miércoles, 21 de julio de 2010

Danon visita el Monte del Templo


Lamentando las restricciones "graves" que enfrentan los judios religiosos que tratan de ascender el Monte del Templo, e parlamentario Danny Danon (Likud) pidió el martes por la "libertad religiosa completa" en el incendiario sitio sagrado, antes de ir hasta el monte mismo para celebrar Tisha Be'av .
Flanqueado por un gran aparato de seguridad proporcionado por la Policía de Jerusalén, Danon ascendió al sitio para conmemorar el día en que la destrucción del Primer y Segundo Templo ocurrio, y para expresar sus preocupaciones sobre el estado actual de acceso al Monte del Templo para los Judios que deseen visitarlo por motivos religiosos.
Judios usando kipot - judios religiosos - que desean subir al Monte del Templo sólo pueden hacerlo en grupos de 10 o 15 personas a la vez, mientras que a los fieles musulmanes se les permite el acceso libre y total al sitio por miles," dijo Danon.
"Esta situación actual no se puede permitir que continúe", agregó. "Este lugar no pertenece al Wakf (el fondo islámico que supervisa la administración de los sitios musulmanes en el Monte del Templo], pertenece al pueblo de Israel".
Después de regresar de su gira de casi una hora de duración por el sitio, Danon, quien dijo que la visita había sido "muy emotiva", dijo a los periodistas que además de su escolta policial en lo alto del monte, su sequito habia sido seguido por funcionarios del Wakf y fotógrafos. "Ellos vieron y registraron todo lo que hicimos", dijo Danon.
En una conversación con el Jerusalem Post previamente el martes, Danon había dicho que no vio "ningún día más apropiado" que Tisha Be'av para un viaje al lugar sagrado.
"Este es el día en que el pueblo judío llora la destrucción de los dos templos que alguna vez estuvieron en ese sitio", dijo Danon. "Y no puedo pensar en ningún momento mejor que hoy para ir allí y conmemorar este duelo".
Danon agregó que planeaba encarar la cuestión de la libertad religiosa en el lugar con el Ministro de Seguridad Interna Yitzhak Aharonovitch en los próximos días. "Me reuniré con Aharonovitch en un esfuerzo por encontrar formas diferentes de encarar la situación actual", dijo Danon.
"En mi opinión, mi viaje allí hoy es un paso importante para avanzar en este tema, y pienso seguir trabajando en el."
Unas dos horas antes que Danon llegara al lugar, tres manifestantes judíos fueron detenidos por la policía después que trataron de "causar una provocación", durante un mitin que se celebró cerca de la entrada de la Puerta de los Magrebíes al Monte del Templo.
Los manifestantes, muchos de los cuales eran de un grupo llamado Liberen el Monte del Templo habían llegado al sitio tanto para marcar Tisha Be'av como abogar por "el acceso libre y completo para los judios al Monte del Templo".
La policía no informo mas disturbios en la plaza del Kotel o en toda la Ciudad Vieja el martes, mientras miles de personas ignoraron el calor del verano y llegaron al Kotel y sus alrededores para la oración y la reflexión tranquila.
Por la tarde, se veian decenas de hombres sentados en el suelo o en taburetes bajos junto al Kotel, leyendo Kinnot, poemas litúrgicos, compuestos en memoria de la destrucción de los Templos.
La vsita de Danon al sitio provocó casi una avalancha, y decenas de fieles y transeúntes acudieron en masa ante la multitud de reporteros y fotógrafos para ver de que se trataba la conmoción.
Pero minutos después que Danon y su comitiva habían abandonado la zona, el tono solemne del día - en el que los judios observantes se abstienen de signos externos de disfrute - habían regresado a la zona del Kotel.
"Estamos esperando al Moshiah [el Mesías]," dijo un hombre mayor, con barba, mientras caminaba lentamente por la plaza de brillantes piedras calientes. "Y la reconstrucción del Beit Hamikdash [Santo Templo], que venga pronto y en nuestros días."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.