viernes, 30 de julio de 2010

UN TRANQUILO EJE SE FORMA CONTRA IRAN EN EL MEDIO ORIENTE




Israel y los estados arabes cerca del Golfo Persico reconocen una amenaza comun: el regimen en Teheran. Un diplomatico regional no ha siquiera descartado el apoyo de los estados arabes por un ataque militar para terminar las ambiciones nucleares de Iran.

Es temprano en la mañana en los muelles en Sharjah, justo debajo del Museo de Civilizacion Islamica, donce los pesados barcos de madera conocidos como dhows estan siendo cargados. Los trabajadores pakistanies elevan bloques de coches, monitores de plasma y aceite mineral en las bodegas de los barcos. Cuando se les pregunta donde estan dirigidos los dhows, ellos dicen, desafectadamente: "Iran."
El comercio entre los Emiratos Arabes Unidos (EAU) y su vecino enfrente del Estrecho de Hormuz es una ocurrencia de todos los dias que apenas merece mencion en los muelles.
Las mismas familias estan a menudo en ambas costas. Las relaciones de negocios entre ellos han crecido por generaciones y son mas resistentes que cualquier guerra o embargo.
Por supuesto, embarcar bloques de coches a la ciudad portuaria irani de Bandar-e Lengeh no esta prohibido. Pero el denso comercio de importacion y exportacion en los puertos dhow de los emiratos de Sharjah, Dubai y Ras al-Khaimah muestran cuan dificil es aislar a Teheran.
'Asombrosamente Honesto'
Esto hace las palabras pronunciadas el pasado martes por el embajador de los EAU ante los EEUU, Yousef Al Otaiba, en Aspen, Colorado, mas de 12500 kilometros al occidente, mucho mas interesantes. Otaiba estaba asistiendo a un foro en el Festival de Ideas del Instituto Aspen, y el estilo era relajado, o al menos muy relajado para la restriccion diplomatica.
La discusion giraba alrededor del Medio Oriente. Cuando se le pregunto si los EAU apoyarian un posible ataque israeli contra el regimen en Teheran, el Embajador Otaiba dijo: "Un ataque militar sobre Iran por parte de quien sea seria un desastre, pero Iran con un arma nuclear seria un desastre mayor."
Estas fueron palabras inusualmente francas. Un ataque militar, continuo el diplomatico, indudablemente llevaria a una "represalia." "Habra problemas de gente protestando y disturbios y mucha infelicidad porque haya una fuerza externa atacando a un pais musulman", dijo.
Pero el agrego, "si ustedes me estan preguntando a mi, 'Yo estoy dispuesto a vivir con eso contra vivir con un Iran nuclear', mi respuesta es aun la misma. Nosotros no podemos vivir con un Iran nuclear. Yo estoy dispuesto a absorber lo que tenga lugar a expensas de la seguridad de los EAU."
La congresista democrata Jane Harman dijo despues que ella nunca habia escuchado algo asi viniendo de un funcionario de un gobierno arabe. Otaiba, agrego ella, fue "asombrosamente honesto."
No obstante la naturaleza chocante de sus comentarios, Otaiba estuvo simplemente expresando, en un foro publico, "la posicion normal de muchos paises arabes", dice el experto de Medio Oriente Jeffrey Goldberg, escritor para el The Atlantic Monthly que modero el panel de discusion en Aspen.
El hecho que algunos politicos occidentales no esten familiarizados con esta posicion tiene que ver con su propia ignorancia, y con la habilidad diplomatica con la cual los pequeños estados del Golfo, en particular, se las han arreglado para esconder su òposicion ante su poderoso vecino hasta ahora.
"Los judios y arabes han estado luchando por cien años. Los arabes y los persas lo han estado haciendo por mil", argumenta Goldberg en la website del The Atlantic.
Casi todos los vecinos arabes tienen una relacion hostil con la Republica Islamica. Arabia Saudita sospecha que Iran esta levantando a la minoria chiita en sus provincias orientales. Los Emiratos Arabes acusan a Iran de ocupar tres islas en el Golfo Persico. Egipto no tiene relaciones diplomaticas normales con Iran desde que una calle en Iran fue nombrada como el asesino del ex presidente egipcio Anwar el-Sadat.
El rey jordano Abdullah II advierte contra el establecimiento de una "luna creciente chiita" entre Iran y Libano. Y Kuwait, temiendo a los iranies, instalo el sistema de defensa antimisilistico Patriot en la primavera.
Cercanamente alineados
Los gobiernos arabes estan preocupados por un Iran fuerte, su programa nuclear y los discursos inflamatorios del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad. Ellos comparten estas preocupaciones con otro gobierno en el Medio Oriente-- el de Israel.
Nunca los intereses estrategicos de los estados judio y arabes han estado tan cercanamente alineados como lo estan hoy. Aunque los expertos en seguridad europeos y americanos consistentemente caracterizan a un ataque militar contra Iran como "una ultima opcion", notables arabes han compartido largamente los puntos de vista del ministro del exterior ultra-nacionalista de Israel, Avigdor Lieberman. Si nadie mas toma acciones por si mismo para bombardear a Iran, dijo el clerigo saudita Mohsen al-Awaji a SPIEGEL, Israel tendra que hacerlo. "La agenda de Israel tiene sus limites," dijo, notando que esta principalmente preocupado con asegurar su existencia nacional. "Pero la agenda de Iran es global."
A veces esa agenda lleva a acciones que son tan absurdas como son tipicas. En febrero, por ejemplo, Teheran emitio una prohibicion de aterrizaje sobre todas las lineas aereas que utilizaban la frase "Golfo Arabe" en vez de "Golfo Persico" en su programa de a bordo.
Pero los paises arabes estan buscando una delicada politica de subibaja. Los EAU no pueden permitirse ofender abiertamente a Iran, lo que explica por que al Embajador Otaiba se le ordeno repentinamente que regresara a casa el miercoles.
Esta precaucion solo esconde la profunda division entre los arabes y los persas. A pesar de sus expresiones publicas de indignacion por el comportamiento israeli, tales como el bloqueo de la Franja de Gaza, los paises arabes en la region continuan buscando su curso pragmatico. El 12 de junio, el The Times de Londres escribio que Arabia Saudita habia recientemente "conducido pruebas para rebajar sus defensas aereas para permitir a los aviones israelies hacer un operativo de bombardeo sobre las instalaciones nucleares de Iran"* -- en el supuesto de un ataque sobre la planta de energia nuclear en Bushehr. En marzo, agencias de inteligencia occidentales informaron que hubo signos de negociaciones secretas entre Jerusalem y Riad para discutir la posibilidad.
"Nosotros estamos alineados (con los EEUU) en cada tema politico que haya en el Medio Oriente," dijo el Embajador Otaiba en Aspen.
Pragmatismo y Alianzas Moviles
"Los EAU han elegido ponerse del lado del bando de aquellos que aplican a la letra de la resolucion de Naciones Unidas del 9 de junio", escribio el filosofo frances Bernard-Henri Lévy, destacando que era "realmente un golpe al regimen" en Iran. Para Lévy, la "union sagrada" de paises musulmanes contra el "enemigo sionista" es una fantasia. Los paises que se sienten amenazados por Teheran, el agrego, ahora tienen la oportunidad de formar una alianza de conveniencia.
Al lado de Jordania, los EAU son el unico pais arabe con soldados desplegados en Afganistan-- combatiendo del lado de los EEUU. Abu Dhabi, el mas rico de los siete emiratos, se dice que ha estado presionando a Dubai para controlar a los muchos influyentes iranies viviendo alli.
En junio pasado, el banco central de EAU congelo 41 cuentas, algunas de las cuales podrian estar directamente vinculadas con la Guardia Revolucionaria Irani. Las cuentas estaban supuestamente siendo utilizadas para llevar a cabo transacciones vinculadas con el contrabando de materiales registrados bajo el embargo contra Iran.
Antes de eso, los EAU habian anunciado controles mas ajustados sobre barcos en la zona de libre comercio de Dubai. "Las fuerzas de seguridad han interceptado cantidad de barcos sospechados de llevar carga ilicita", dijo Hamad Al Kaabi, el representante permanente de EAU ante la Agencia Internacional de Energia Atomica.
Las naciones arabes en el golfo estan buscando la realpolitik en sus tratos con Iran. Cuando estan en duda ellos se ponen de parte de los americanos, pero ellos prefieren buscar la ruta de la negociacion y el comercio. El gobernante de un emirato del golfo recientemente dijo a una delegacion de altos politicos europeos: "La mejor forma de manejar a los iranies es comerciar con ellos."

Fuente: Der Spiegel
*Para mas detalles pueden leer la noticia del The Times of London que fue publicada en su momento en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.