martes, 20 de julio de 2010

CULPEN AL TORPEDO

Cuando una condena es realmente una forma de rehabilitacion diplomatica? Cuando es entregada por el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual el viernes denuncio el hundimiento en marzo del barco surcoreano Cheonan sin denunciar a nadie en particular por haberlo hundido.
Es como si el ataque fue un misterio de Sherlock Holmes acerca de un asesinato sin un cuerpo. No importa que todos en el mundo sepan que el Cheonan fue hundido por un torpedo norcoreano, matando a 46 marinos en uno de los peores actos de agresion desde la Guerra Coreana que termino casi 60 años atras. Un informe de mayo por parte de un panel de expertos globales convocados por Corea del Sur para investigar el hundimiento no dejo dudas que el Norte perpetro el acto, a pesar de las negativas de Pyongyang.
Seul recurrio al Consejo de Seguridad para buscar el rechazo global para el Norte, pero China objeto una resolucion que acusaba especificamente a sus clientes en Pyongyang. Asi el Consejo de Seguridad se retiro a una resolucion escrita que condeno el acto de agresion pero no nombro agresor. Aparementente el misil criminal submarino se apunto y luego se lanzo a si mismo contra el buque surcoreano. Yo, torpedo.
La embajador americana ante la ONU Susan Rice intento hacer lo mejor de esta vergüenza diciendo que el mensaje para el Norte era "claro como el cristal" y que "el Consejo de Seguridad condena y deplora este ataque. Advierte contra cualquier ataque posterior. E insiste en la plena adherencia al Acuerdo de Armisticio Coreano."
El torpedo no pudo ser ubicado para hacer comentarios, pero los norcoreanos rapidamente afirmaron lo que un vocero llamo una "gran victoria diplomatica" debido a que la ONU habia fracasado en respaldar las acusaciones de Corea del Sur contra el Norte. "Nosotros hemos dejado en claro que este incidente no tuvo nada que ver con nosotros", dijo.
Mas asombroso aun, la resolucion que no ladro esta siendo saludada como un camino sordo para atraer a Norcorea de regreso a una conversacion de seis partes sobre su programa nuclear. Sigan la logica: Como el Norte no fue condenado por hacer lo que todos saben que hizo, los lideres del Norte podrian ahora estar lo suficientemente apaciguados como para regresar a las conversaciones nucleares de las que se retiraron el año pasado. Hunde un barco y obtiene nuevo respeto diplomatico. Si el ex embajador americano ante la ONU John Bolton hubiese predecido este escenario, el New York Times lo hubiese acusado de intentar minar la credibilidad de la ONU.
Seria bueno si nosotros pudiesemos descartar a la ONU como una tierra de insignificante simulacion, pero demasiada gente, incluyendo a la administracion Obama, imbuyen a la ONU con autoridad moral y al Consejo de Seguridad con el poder para aplicar la seguridad global colectiva. Un organismo que rechaza siquiera hablar verdades obvias acerca de un acto asesino, mucho menos hacer algo respecto a el, no merece tal autoridad, mucho menos respeto.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.