encontrara una tranquilidad duradera. En cierto nivel (mas a menudo subconciente), el continuara estando plagado por la desarmonia entre lo que el reclama profundamente y lo que la ideologia occidental afirma que la vida tiene para ofrecer.
Como judios de Torah, nuestro deseo interior de llevar vidas significativas y productivas es nutrido y guiado. El objetivo es nuestra relacion con Di-s. Nuestras herramientas son las mitzvot, los mandamientos. El marco para el exito y significado es nitidamente depositado para nosotros en la intrincada estructura de la vida de Torah. Lo mejor de todo, nosotros no tenemos que luchar para encontrar el objetivo. Nosotros somos libres de comenzar a enfocar nuestras energias y recursos en lograrlo.
A traves de la Torah, las actividades mas mundanas y rutinarias de la vida son elevadas a un proposito superior. Aunque nosotros podemos nunca lograr todo lo que debemos, un estilo de vida de Torah quita el espectro de falta de significado que acosa a tantas vidas. La Torah provee una estabilidad interna, obtenida del conocimiento que la vida tiene proposito y es valiosa. A nosotros se nos dan oportunidades en curso para lograr cosas que son significativas- y el darnos cuenta que nuestras elecciones realmente importan. Esto es tremendamente potenciador y reafirmante.
(de las enseñanzas de Rabbi Noah Weinberg, adaptado de El Ojo de la Aguja por Rabbi Eric Coopersmith)
CITA DE LA SEMANA:
Si quieres felicidad - no busques felicidad.
Busca significadoeek meaning.
Shabbat Shalom,
Rabbi Kalman Packouz
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