domingo, 25 de julio de 2010

EXITO EN LOS MARES

El acoplamiento el pasado miércoles del "barco de ayuda" libio con destino a Gaza en el puerto de El-Arish marca - desde la perspectiva israelí - un final deseable a otra provocación marítima. En nuestras circunstancias, nada es garantía absoluta, pero esto puede ser señal de un nuevo enfoque tras el fiasco del Mavi Mármara. Esta última entrega de lo que sin duda es una saga en curso sólo puede indicar que posiblemente conclusiones operativas han sido extraídas de lo que salió mal la última vez.
Está claro que tales trucos continuaran. Hasta que la última gota de la propaganda beneficiosa sea exprimida antes que estos barcos sean abandonados en favor de nuevas tácticas.
El manejo del Amaltea ofrece una lección de cómo la manejar la crisis de tales desafíos.
El enfoque puede no siempre funcionar. Mucho, sobre todo, depende del grado de agresión y maldad a bordo. Pero algunas de las reglas practicables seguidas en este caso serán de aplicación a partir de ahora.
Lo más destacado en el nuevo enfoque es el recurso de la vía diplomática. La ventaja es doble: la opinión pública mundial es puesta sobre aviso que Israel quiere evitar la confrontación, sin sacrificar sus intereses de seguridad vitales. Al mismo tiempo, los contactos indirectos se utilizan para evitar la confrontación, y conducir a la clase de compromiso que redirigio al Amaltea a Egipto.
En cierto sentido, Israel se quedo con el pastel y se lo comio también. Disuadio a los libios, sin recurrir a la violencia - y sin la mala prensa asistente.
Es obvio que, en esta ocasión, las ramificaciones legales de bloquear a los intrusos extranjeros se han tenido en cuenta. De ahí la decisión de no abordar al Amaltea en aguas internacionales. Los libios fueron seguidos de cerca y advertidos en todo, pero no eran iban a ser contactados fisicamente a menos que y hasta que estuvieran fuera de las aguas internacionales.
El rol del capitán cubano también tiene que ser enfocado. El incidente del Mavi Mármara había mostrado a los propietarios de buques que tienen mucho que perder al colaborar en la campaña inspirada en Hamas para poner en problemas a Israel y crear una falsa fachada de hambre en Gaza. El Mavi Marmara no está de vuelta en el negocio de hacer dinero para sus propietarios. Sigue estando amarrado en el puerto de Ashdod y no se sabe cuando será liberado.
Esto ciertamente es otra potente arma en manos de Israel y no debe ser abandonada demasiado rápido.
La combinación de disuasión militar y acción diplomática ya se había comprobado en los casos de los barcos libaneses de los representantes iranies. Aunque los servicios de inteligencia continúan buscando la posibilidad de tales viajes, no fue por nada que ellos "reprogramaron" / cancelaron sus tan pregonados planes.
Del mismo modo, el resultado del episodio libio no es nada para restarle importancia. Potencialmente, los libios no son menos peligrosos. El hombre fuerte de Libia, Muammar Gaddafi, ahora es presidente de la Liga Árabe y al parecer se siente obligado a demostrar que los árabes pueden superar cualquier cosa de la que alardeen los turcos. El no puede dejar que
Recep Tayyip Erdogan de Ankara se convierta en el nuevo super-héroe musulmán.
Hamás, por su parte, tiene todos los incentivos para elevar la "intifada náutica." Este es un refuerzo de la popularidad de éxito seguro en el contexto palestino, tanto como en los contextos internos de una variedad de estados árabes. El proximo mes de Ramadán sólo es probable que eleve el fervor por las flotillas y su valor demagogico.
Hamas necesita aplastar el bloqueo de Israel para facilitar el rearme a gran escala. Esto no es sólo una táctica anti-israelí, sino una calculada para dar la ventaja a Hamas contra Fatah. Es por eso que Hamas se negó a aceptar la tregua mediada por Egipto con la Autoridad Palestina recientemente. Esto se trata de la creación de un puesto de avanzada iraní viable en Gaza. Y eso es algo que Egipto también desea desbaratar.
La forma en que la maniobra de Libia se resolvió sirve a todas las fuerzas anti-Hamas/Iran en la región. Con esto en mente, la solución de El Arish, sienta un precedente importante para Israel, uno que puede citar como una solución viable y una que demuestra falta de inclinación de Israel por la beligerancia.
La creación misma de este precedente se espera que reduzca por lo menos algo de la presión sobre Israel - y tome algo del viento de las velas de Hamas y sus simpatizantes en el extranjero.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.