jueves, 29 de julio de 2010

SOLO ISRAEL" TOCA UNA CUERDA EN YOUTUBE

By DAVID BRINN
07/16/2010

Una pianista de 22 años del asentamiento de Gush Etzion de Neveh Daniel se ha convertido en el ultimo fenomeno de YouTube con su cancion de esclarecimiento pro-Israel "Solo Israel" (Rak Israel).
Yedida Freilich, una estudiante de composición en la Academia Rubin de Música y Danza de la capital, escribió la triste balada para piano junto con su padre, Gabby, y su hermano de Yuval, tras el incidente de la flotilla de Gaza el mes pasado. En sólo dos semanas, el vídeo ha atraído a más de 350.000 visitas en YouTube y convirtió en una celebridad a Freilich en los círculos nacionalistas.
"La cancion surgio por casualidad", dijo Gabby Freilich al The Jerusalem Post esta semana desde Australia, donde visitaba a su familia. "Uno de los proyectos de Yedida en la escuela era componer una pieza musical para una canción política. Resultó que la asignación cayo en la misma semana que la flotilla. "
Freilich dijo que fue movido a escribir la letra después de ver la reacción del mundo ante la incursión de Tzahal en el Mavi Mármara, que dejó nueve pasajeros muertos.
"Yedida, yo mismo y mi hijo Yuval nos sentamos a la mesa de la cocina, y yo puse algunas letras en Inglés, y ellos añadieron algo de hebreo y juntamos lo que queríamos decir - básicamente otras naciones pueden hacer lo que es de su interés, pero sólo Israel no puede hacerlo ", dijo.
-Entonces Yedida le puso la música.
No le tomó mucho tiempo ".
El video clip de su conmovedora interpretacion en piano y voz, con letra cambiando del Inglés al Hebreo, se complementa con imágenes de los cohetes Kassam, de Gilad Shalit, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, el juez Richard Goldstone y el Mavi Mármara.
Freilich dice que la letra denuncia la doble moral a la que Israel se enfrenta al tratar de defenderse, e incluye coplas como "Ocho mil cohetes no es una excusa / atacantes suicidas, todo es más que una estratagema" y un coro hebreo de "Darfur es ignorada, las tropas rusas en Chechenia, sólo Israel no tiene derecho a defenderse, porque al mundo no le importa nada acerca de la sangre judía ".
"Era obvio para mí que esta era una cancion de hasbará [diplomacia pública]. Nuestros esfuerzos en explicar lo que pasó con la flotilla eran tan terribles, y esto explicaba tan bien nuestras posiciones, yo sabía que tenía que salir en YouTube", dijo Freilich.
Encontró un videógrafo profesional, Daniel Sass, que ofrecio voluntariamente su tiempo, y juntos escogieron las imágenes y produjeron el clip.
Freilich insistió en que la canción apareciera con subtitulos en Ingles, Hebreo y Arabe.
"Pensé que era importante que los árabes fueran capaces de entenderlo", dijo.
"Creo que es una canción poderosa y una gran melodía. Yedida canta desde el corazón. Usted puede decir que ella está involucrada en la letra y la interpretacion, porque es parte de su vida - sus amigos y su familia están involucrados. "
Yedida crecio en Neveh Daniel - una comunidad de unos 1.500 habitantes al sur de Jerusalén con una gran población anglo-parlante religiosa - donde Freilich y su esposa se mudaron poco después de emigrar desde Sydney hace 25 años. El dijo que Yedida, una de sus seis hijos, comenzó a tocar el piano cuando tenía dos años de edad. Asistió a la secundaria Rubin Academy y fue parte de una banda Tzahal durante su servicio militar.
"Donde quiera que hubiera un puesto de soldados, su idea era tener un grupo y salir a tocar allí.
Ella ha tocado en todas las fronteras, ya sea para un puñado de soldados o mil. Fue elegida para tocar en una reunión del Palmaj ante 12.000 personas, y toco en Auschwitz para los oficiales de la Academia Militar de la Nación ", dijo Freilich.
Él no estaba sorprendido por la repentina popularidad de "Sólo Israel", atribuyéndola a no sólo al mensaje de la letra, sino a la actuacion no afectada, emocional de Yedida.
"Yedida es una muchacha completamente abierta y sincera, y la dicotomía de esas imágenes que se presentan de esa manera, sin tatuajes, luces y flashes, solo su forma de tocar el piano, esa honestidad es transparente, incluso si usted no la conoce- dijo.
Cuando Yedida presentó la canción como su asignación de clase, sin embargo, no tuvo un elogio unánime.
"Algunas personas en la Academia Rubin se sorprendieron bastante. Es un lugar donde nadie cuelga sus banderas políticas.
Yo diría que casi todos resultaron ser un gran apoyo, pero uno de sus primeros mentores estaba horrorizado porque ella escogió la música para presentar un "horrible" mensaje político", dijo Freilich.
Freilich, un radiólogo, dijo que "Sólo Israel", fue su primera incursión en la Hasbará.
"Nunca lo había pensado, porque al igual que casi todos los otros israelíes, yo nunca podría decirlo tan bien como las personas que realmente saben de lo que están hablando. Pero yo sabía que mi hija podía decirlo con emoción y desde el corazón mejor que nadie ", dijo.
"Mi esperanza para la canción es que cumpla los objetivos de despertar a las personas y abrirles los ojos a cual es la situación en Israel, y viendo la realidad de lo que estamos enfrentando. Es una realidad que Yedida, sus amigos y todo el país atraviesa. Si hace algo bueno para Israel, eso sería una gran cosa. "


LETRA
Ocho mil cohetes no son excusa
Atacantes suicidas, es todo solo una artimaña
A menos que seas israeli, la defensa propia es un derecho.
Una respuesta del Ejercito judio es fuerza desproporcionada.
Los activistas navegaron para entregar su ayuda,
Efectivo de la Jihad es lo que a ellos se les pago.
Delicias turcas ante los focos de los medios,
Acuchillar no parece justo.
Darfur es ignorado,
Tropas rusas en Chechenia,
Solo Israel no tiene derecho a defenderse,
Porque al mundo no le importa nada de la sangre judia.
En todo el Medio Oriente solo una franja de tierra,
Desde que les dimos Katif, a nadie le importa.
Rodeados de primos fluidos en petroleo
Exigiendo que nosotros rindamos nuestro suelo
Hay un soldado retenido en Gaza Hamastan,
Hambreado y atormentado en la plaza "libre de judios".
La caravana humanista podria haberle llevado una palabra,
Fue preferida la Cruz Roja de silencio.
Iran se esta volviendo nuclear,
Turquia ocupa Chipre Norte,
Solo Israel no tiene derecho a defenderse
Porque al mundo no le importa nada de la sangre judia.
Los armamentos se derraman en Libano en el norte
Los armamentos se derraman en Gaza en el sur.
Solo Israel no tiene derecho a defenderse,
Porque al mundo no le importa nada de la sangre judia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.