jueves, 29 de julio de 2010

LA INSURGENCIA SUNNITA DE IRAN

By POTKIN AZARMEHR
A fines de la semana pasada, dos ataques suicidas con bomba en el sudoriente de Iran redujo una mezquita a ruinas, dejando 27 muertos y casi 300 heridos. Las explosiones fueron el trabajo de Jundollah—"Soldados de Allah"— un grupo
rebelde sunnita opuesto al regimen chiita en Teheran.
La Republica Islamica siempre ha acusado a los EEUU de ser el patron de Jundollah. El lider del gobierno de la Oracion del Viernes controlada por el gobierno de Teheran incluso acuso a los EEUU de planificar los ataques: "Como los EEUU han perdido imagen en el caso de Shahram Amiri [el cientifico irani que supuestamente espio para los EEUU contra Iran] y la reputacion de su inteligencia se ha vuelto tambien cuestionable, ello quisieron desviar la atencion de su derrota y desgracia a traves de este crimen."
Las bombas enviaron un poderoso mensaje que Jundollah sobrevivio a un importante reves principios de este año cuando su lider, Abdolmalek Rigi, fue arrestado y posteriormente colgado el 20 de junio. Cuando el regimen arresto a Rigi, los medios estatales se salieron de su camino para mostrar la operacion. Los equipos de seguridad rodearon y golpearon a Rigi con grandes y musculosos agentes con pasamontañas conocidos como los "desconocidos soldados del Imam mesianico Mehdi" en un intento por demostrar la fuerza del estado contra un debil rebelde en television nacional.
Las explosiones mellizas presentaron el cuadro opuesto. Jundollah golpeo al liderazgo de Iran en un dia altamente simbolico, como lo fue tanto el cumpleaños del nieto del profeta Mahoma (reverenciado por los chiitas como el ultimo martir) y el Dia de la Guardia Revolucionaria en el calendario oficial. Jundollah afirma que las victimas eran en su mayoria Guardias Revolucionarios de alto rango ocupados celebrando la fiesta en la mezquita. La mezquita estaba tambien localizada en el centro de Zahedan, donde hay maxima seguridad. Ahora, es el turno de alardear de Jundollah.
No informada en la prensa occidental esta la afirmacion de Jundollah que, ademas de los bombardeos, atrapo y asesino a un alto informante del regimen irani en una operacion separada. Los colaboradores e informantes entendieron la advertencia: Cesen la cooperacion con el gobierno irani, o sufriran el mismo destino.
Mientras tanto, luego de los bombardeos, tres miembros del parlamento de Iran del Sudoriente renunciaron. Su justificacion oficial fue que el gobierno central no habia podido dar seguridad a la region. Mas probablemente, ellos esten intentando escapar a la sangrienta campaña de venganza de Jundollah.
Justo un dia antes de los ataques de Jundollah, el Ministro del Interior de Iran y miembro de la Guardia Revolucionaria,
Mostafa Najjar habia declarado la paz en el sudoriente gracias a la ejecucion de Rigi en junio. "Las regiones orientales del pais estan absolutamente calmas", dijo.

El Sr. Azarmehr es un escritor irani viviendo en Londres.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.