viernes, 30 de julio de 2010

Cameron se une a la flotilla de Gaza

Como responder a la creciente veta islamista del gobierno islamista de Turquia es uno de los mayores desafios de seguridad de Occidente. La solucion de David Cameron durante la visita a Turquia de esta semana parecio salir directamente del viejo manual del Medio Oriente de su Oficina del Exterior: Mostrar elogio no critico a tus anfitriones y basurea a Israel.
"Bienes humanitarios y gente deben fluir en ambas direcciones", dijo el Primer Ministro britanico a lideres empresarios turcos en Ankara el martes. "No se puede y no se debe permitir que Gaza continue siendo un campo de prisioneros."
Por donde comenzar?
A fines del verano de 2005, el entonces Primer Ministro israeli Ariel Sharon se enfrento a la feroz oposicion dentro de su propio partido para quitar a todos los soldados y asentamientos israelies de la Franja de Gaza. Pero el tuvo el apoyo de un Ministro de Educacion conservador en las sombras llamado David Cameron. En esa epoca, justo poco antes de volverse lider tory, el Sr. Cameron rindio tributo a "la firme decision de Israel de retirarse de Gaza y partes de Cisjordania", agregando que "Yo tambien tengo en claro que el liderazgo palestino ahora tiene que cumplir con su responsabilidad de terminar la corrupcion, violencia, prejuicios y terrorismo que ha arruinado los proyectos de su pueblo."
No funciono en esa forma. En cambio, Gaza inmediatamente se volvio un enclave terrorista que intensifico su disparo de cohetes sobre ciudades israelies, tomo como rehen a un soldado israeli, y rapidamente cayo en una guerra civil que concluyo con la sangrienta caida de Fatah ante Hamas, al cual el Reino Unido, la Union Europea y los EEUU consideran una organizacion terrorista. Todo esto sucedio antes que Israel impusiera su "bloqueo" sobre la Franja, un bloqueo que fue tambien compartido (y aplicado mucho mas severamente) por Egipto. Todo lo mismo, en el primer cuarto de este año Israel sola envio cerca de 100,000 toneladas de ayuda para Gaza.
Desde entonces, Gaza realmente se ha convertido en una prision en muchas formas. En mayo, islamistas arrasaron un campamento de verano para niñas manejado por la ONU por los crimenes de "enseñar... educacion fisica, danzas e inmoralidad." El gobierno de Hamas se ha vuelto famoso por arrasar casas sin previa advertencia, interrumpir conciertos de musica, y expulsar a chicas de la escuela por no llevar formas de vestimenta religiosamente prescriptas. Incluso Amnesty International encontro el año pasado que el gobierno de Hamas habia "mostrado un flagrante desprecio por la mayoria de las normas de derechos humanos fundamentales" y concedio "absoluta impunidad a los perpetradores" de abusos.
Todo esto pareceria estar maduro para la condena de este o cualquier Primer Ministro. Podria tambien haber llevado al Sr. Cameron a destacar que en el primer cuarto de este año solamente Israel proveyo el 70% de la electricidad de Gaza. En 2009, mas de 10000 gazanos fueron tratados por condiciones medicas en hospitales israelies, incluyendo 382 evacuaciones de emergencia. Todo esto para un territorio de un gobierno que busca la aniquilacion de Israel.
En cambio, el Sr. Cameron eligio depositar toda la culpa por la situacion en Gaza sobre Israel. Esto seguramente debe haber encantado a sus anfitriones turcos. Pero tiene sabor a cobardia y dificilmente sirva a los intereses de relatar la verdad, mucho menos a cualquier esperanza de reconciliacion entre Ankara y Jerusalem. De un golpe, el Sr. Cameron se las ha arreglado para hacerse irrelevante para la pacificacion del Medio Oriente.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.