jueves, 29 de julio de 2010

ESCOCIA PIDE A EEUU DESCLASIFICAR DOCUMENTOS DE LOCKERBIE

By PAUL SONNE
LONDRES—El Primer Ministro escoces Alex Salmond pidio a los EEUU el domingo desclasificar documentos relacionados con la liberacion de Escocia el verano pasado del condenado bombardero de Lockerbie Abdel Baset al-Megrahi.
Tanto los gobiernos escoces como del Reino Unido han dado a conocer documentos enviados en la preparacion de la decision para liberar al Sr. Megrahi el verano pasado, pero la correspondencia americana con el Reino Unido y los gobiernos escoces y de Reino Unido continuan clasificados.
El pedido del Sr. Salmond de dar a conocer al publico los documentos llega antes de una audiencia del Senado americano esta semana sobre la decision de Escocia de liberar al Sr. Megrahi, el ex agente de seguridad libio condenado por el bombardeo en 1988 del Vuelo 103 de Pan Am, que mato a 270 personas, incluyendo 189 americanos, cuando exploto sobre Lockerbie, Escocia.
"Nosotros normalmente no damos a conocer correspondencia diplomatica", dijo el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley el domingo. "La decision de liberar a Megrahi fue tomada por autoridades escocesas contra los claros deseos de los EEUU", dijo el Sr. Crowley. "La carga esta sobre las autoridades escocesas para explicar por que ellos han tomado la decision que tomaron. Los EEUU objetaron firmemente cualquier decision de las autoridades escocesas que resultara en el regreso de Megrahi a Libia...En toda correspondencia y en todas las conversaciones, nosotros nos opusimos al retorno de Megrahi a Libia."
El gobierno escoces en agosto libero al Sr. Megrahi bajo fundamentos que el estaba sufriendo de un cancer de prostata terminal y probablemente no tenia mas que tres meses de vida. Mas de once meses despues de su liberacion, el Sr. Megrahi continua vivo en Libia.
Los comentarios del Sr. Salmond, hechos en Sky News, llegan despues que el Sunday Times de Londres informo que un alto funcionario de la Embajada americana en Londres escribio al gobierno escoces para decir que los EEUU queria que el bombardero de Lockerbie permaneciera en prision, pero que en el caso que el Sr. Megrahi fuese a ser liberado, el gobierno de los EEUU preferia que fuese descargado bajo la provision de Escocia por liberacion compasiva- y no bajo los terminos de un Acuerdo de Transferencia de Prisioneros entre el Reino Unido y Libia.
Aunque el no discutio la carta americana, el Sr. Salmond confirmo el domingo que esta fue una posicion americana en los preparativos para la decision de agosto de 2009 de liberar al Sr. Megrahi. El gobierno escoces rechazo la aplicacion de la Transferencia de Prisioneros del Sr. Megrahi, y en cambio le concedio la liberacion compasiva, citando la probabilidad que el pronto moriria.
El Presidente Barack Obama dijo en una reunion con el Primer Ministro David Cameron la semana pasada que todos los hechos sobre la liberacion del bombardero de Lockerbie deben salir. El Sr. Cameron ha dicho que Downing Street vera si tiene algun documento mas para dar a conocer. La administracion Obama no ha dado a conocer sus comunicaciones sobre el tema.
Aunque el sr. Megrahi no fue liberado por el Acuerdo de Transferencia de Prisioneros, este se ha vuelto controvertido debido a que el batallado gigante petrolero BP PLC admitio presionar al gobierno britanico para acelerar su aprobacion a fines de 2007. BP recientemente habia firmado un contrato petrolero con Libia y estaba preocupado porque la lenta aprobacion del acuerdo podria hacer peligrar el acuerdo, dijo un vocero de BP al Wall Street Journal en septiembre. El acuerdo fue negociado en 2007 y ratificado in 2009.
El derrame de petroleo en el Golfo de Mexico reencendio el interes del Senado americano en la posicion de BP. Escocia, el Reino Unido y BP han dicho todos que la compañia petrolera no tuvo conexion con la liberacion del Sr. Megrahi. La audiencia del Senado, presidida por el Senador Robert Menendez (D., N.J.), esta agendada para el 29 de julio.
El Departamento de Estado dijo que no tiene luz para echar sobre el tema. "Las preguntas planteadas involucrando la influencia de Libia y BP tuvieron sobre la decision, aquellas cuestiones pueden solo ser respondidas por las autoridades inglesas y escocesas", dijo el Sr. Crowley.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.