martes, 27 de julio de 2010

UNA (MEJOR) RAZON PARA ODIAR A BRITISH PETROLEUM

JULY 6, 2010

Bret Stephens

Lo que Barack Obama quita, Moammar Gadhafi da. Esa debe ser la esperanza de fondo estos dias en British Petroleum, mientras busca recuperar en el Golfo de Sidra de Libia lo que esta perdiendo en el Golfo de Mexico. Y si hace falta un miserable esfuerzo de presion para hacer que eso suceda, que asi sea.
Ayer, el presidente de la Compañia Nacional de Petroleo de Libia dijo a Zawya Dow Jones que el presionaria al fondo de riqueza soberano de Libia a comprar una apuesta estrategica en el problematico gigante petrolero. Eso sigue a las noticias que Libia permitira a British Petroleum (BP) comenzar exploracion en aguas profundas el mes proximo fuera de la costa de Libia como parte de un acuerdo de exploracion de $900 millones inicialmente acordado en 2007.
BP no es menos entusiasta, destacando en un comunicado de prensa en 2007 que el acuerdo representaba "el mas grande compromiso de exploracion de BP", equivalente a "2000 manzanas de aguas profundas del Golfo de Mexico." En el largo plazo, algunos predicen que BP podria cosechar $20 mil millones del acuerdo, quizas suficiente para cubrir sus fondos de reclamo del Golfo de Mexico.
Este raro parche de sol para BP llega casi simultaneamente con informes de otro tipo. En el fin de semana el Sunday Times de Londres informo que un doctor que el año pasado diagnostico al atacante de Lockerbie Abdel Baset al-Megrahi con cancer prostatico metastasico y le dio tres meses de vida ahora piensa que el ex agente de inteligencia libio "podria sobrevivir por diez años o mas."
Karol Sikora, el decano de medicina en la Universidad de Buckingham a quien el gobierno libio le pago por su prognosis, dice que el encuentra "vergonzoso" que Megrahi este muy vivo y coleando en Libia luego que fue liberado en agosto pasado de una prision escocesa por motivos que el tenia pocas semanas de vida. "Quedo en claro que tres meses era lo que ellos (los libios) estaban buscando", dijo. "Yo senti que podria en cierta forma justificarlo."
La no tan sorprendente longevidad de Megrahi es el ultimo giro sordido en una historia en la cual BP no es un observador. Comienza en 2004, con campañas por parte del entonces Primer Ministro britanico Tony Blair para rehabilitatar al Coronel Gadhafi y abrir Libia a los intereses comerciales britanicos. BP firmo su acuerdo de exploracion con Libia luego de una segunda visita por parte del Sr. Blair en 2007. Pero el acuerdo casi se frustra luego que el Reino Unido se tomo su tiempo en finalizar un acuerdo de transferencia de prisioneros entre los dos paises.
Fue en este momento que BP se preocupo. Como este diario informo en septiembre pasado, BP admite que el 2007 "dijo al gobierno de Reino Unido... que estaba preocupado porque un retraso en concluir un acuerdo de transferencia de prisioneros con el gobierno libio podria dañar" el acuerdo que recien habia firmado. BP tambien dijo al Journal que un asesor especial de la compañia llamado Mark Allen, antiguamente del MI6 y bien conectado en circulos del Partido Laborista, planteo el tema del acuerdo de transferencia al entonces Secretario de Justicia Jack Straw, aunque la compañia tambien dice que los dos no discutieron sobre Megrahi.
Con que fundamento (mas que el absoluto mercantilismo) el asesor de BP plantearia un acuerdo de transferencia de prisioneros con altos funcionarios del Reino Unido? Yo le puse esa pregunta al vocero de BP y se me dijo que "en breve" se me contestaria. Para el momento de salida de este articulo, aun no sucedio.
En cuanto a los gobiernos del Reino Unido y escoces, sus negativas que la liberacion de Megrahi tuvo algo que ver con BP y otros intereses petroleros no podria ser mas enfatica. "La idea que el gobierno britanico y el gobierno libio se sentarian y en cierta forma negociarian sobre la libertad o la vida de este prisionero libio y lo harian en la forma de algun acuerdo de negocios... no solo esta equivocada, es completamente imposible y realmente bastante ofensiva", dijo el entonces Secretario de Negocios de Reino Unido Peter Mandelson al momento de la liberacion de Megrahi.
Pero como el Sunday Times informo el año pasado, en 2007 el Sr. Straw escribio a su contraparte escocesa Kenny MacAskill, el hombre que finalmente decidio sobre la liberacion de Megrahi, que el Reino Unido no excluiria a los libios del acuerdo de prisioneros. "Las mas amplias negociaciones con los libios estan alcanzando un estadio critico", escribio el Sr. Straw, "y en vista de los desbordantes intereses para el Reino Unido, yo he aceptado en esta instancia que el acuerdo de prisioneros debe hacerse en la forma normal y sin mencionar a ningun individuo."
Semanas mas tarde, Libia ratifico formalmente su acuerdo con BP, aunque fue nuevamente objeto de retrasos diplomaticos hasta la liberacion de Megrahi. BP nego el año pasado que los retrasos fueran otra cosa mas que rutina. Pero los libios han sido menos que timidos acerca de la vinculacion: "La gente no debe enojarse porque nosotros estamos hablando de comercio o petroleo", dijo Seif el hijo de Gadhafi despues de la liberacion de Megrahi.
BP ha pasado ahora las ultimas 11 semanas prometiendo hacer las cosas correctamente para todos los afectados por el derrame del Golfo. Pero para las familias de las 270 victimas del vuelo 103 de Pan Am, las cosas nunca pueden ser hechas correctamente. Ni tampoco, luego de la liberacion de Megrahi, la justicia sera jamas cumplida. La pregunta que BP podria contestar utilmente- y contestar plenamente- es si, en esa negacion de justicia, sus intereses fueron cumplidos. No restaura el honor de la compañia, pero podria hacer algo para restaurar una medida de confianza.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.