lunes, 26 de julio de 2010

La Unión Europea adopta nuevas sanciones más duras contra Irán


La Unión Europea adoptó hoy lunes nuevas sanciones contra Irán, que van más allá de las aprobadas en junio por el Consejo de Seguridad de la ONU, para forzarle a negociar sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

Se trata del paquete de sanciones más restrictivo impuesto por la UE contra un país tercero, según diplomáticos europeos.

Por primera vez, los Veintisiete dirigen sus medidas contra el estratégico sector energético iraní.

El alcance completo de las sanciones y el nombre de las empresas y personas afectadas no se conocerá hasta que las decisiones tomadas hoy por los ministros de Asuntos Exteriores aparezcan publicadas, hoy mismo o mañana, en el diario oficial de la UE.

No obstante, fuentes diplomáticas adelantaron, como ejemplos, que todas las nuevas inversiones, exportación de equipamiento o transferencia de tecnología para la industria iraní del refinamiento de petróleo o producción de gas licuado quedarán prohibidas.

El sector de transporte de mercancías, tanto por mar como por aire, se verá igualmente afectado.

Los aviones de cargo con bandera iraní no podrán aterrizar en aeropuertos europeos y las autoridades marítimas podrán llevar a cabo inspecciones de buques en alta mar.

En el sector bancario se prohibirán totalmente las nuevas inversiones o aperturas de filiales, si bien se respetarán los contratos ya existentes.

Se restringirán los créditos, garantías, seguros y otros servicios de apoyo financiero de entidades de la UE para los clientes iraníes.

Todas las transferencias de más de 40,000 euros con destino a ese país deberán recibir el permiso de las autoridades bancarias nacionales; las de entre 10,000 y 40,000 tendrán que ser notificadas.

Asimismo se ampliará la lista de empresas iraníes que no podrán operar en la UE y de personalidades del régimen a las que se les negará el visado.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.