jueves, 22 de julio de 2010

EL ATAQUE DE CHAVEZ A LA PRENSA

MARY ANASTASIA O'GRADY

Washington
'Yo vine aqui a los Estados Unidos y especialmente a Washington en busca de justicia."
Es viernes a la tarde y estoy sentada frente a Guillermo Zuloaga, el propietario de Globovision, una de las unicas tres estaciones de television venezolanas privadas que quedan. A principios de junio el y su hijo y asociado empresario (tambien Guillermo) abandonaron su nativa Venezuela y pasaron a la clandestinidad cuando Hugo Chavez ordeno su arresto. La semana pasada el surgio y acepto conversar conmigo acerca de la peticion que ha presentado ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos aqui, y acerca de la vida bajo el chavismo.
Globovision llega a 42% de hogares con un set de television, y el Sr. Zuloaga esta orgulloso de su registro. "Chavez ha hecho todo lo que pudo para intentar cerrar Globovision o intentar cambiar su actitud," dice, pero "el no ha podido hacer esto. . . . Globovision es la unica estacion independiente que continua critica al gobierno."
El Sr. Zuloaga dice que la popularidad en baja de Chávez ha intensificado su resentimiento con la estacion de noticias. "La calidad de la vida venezolana se esta deteriorando considerablemente, al mismo tiempo uno de los mayores escandalos de corrupcion ha salido a la luz con 70000 toneladas de comida pudriendose en los puertos. Nosotros tenemos problemas de electricidad, problemas con el agua, la mayor tasa de crimenes de cualquier lugar, con 150000 muertes violentas en los ultimos 10 años. El gobierno de Chavez ha infringido casi todo articulo de la constitucion." Globovision es la unica estacion informando todo esto, dice.
El Sr. Zuloaga ya ha sido arrestado una vez. Eso fue luego de una reunion en marzo de la Asociacion de Prensa InterAmericana (IAPA) en Aruba, donde, el dice, unas 10 personas que trabajan para el gobierno venezolano, el regulador de television y un canal de television estatal aparecieron no invitados. Uno de ellos tomo el microfono y acuso al Sr. Zuloaga de promover lo que al Sr. Chavez le gusta llamar el "golpe" de 2002.
El Sr. Zuloaga sintio que "la acusacion de ser parte de un golpe que nunca existio, hecha en publico, siendo grabada" no podia ser dejada sin desafiar. "Entonces me levante y dije que no hubo golpe y que lo que sucedio fue que Chavez ordeno al ejercito disparar a la gente ese dia." El Sr. Zuloaga cree que lo que sucedio ese dia fue un levantamiento popular contra 49 nuevas leyes- incluyendo un ataque agresivo sobre la propiedad privada- que el Sr. Chavez estaba preparandose para atacar.
Una semana despues de la reunion de Aruba, el Sr. Zuloaga fue arrestado por la inteligencia del ejercito y acusado de injurias. El paso tres horas en una carcel de Caracas y cree que la "presion internacional" de una cantidad de lugares diferentes lo saco afuera. Pero el dice que los cargos nunca fueron retirados.
Para explicar lo que sucedio despues es necesario recordar una acusacion contra el en mayo de 2009, cuando el fue acusado de "acaparar" automoviles en su propiedad. (Venezuela tiene escasez de automoviles.) "Luego de nueve meses de investigacion," el dice, "el gobierno no pudo comprobar ningun delito. El expediente fue puesto en una caja y tapado."
Poco despues el Sr. Zuloaga fue liberado de prision en marzo debido a que el gambito de Aruba habia fallado, el Sr. Chavez anuncio que el no habia terminado con el Sr. Zuloaga. "En una de estas interminables reuniones que el transmite por horas, en una en la cual el jefe de justicia y el jefe de la oficina del fiscal de distrito estaban presentes, el dijo 'Como puede ser que se le permita a esta Globovision seguir diciendo cosas contra la gente, el gobierno y yo? Como puede el presidente que me critico y dijo todas estas cosas acerca de mi estar aun libre?'"
Una semana mas tarde, dice el Sr. Zuloaga, "tuvimos informacion, desde adentro—porque no todos los que trabajan para el gobierno son pro-Chávez—que el fiscal general habia pedido el expediente [de acaparamiento] de 2009.
"Y ellos reabrieron el caso. Sin cambiar una oracion de ese expediente, ellos ordenaron que nosotros [el Sr. Zuloaga y su hijo] seamos puestos directamente en la carcel. Ellos ordenaron que nosotros seamos puestos en una carcel llamada La Planta, que es famosa por ser una de las prisiones mas peligrosas en las Americas. Justo dos semanas atras hubo un motin alli y 15 personas fueron asesinadas." Alli es cuando ellos huyeron.
El Sr. Zuloaga recordo dos casos—uno involucrando a Globovision y el otro involucrando a la acusacion de acaparamiento de 2009—cuando los jueces fueron echados por no cumplir con el Sr. Chavez. En un caso un tribunal fue incluso cerrado. El resume el imperio de la ley del estado de Venezuela de esta forma: "La Jefe de Justicia ha declarado que ella no piensa que nosotros debamos continuar con poderes independientes, independencia de la justicia, debido a que eso debilita el poder del gobierno. Entonces si ese es el punto de vista de la Jefe de Justicia, imagine lo que sucede debajo de eso."
El Sr. Zuloaga dice que la comision de derechos humanos ha recibido su peticion y el esta desafiando al Sr. Chavez a responder. "Venga aqui y pruebe [que yo cometi un delito]," dice, "porque en Venezuela no es posible tener un juicio imparcial."
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.