miércoles, 21 de julio de 2010

FUNCIONARIA SALIENTE DE ONU LLAMA AL LIDERAZGO DE BAN "DEPLORABLE" EN MEMORANDO DE 50 PAGINAS




By Colum Lynch
Tuesday, July 20, 2010

NACIONES UNIDAS -- La jefe saliente de una oficina de la ONU encargada de combatir la corrupcion en Naciones Unidas ha dado a conocer un punzante rechazo al Secretario General Ban Ki-moon, acusandolo de minar sus esfuerzos y liderar a la institucion global hacia una era de declinacion, de acuerdo a un informe confidencial de fin de asignacion.
El memorando de Inga-Britt Ahlenius, una auditora sueca que se bajo el viernes como secretaria general de la Oficina de Servicios de Supervision Interna, representa un extraordinario ataque personal sobre Ban por parte de un alto funcionario de ONU. El memorando tambien marca un desafio a la imagen estudiosamente cultivada de Ban como un abanderado de la responsabilidad.
Poco despues de asumir el cargo en 2007, Ban se comprometio a restablecer la reputacion de las Naciones Unidas, la cual habia sido rebajada por revelaciones de corrupcion en el programa de la agencia "petroleo por comida" en Irak.
Pero Ahlenius dice que, mas que ser un abanderado de la responsabilidad, Ban, junto con sus altos asesores, ha buscado sistematicamente recortar la independencia de su oficina, inicialmente intentando establecer una unidad de investigaciones en competencia bajo su control y luego frustrando sus esfuerzos por contratar a su propio equipo.
"Sus acciones son no solo deplorables, sino seriamente reprochables... Su accion no tiene precedentes y en mi opinion seriamente vergonzoso para usted mismo", escribio Ahlenius en el memorando de 50 paginas a Ban, una copia del cual fue obtenida por el The Washington Post. "Yo lamento decir que el secretariado ahora esta en un proceso de decaimiento."
Importantes asesoresde Ban dijeron que el memorando de Ahlenius constituia un relato profundamente desequilibrado de sus diferencias y que sus criticas a la administracion de Ban de las Naciones Unidas eran patentemente injustas.
"Una mirada a su expediente muestra que el Secretario General Ban ha provisto genuino liderazgo visionario sobre temas importantes desde cambio climatico a desarrollo del poder de las mujeres. El ha promovido la causa del equilibrio de gnero en general tanto como dentro de la organizacion. El ha liderado desde el frente sobre tempas politicos importantes desde Gaza a Haiti y Sudan", dijo el jefe de gabinete de Ban, Vijay Nambiar, en una respuesta.
"Es lamentable destacar", agrego Nambiar, "que muchos hechos relevantes fueron pasados por alto o malinterpretados" en el memo de Ahlenius.
La partida de Ahlenius, de 72 años, coincide con un periodo de crisis en la division de investigaciones internas de Naciones Unidas. Durante los ultimos dos años, el organismo mundial ha echado a algunos de sus mas altos investigadores. Tambien ha fallado en llenar docenas de vacantes, incluyendo aquella del jefe de la division de investigaciones en la Oficina de Servicios de Supervision Interna. Ese puesto ha estado vacante desde 2006, dejando un vacio en la capacidad de las Naciones Unidas para monitorearse a si misma, dicen los diplomaticos.
"Nosotros estamos desilusionados con la reciente actuacion de la division de investigaciones [de ONU]," dijo Mark Kornblau, vocero de la mision americana para Naciones Unidas. "El proximo cambio en . . . liderazgo es una oportunidad para lograr una mejora importante en su actuacion para incrementar la supervision y transparencia a traves de la organizacion."
La Asamblea General de la ONU establecio la Oficina de Servicios de Supervision Interna en 1994 para conducir auditorias de gestion de los principales departamentos de Naciones Unidas y para conducir investigaciones sobre corrupcion y mala conducta. La resolucion fundante garantizaba a la oficina "independencia operativa" pero la colocaba bajo la autoridad del secretario general y la hizo dependiente de los departamentos de la ONU que monitoreaba por mucha de su financiacion y apoyo administrativo.
La disputa entre Ahlenius y Ban ha puesto de relieve algo de las tensiones resultantes y expuso una lucha prolongada y agria de poder sobre el curso de las investigaciones de la ONU.
Mientras que Ahlenius cito el movimiento de Ban para establecer una nueva unidad de investigaciones como un signo que el estaba buscando socavar su independencia, Nambiar dijo que tenia la intencion de fortalecer la capacidad de la ONU de combatir la corrupcion.
Ahlenius tambien choco con Ban por sus esfuerzos para contratar a un ex fiscal federal, Robert Appleton, quien encabezo la Fuerza de Tareas Fiscal de la ONU, una unidad temporaria de crimenes de guante blanco que llevo a cabo investigaciones agresivas sobre corrupcion en las misiones de mantenimiento de paz de ONU desde 2006 al año pasado. Las investigaciones de la unidad llevaron a una cantidad sin precedentes de hallazgos de mala conducta por parte de funcionarios de ONU y provoco investigaciones federales por corrupcion.
Los asesores de Ban dijeron que ellos bloquearon el nombramiento de Appleton sobre los fundamentos que las candidatas femeninas no habian ido apropiadamente consideradas y dijo que la seleccion final debio haber sido hecha por Ban, no por Ahlenius. "El secretario general reconoce plenamente la independencia operativa de la Oficina de Servicios de Investigacion Interna", dijo Nambiar. Pero que, el dijo, "no la excusa de aplicar las normas usuales de reclutamiento."
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.