domingo, 25 de julio de 2010

POR QUE ISRAEL SE RINDE: LA PARADOJA DEL CHANTAJISTA

by Jonathan Mark on Tue
El Prof. Robert (Yisrael) Aumann, el ganador del Premio Nobel 2005 en Economia por su trabajo sobre analisis de "teoria del juego", nacio en Alemania solo para emigrar dos semanas antes de Kristallnacht. El a menudo ha aplicado la teoria del juego al conflicto israeli-arabe, explorando las razones por las cuales Israel parece estar negociando su rendicion mas que una paz seria y duradera. Aqui esta el mas reciente (y brillante) analisis de Aumann.
Muy a menudo nosotros escuchamos que la crisis de Israel puede ser resuelta a traves de relaciones publicas. Eso presume que la "otra parte" esta abierta a la persuasion similar a la que podria convencera un tomador de Pepsi a tomar Coca-Cola en cambio, o la que puede persuadir a un votante independiente a votar por un candidato en vez de otro. La premisa esencial es que el conflicto es solo un tema de habito, o un malentendimiento, y que si el consumidor de mente abierta es presentado con una campaña lo suficientemente astuta, el o ella puede ser convencido de tomar Bud en vez de Coors, debido a que nosotros podemos ser tan astutos en nombre de nuestro cliente que nuestra astucia es todo lo que cuenta. Los fanaticos de los Lakers pueden ser convertidos en un fanatico de los Clippers, si solo los Clippers utilizaran a nuestros muchachos de relaciones publicas. Eso es todo lo que haria falta.
Por supuesto, los reales fanaticos de los Lakers nunca se volverian un fanatico de los Clippers solo debido a una campaña de propaganda, y los fanaticos palestinos reales no van a volverse fanaticos israelies, especialmente cuando todos los chicos populares y "chicas malas" en la escuela secundaria global estan en el equipo palestino.
La teoria del juego de Aumann ataca el problema desde una direccion completamente diferente. La idea no es convencer a los otros muchachos que te quieran, o siquiera que sean civilizados con vos. La idea es convencerlos que tu estas preparado para caminar; que tu estas pensando a largo plazo, no solo el termino de Obama; que tu te convenzas que eres serio, que tu tienes la mano ganadora, que eres el perro mas malvado en el area-- mostrando tus dientes, aun mientras sonries-- y en el proceso convenzas a tu oponente tambien.

No es diferente de la teoria del juego de salir o las relaciones, donde la persona que deja en claro que el o ella "tiene una vida" y esta menos disponible, por lo tanto se vuelve mas deseable que la persona que deja que se sepa que no tiene vida u opciones mas que esperar que la persona deseada llame, la version de la relacion de "paz ahora", todas tus cartas sobre la mesa, sin misterio, ni amenaza de jamas alejarse.
Todos-- judios a la izquierda y a la derecha -- estan de acuerdo en el objetivo: un fin a la hostilidad. El objetivo final para todos-- e Israel-- es un amor real y honesto (paz). La forma de obtenerlo es fria y calculada estrategia, o teoria del juego.
Fuente: Route 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.