jueves, 29 de julio de 2010

LA FARSA DE LA FLOTILLA


por Danny Ayalon

Un par de años atras, un campo de refugiados palestinos fue rodeado y puesto bajo sitio por un ejercito de tanques y vehiculos blindados. Los ataques iniciados por militantes palestinos dispararon una desbordante respuesta del ejercito que tomo las vidas de casi 500 personas, incluyendo muchos civiles. Las organizaciones internacionales lucharon para enviar ayuda a los campos de refugiados, donde los habitantes fueron dejados sin los servicios basicos como electricidad y agua corriente. Durante el conflicto, seis miembros de la ONU fueron asesinados cuando su coche fue bombardeado.
Ministros y voceros del gobierno intentaron explicar a la comunidad internacional que los militantes palestinos eran respaldados por Siria y elementos jihadistas globales. Al Qaeda condeno al gobierno y al ejercito, declarando que el ataque fue parte de una "cruzada" contra sus hermanos palestinos.
Aunque la mayoria asumira que los acontecimientos descriptos mas arriba tuvieron lugar en Cisjordania o Gaza, ellos realmente tuvieron lugar en Libano en el verano de 2007, cuando terroristas palestinos atacaron al ejercito libanes, el que contraataco con fuerza letal. La escena de la mayoria del combate fue el campo de refugiados de Nahr al-Bared al norte de Libano, el que era hogar del islamista Fatah al-Islam, un grupo que tiene vinculos con al Qaeda.
En el momento, hubo poca queja internacional. Ningun lider mundial denuncio los "campos prisiones" en Libano. Ninguna demostracion tuvo lugar alrededor del mundo; ningun equipo de investigacion de ONU fue creado y poca atencion mediatica fue atraida. De hecho, la sufrimiento de los palestinos en Libano reune muy poca atencion internacionalmente.
Hoy, hay mas de 400,000 palestinos en Libano que son privados de sus derechos mas basicos. El gobierno libanes tiene una lista de decenas de profesiones en las que un palestino tiene prohibido involucrarse, incluyendo profesiones tales como medicina, derecho e ingenieria. Los palestinos tienen prohibido poseer propiedad y necesitan de un permiso especial para abandonar sus pueblos. A diferencia de todos los otros nacionales extranjeros en Libano, ellos tienen negado el acceso al sistema de salud. De acuerdo a Amnesty International, los palestinos en Libano sufren de "discriminacion y marginalizacion" y son tratados como "ciudadanos de segunda clase" y se les "niega su rango completo de derechos humanos."
Amnesty tambien declara que la mayoria de los refugiados palestinos en Libano tienen pocas posibilidades mas que vivir en campos sobrepoblados y en deterioro y reuniones informales que carecen de infraestructura basica.
En vista del sufrimiento empeorando de los palestinos en Libano, es el punto maximo de la ironia que una flotilla libanesa este organizandose para partir del puerto de Tripoli en los proximos dias para traer ayuda a los palestinos en Gaza. De acuerdo a uno de los organizadores, los participantes estan "unidos por un sentimiento de aguda injusticia."
Esta actitud expone la deshonestidad del completo ejercicio de la flotilla. Sea que es de Turquia, Irlanda o Chipre, aquellos que participan en estas flotillas apestan de hipocresia. Hay actualmente 100 conflictos armados y docenas de disputas territoriales alrededor del mundo. Han habido millones de personas asesinadas y cientos de millones de vidas en abyecta pobreza sin acceso a lo mas basico. Y aun cientos de "activistas humanitarios" altruistas estan gastando millones de dolares para alcanzar Gaza y entregar dinero a Hamas que nunca llegara a los inocentes civiles de Gaza.
Esta es la misma Gaza que recien abrio un chispeante nuevo shopping que no se veria fuera de lugar en ninguna capital de Europa. Gaza, donde una nueva pileta de natacion tamaño olimpico fue recientemente inaugurada y hoteles cinco estrellas y restaurants ofrecen precios lujosos.
Mercados rebosantes con toda clase de comidas marcan el paisaje de Gaza, donde Lauren Booth, periodista y "activista de derechos humanos" fue fotografiada comprando chocolate y cosas lujosas de un supermercado bien aprovisionado antes de declarar con una cara dura que la "situacion en Gaza es una crisis humanitaria en la escala de Darfur."
Nadie afirma que la situacion en Gaza sea perfecta. Desde el sangriento golpe y ocupacion por parte de Hamas en Gaza en 2007, en el cual mas de 100 palestinos fueron asesinados, Israel no ha tenido mas opcion que asegurar que Hamas no pueda construir un puerto irani sobre las costas del Mediterraneo. Hasta que Hamas cumpla las tres normas depositadas por la comunidad internacional, a saber renunciar a la violencia, reconocer a el derecho de Israel a existir y atenerse a los acuerdos firmados previamente entre Israel y la Autoridad Palestina, Hamas continuara siendo rechazado por la comunidad internacional.
Aunque la politica de Israel es continuar viendo que todas las necesidades civiles sean encaradas, no puede permitir a Hamas rearmarse y utilizar a Gaza como una base para atacar a Israel y mas alla. Por esta razon, Israel inicio un bloqueo, completamente legal de acuerdo al Derecho Internacional, para asegurar que ningun item pueda ser apropiado por Hamas para atacar a civiles inocentes. Las organizaciones que desean unirse a la ONU y la Cruz Roja para entregar bienes o ayuda a Gaza son bienvenidas para hacerlo a traves del cruce Kerem Shalom o incluso a traves de los puertos egipcios. Aquellos que se rehusen y busquen quebrar el bloqueo legal para alentar a Hamas estan interesados en provocacion. Si Israel permite que estas flotillas confrontativas abran exitosamente una linea de navegacion para contrabando de armas para un representante irani, entonces la region sufrira de continuo conflicto. Acciones que alienten a los extremistas seran al costo de los moderados y esto expondra un grave peligro para movilizar hacia adelante el proceso de paz.
La ultima flotilla preparandose para partir desde Libano expone plenamente no solo la hipocresia sino el peligro de estas provocativas flotillas vigilantes. La flotilla libanesa, cuyos organizadores afirman injusticia mientras ignoran la dificil situacion de derechos humanos de los palestinos en Libano, demuestra ampliamente que estas flotillas no tienen nada que ver con preocupaciones humanitarias y todo que ver con deslegitimizar a Israel.

El Sr. Ayalon es el Viceministro de Asuntos Extranjeros de Israel.
Fuente: The Wall Street Journal
Foto: Un refugiado palestino recoge objetos metalicos y plasticos en un basural en el campo de refugiados palestinos de
Beddawi cerca de Tripoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.