viernes, 23 de julio de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! La vida esta llena de desafios y dificultades con los demas- familia, amigos, compañeros de trabajo. Como puede uno desactivar exitosamente una situacion y encontrar una solucion creativa?

Mucha de la primera reaccion de las personas es: "El no puede hacerme esto. No esta bien. El tiene que hacer lo correcto!" Nosotros primero buscamos culpar a los demas. Hay un viejo proverbio judio: El Todopoderoso nos dio dos ojos- un es un telescopio para ver los errores de otros desde la distancia; el otro, un microscopio para ver nuestras propias faltas.

La Primera Regla: Determina la realidad de la situacion. De quien es la culpa? Soy culpable en alguna forma? Por que el Todopoderoso esta trayendome a MI a esta situacion? Que se supone que haga para pasar esta prueba y aprender de este predicamento? Estas preguntas ponen la situacion en perspectiva y alivianan las emociones.

Demasiada gente inicialmente busca "justicia y correccion" - lo que a menudo significa buscar venganza. En vez de dulce y satisfactorio, termina malamente y es destructivo para todos. Hay un viejo adagio, "El que busca venganza debe cavar dos tumbas."

Afortunadamente para nosotros, la Torah nos ordena, "No debes tomar venganza ni tener inquina contra los hijos de tu pueblo" (Levitico 19:18). No solo la venganza es una mala idea, esta prohibida! Pirkei Avot, Etica de los Padres, enseña "Quien es poderoso? El que subyuga sus pasiones, como esta escrito (Proverbios 16:32) 'Uno que es lento en enojarse es mejor que el poderoso, y uno cuyo temperamento es controlado mejor que uno que captura una ciudad.'"

La Segunda Regla: Busca las posibles soluciones y sus resultados. Aqui es donde la persona ve que todo de aquellas "soluciones" que parecen tan "dulces" realmente terminan en daño corporal y/o carcel! Se creativo para encontrar una respuesta en que todos ganen. El exito es medido observando los resultados de tus acciones.

Aqui hay un ejemplo: Una vecina de un condominio tiene la manguera de drenaje del aire acondicionado goteando de su balcon hacia el lugar de estacionamiento debajo- sobre tu coche! Tu le has pedido diplomaticamente que la mueva, pero ella se ha olvidado y tu coche esta siendo cubierto en un desastre de barro mientras el agua se mezcla con el polvo para hacer ver tu coche como arte moderno. Deja volar tu imaginacion. Como te sentirias? Que pensarias? Que quisieras hacer? Gritarle? Chillar? Llamar a la policia? Escribir una carta al Consejo de Administracion del Condominio?

Un compañero astuto tuvo este problema. Que hizo? El le llevo flores! Ella estaba completamente desconcertada. "Por que me esta dando flores?" El hombre suavemente dijo, "Usted es una buena vecina... y yo realmente aprecio sus esfuerzos por mantener su aire acondicionado para que no drene sobre mi coche." Ella le agradecio y cerro la puerta un poco confundida. Sin embargo, nunca mas ella se olvido de correr la manguera. Es muy dificil enojarse con alguien que te trae un regalo!

A veces un problema puede ser tratado haciendo un cambio de observacion del paradigma desde una direccion diferente. En algunos lugares, tu puedes haber advertido que parece haber un poco mas de bocinazos. Puede ser desconcertante.

Sin embargo, mi buen amigo Marc Singer, puso los bocinazos bajo una luz diferente. "Es una diferencia cultural. Cuando la persona detras tuyo esta tocando bocina, el esta realmente diciendo, 'Buen dia, mi estimado amigo. Yo espero que hayas dormido bien. Solo en caso que te sientas un poco dormido, yo quiero que sepas que la luz esta por cambiar para que no te olvides y llegues tarde donde vas. Que tengas un dia maravilloso!'" Manejar ha sido tan placentero desde que me di cuenta de lo que realmente significan los bocinazos.

El proposito de la vida no es estar comodo. El Todopoderoso no nos puso en el mundo para que podamos pasar por el con todas las comodidades de la vida, sin dolor, sin desafios y luego morir pacificamente bajo una sombrilla de playa con una piña colada en la mano. El Todopoderoso nos coloco en el mundo para enfrentar desafios, para perfeccionar nuestro caracter y crecer espiritualmente. Ese es el motivo por el cual la vida esta llena de desafios. Es nuestra eleccion si vemos los desafios como obstaculos o piedras para subir!



CITA DE LA SEMANA:

Los intelectuales resuelven problemas;
los genios los previenen.
-- Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.