domingo, 18 de julio de 2010

Turquia perdio a Turquia

By SONER CAGAPTAY
El presidente americano Barack Obama la semana pasada acuso en parte a la Union Europea por alejar supuestamente a Turquia de Occidente obstruyendo el acceso del pais a la Union Europea. El Sr. Obama esta confundiendo causa y efecto. El problema real es que el partido islamista gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) no comparte el sueño de una Turquia liberal y occidental.
Aunque yo siempre he apoyado el intento de membresia de Ankara, es hora de admitir que la razon por la cual Turquia no se unira a la Union Europea en ningun tiempo cercano no es debido a las reservas europeas hacia un pais musulman sino debido a las reservas del gobierno turco hacia los valores europeos.
Las cosas parecian muy diferentes cuando Bruselas abrio las conversaciones de membresia con Ankara en el año 2005. En esa epoca, el gobierno parecia comprometido con unirse a la Union Europea. El AKP, cuyo predecesor islamista Partido Bienestar (Refah) fue proscripto en 1998, surgio en 2001 con una plataforma comprometidamente no islamista. El partido repudio la retorica antieuropea de Refah (Refah habia despreciado a la Union Europea como un "club capitalista y cristiano") y en cambio adopto el proceso de acceso.
Pero a pesar del re-etiquetamiento del AKP como pro-occidental, no tiene punto de vista estrategico de la membresia de la Union Europea. Utilizo el proceso de acceso a la Union Europea solo como un plan tactico para arrojar su imagen islamista, obtener legitimidad occidental y torcer el poder del ejercito laico. Habiendo hecho asi al AKP apetecible para los burocratas de Bruselas y los turcos liberales por igual, el AKP arrojo el proceso de acceso a la Union Europea tan pronto como era de esperarse para implementar, y no solo aprobar, duras reformas. En una demostracion publica de su falta de interes en Europa, el AKP declaro a 2005 el "Año Africa."
Como resultado, el proceso de reforma de Turquia no solo no paro, se deterioro. Mientras el pais recurria a encarcelar a periodistas criticos bajo el pretexto que estaban planeando un golpe, el pais arrojo 20 puntos en el Indice de Prensa Libre de Periodistas Sin Fronteras. En la encuesta del ultimo año Turquia alcanzo solo el puesto 122 de 175 paises, comparado con el puesto 102 en 2008. El AKP ha utilizado acusaciones de complots- mas infamemente en el llamado caso Ergenekon- para apuntar a sus oponentes politicos en los medios, ejercito y mundo academico.
El AKP ha ido especificamente tras el Holding Dogan Yayin, que posee el grueso de los medios no ya en las manos de empresas pro-gubernamentales. Luego que Milliyet, un periodico propiedad de Dogan, informo acusaciones acerca de vinculos del AKP con una organizacion de beneficencia en Alemania, el gobierno el año pasado cacheteo a Dogan con una multa por impuestos record de $3.3 mil millones, una suma que excede el valor de la compañia. Con el AKP, Turquia se esta convirtiendo mas como Rusia que Europa.
El gobierno islamista ha sido tambien un golpe para la causa de la igualdad de genero. Alla por 1994 el porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas del servicio civil era del 15%, de acuerdo a IRIS, un grupo de derechos de las mujeres con sede en Ankara. El numero ha ahora bajado al 11%. Aunque 33% de todos los abogados en Turquia son mujeres, no hay una sola mujer entre los nueve altos burocratas en el ministerio de justicia turco. Esto contrasta con el gran numero de juristas mujeres en las altas cortes del pais, donde los jueces son nombrados por los pares y no por el gobierno. Casi la mitad de los miembros del Consejo de Estado, la alta corte administrativa de Turquia, son mujeres.
Pero incluso este refugio de educada politica de genero podria pronto llegar a un fin. El AKP ha presionado recientemente por enmiendas constitucionales que le permitirian nombrar a la mayoria de los jueces para los tribunales superiores sin un proceso de confirmacion. Las jueces podrian ya no molestarse en registrarse. Como el Sr. Erdogan lo dijo delicadamente en el Dia Mundial de la Mujer de 2008, el rol de las mujeres en la sociedad turca no es tener una carrera sino "hacer al menos 3 bebes cada una."
Dadas estas reformas deficientes, escepticos de la membresia turca en la Union Europea, tales como el presidente frances Nicolas Sarkozy, no pueden ser simplemente descartados como prejuiciosos. El AKP podria haber respondido adoptando un punto de vista estrategico del acceso a la Union Europea. Las reformas rapidas podrian haber puesto en apuros al Sr. Sarkozy como para bajar sus objeciones, para que Francia no sea visto como un pais anti-musulman. En cambio, el AKP se quejo acerca de los supuestos resentimientos anti-turcos de Europa.
El AKP entonces volvio su atencion de politica exterior al Medio Oriente, engrosandose en conflictos regionales. Alli reside la incongruencia entre el activista del AKP, la politica exterior de seguir al mundo y el supuesto involucramiento del partido con el acceso a la Union Europea: Cuando todo es una prioridad, nada lo es, y ningun pais jamas ha logrado ingresar a la Union Europea sin hacer de la membresia una alta prioridad de politica exterior.
Aunque Turquia ha hecho elevar las cejas en Occidente alineandose con los regimenes en Teheran y Damasco, ha recibido muchos aplausos por supuestamente reparar las relaciones con Armenia. Pero a pesar del involucramiento personal de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, no ha habido progreso real. Ankara firmo un protocolo para normalizar vinculos con Yerevan pero nunca lo ratifico. Asi como con su politica de acceso a la Union Europea, la apertura a Armenia del AKP es mas relaciones publicas que realidad.
Hay, sin embargo, un destello de esperanza. Los proyectos para la Union Europea de Turquia han parecido tan anodinos no solo debido a que incluso la oposicion laica carecio del compromiso necesario con Europa. Sin embargo, desde la eleccion del 22 de mayo del carismatico y pro-europeo Kemal Kilicdaroglu como el nuevo lider del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), las cosas estan cambiando. El Sr. Kilicdaroglu ya ha expresado su compromiso con la Union Europea, un cambio renovador en la politica turca, y esta cortejando a diplomaticos turcos retirados pro-europeos desilusionados con la direccion de la politica exterior del AKP.
Cuando Ataturk establecio el CHP en los años 1920s, su vision era hacer a Turquia europea. En las elecciones generales del año proximo, el CHP enfrentara una batalla cuesta arriba contra el AKP. Una cosa es segura, sin embargo. Si el sueño de Ataturk alguna vez se convertira en realidad, Turquia necesitara un nuevo gobierno.

El Sr. Cagaptay, un becario senior en el Instituto Washington para Politica del Cercano Oriente, es el autor de "Islam, Laicismo, Nacionalismo en la Turquia Moderna: Quien es un Turco" (Routldge, 2006).
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.