martes, 27 de julio de 2010

ANATOMIA DE UNA CONCESION PALESTINA



A principios de esta semana, justo antes de la visita del Primer Ministro Binyamin Netanyahu a Washington, una breve brisa de excitacion se asento en los medios, como la palabra difundida de lo que parecio ser un importante gesto conciliador por parte de los palestinos.
En una filtracion bastante oportuna, el diario con sede en Londres Al-Hayat informo el fin de semana que el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas habia ofrecido a Israel el Kotel y el barrio judio de la Ciudad Vieja de Jerusalem como parte de un futuro acuerdo de paz. La propuesta, de acuerdo al periodico, estuvo entro muchas ideas que Abbas habia enviado recientemente por escrito al negociador americano para Medio Oriente George Mitchell. El resto de Jerusalem oriental, declaro, serviria como la capital de un estado palestino.
A primera vista, la oferta de Abbas pareceria encabezar una important forma de progreso. Despues de todo, el espinoso tema del control sobre Jerusalem y sus lugares santos ha confundido largamente las campañas por alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Concediendo a Israel un sosten en el centro de la antigua Jerusalem, Abbas pareceria estar concediendo que el pueblo judio puede tener un reclamo legitimo a este lugar muy especial.
Pero una mirada cercana revela que esta "concesion" palestina, como tantas otras antes que ella, es de hecho poco mas que un acto vacio y finalmente sin consecuencias. Y seria tonto que Israel y sus partidarios sean engañados para pensar lo contrario.
PARA EMPEZAR, como puede Abbas ofrecer a Israel algo que nosotros ya tenemos? La ultima vez que controle, el Kotel estaba a salvo y seguramente bajo nuestro control. De hecho, fue 43 años atras este verano, durante la Guerra de los Seis Dias, que Israel libero el sitio de la ocupacion jordana en un acto de defensa propia.
Como todos saben, el Kotel fue construido por Herodes como parte del complejo del Templo, donde el pueblo judio iba a rezar a Di-s dos milenios antes que la OLP fuese creada.
El Kotel HaMaaravi es nuestro por derecho y por historia, y gracias a Di-s, esta en manos israelies. Nosotros no necesitamos que Abbas ni nadie mas, por tal caso, nos de algo que ya poseemos. Y ciertamente no debemos necesitar ver su informado reconocimiento de la realidad como constituyendo una "concesion" o "gesto" que amerita una respuesta reciproca.
Hacer eso seria conceder a los palestinos una enorme ventaja en la mesa de negociacion, por que transformaria su aceptacion verbal de las verdades mas basicas en algo por lo que se esperaria que Israel pague con bienes tangibles.
“Quieren que nosotros reconozcamos que Israel tiene el derecho a vivir y respirar?” preguntaran los palestinos, “entonces paguen! Quieren que nosotros aceptemos que ustedes tienen el derecho a no ser arrojados al Mediterraneo, entonces dennos una paga."
Esa no es una receta para la paz, es una formula para el fracaso.
La aceptacion palestina del derecho de Israel a Jerusalem, asi como su reconocimiento de la existencia de Israel, debe ser visto como un prerrequisito para, mas que como una parte de, cualquier proceso diplomatico.
Israel no puede y no debe permitir que Abbas se arrogue la capacidad de forzarnos a claudicar en nuestras posiciones a cambio de meras palabras. Como es, su autoridad apenas se extiende mas alla de las cuatro esquinas de su propio escritorio, lo cual es aun otra razon para no tomar sus pronunciamientos tan seriamente. Pero si nosotros nos ponemos a merced de la voluble aprobacion de Abbas, muy seguramente debilitaremos nuestra postura irreparablemente.
En cualquier caso, las cuestiones planteadas por la dudosa generosidad del lider de la Autoridad Palestina se vuelven rapidamente debatibles. Dentro de las 24 horas del informe de Al-Hayat, el jefe negociador palestino Saeb Erekat continuo negando el domingo a la mañana en Israel Radio que los palestinos hayan hecho tal oferta respecto al Kotel o la Ciudad Vieja. Jerusalem, el insistio, debe estar bajo control palestino.
Bravo por la flexibilidad palestina.
NO SORPRENDENTEMENTE, en medio de todo el escandalo, poca atencion fue prestada a la gran historia realmente respecto a Abbas, quien una vez mas revelo sus verdaderas intenciones elogiando a un asesino en masa. El sabado, el envio sus condolencias a la familia de Abu Daoud, el cerebro del ataque terrorista contra el equipo israeli en las Olimpiadas de Munich de 1972, quien habia fallecido el dia anterior.
“El es extrañado,” escribio Abbas en su carta a los parientes de Abu Daoud, elogiando al terrorista como "una de las figuras protagonicas de Fatah” y agradeciendole por haber “pasado su vida en resistencia y trabajo sincero tanto como sacrificio fisico por las causas justas de su pueblo."
Entre las "causas justas" de Abu Daoud estuvo la captura de 11 rehehes olimpicos israelies en Munich, todos los que fueron asesinados durante un fallido intento de rescate por parte de la policia alemana. "Yo no me arrepiento de nada", dijo Abu Daoud a la television Spiegel de Alemania en 2006, agregando desafiante que "ustedes solo pueden soñar que yo me disculpe.”
Que Abbas elogie a tal hombre y haga duelo por su fallecimiento habla mucho del tipo de persona que el es realmente, mucho mas que cualquier supuesto gesto que el pueda o no haber hecho.
Entonces paremos de ver "concesiones" donde no las hay y pacifistas donde no existen. Debe ser obvio que de gente tal como Abbas nosotros no necesitamos ni reconocimiento ni beneficencia. Y tampoco debemos adularlos para obtenerlo.
Fuente: The Jerusalem Post

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