viernes, 14 de octubre de 2011

COMO EL JUICIO A EICHMANN CAMBIO LAS PERCEPCIONES EUROPEAS DEL HOLOCAUSTO

Por Toby Axelrod


BERLIN – La cara, con su boca torcida, linea de pelo en retirada y anteojos de marco oscuro, es conocida alrededor del mundo hoy.
Pero 50 años atras, cuando Adolf Eichmann – ex jefe del Departamento Nazi para Asuntos Judios – se sento por primera vez en la sala de un tribunal de Jerusalem para enfrentar cargos por crimenes de guerra, su cara era conocida por muy pocos.
La television cambio eso. Para los alemanes occidentales, el impacto fue profundo. Dos veces a la semana, durante cuatro meses, familias enteras - y a veces vecinos tambien - se reunian en livings para observar los informes desde Jerusalem.
“Habia una gran cantidad de observacion, y cambio la discusion acerca del Holocausto,” dijo la filosofa Bettina Stangneth, cuyo libro "Eichmann vor Jerusalem (“Eichmann enfrenta a Jerusalem") sera publicado en Alemania el 18 de abril.
No fue que la mayoria de los alemanes quisieran observar el juicio.
“Pero entonces no habia tan grande eleccion de programas,” dijo Stangneth. “Ellos no podian cambiar de canal tan facilmente.”
Ahora, cuando los institutos historicos y museos en Europa y otras partes miran hacia atras al juicio pivotal que comenzo 50 años atras, el 11 de abril de 1961, la cobertura mediatica del acontecimiento es un tema clave.
En Frankfurt, informes televisivos alemanes de 1961 seran mostrados en el Instituto Fritz-Bauer, el cual esta albergando un simposio sobre el juicio a Eichmann este mes.
En el centro de documentacion Topografia del Terror de Berlin, testimonios en cintas de video por parte de testigos y por parte de Eichmann son parte de una nueva exhibicion.
En Paris, el Museo de la Shoah esta dedicando un programa al cineasta documental Leo Hurwitz, quien dirigio la filmacion del juicio de cuatro meses.
Entonces, Israel era un pais practicamente sin television, dijo Ronny Loewy, un experto en cinematografia del Holocausto en el Instituto Aleman de Cine de Frankfurt. Los israelies o escuchaban una transmision del juicio en vivo en la radio o asistian a una emision simultanea en un auditorio cerca del tribunal.
“Aparte de los Estados Unidos, no hubo ningun otro pais donde ellos estuvieran informando en la misma extension que en Alemania", conto Loewy a JTA.
Una encuesta mostro que el 95% de los alemanes sabian acerca del juicio, y el 67% favorecian una sentencia severa, de acuerdo con al libro de 1997 "Antisemitismo en Alemania, la Epoca Post Nazi Desde 1945" de los estudiosos alemanes Werner Bergman y Rainer Erb.
Para sacar las noticias al final de cada dia de tribunal, dos horas de clips eran llevadas via aerea a Londres para ser diseminadas a los programas de noticias europeos y americanos, recordo el cinematografo Tom Hurwitz, quien tenia 14 cuando su padre fue asignado para dirigir la filmacion. En Alemania, los clips eran usardos para producir informes bi-semanales de 20 minutos llamados "Una Epoca en Juicio."
Estas transmisiones, y otra cobertura por parte de uns 400 periodistas alemanes en Israel, tuvieron un impacto decisivo, de acuerdo con
Stangneth.
Hasta el juicio, muchos alemanes habian descartado los pocos libros acerca del Holocausto como sesgados. Los maestros evitaban en gran parte el tema.
Pero una vez que comenzaron las transmisiones del juicio a Eichmann, ellos ya no lo pudieron ignorar mas. Los jovenes alemanes miraron a la generacion de la epoca de la guerra en forma diferente. Docenas de nuevos libros acerca del Holocausto fueron escritos.
La historia de como Eichmann fue llevado ante la justicia parecio hecha para la television. El escapo de un campamento de prisioneros de guerra americano despues de la guerra, obtuvo ayuda de la Iglesia Catolica para volar a Argentina, y vivio alli durante años bajo el seudonimo de Ricardo Klement. Recientemente se revelo que funcionarios de inteligencia alemanes sabian de la localizacion de Eichmann tan temprano como 1952.
Antes de su captura, Eichmann se habia jactado con amigos de su involucramiento en la Solucion Final y compartio sus sueños de revivir el nacional-socialismo. El incluso dijo al preiodista fascista holandes Willem Sassen a fines de la decada de 1950 que el lamentaba su fracaso en completar el trabajo del genocidio. Eichmann segun se dice, dijo que el esperaba que los arabes continuarian su lucha por el, de acuerdo con Stangneth, quien recientemente recupero unas 300 paginas de transcripciones de entrevistas “perdidas.”
En 1960, el Mossad capturo a Eichmann en una operacion drastica que termino con su ser llevado en forma clandestina a Israel.
Mientras la fecha del juicio se acercaba, el Canciller aleman Konrad Adenauer se volvia cada vez mas preocupado, de acuerdo con la historiadora Deborah Lipstadt, cuyo nuevo libro, "El Juicio a Eichmann", salio en marzo. Adenauer temia “que Eichmann podria exponer la cantidad de prominentes nazis que servian en su gobierno,” dijo ella.
Aun peor, dijo Lipstadt, para 1951 Adenauer estaba harto con la culpa que sentia estaba siendo impuesta sobre los alemanes por perpetrar el genocidio de los judios.
El pensaba que era tiempo de seguir adelante,” dijo ella. “Es chocante que el pudiera decir eso. Y aqui estaba, regresando, en una forma muy fuerte."
El juicio a Eichmann fue un drama absoluto, atrayendo la atencion del mundo al perpetrador y sus victimas. Eichmann enfrento 15 acusaciones criminales, incluidos crimenes contra la humanidad y crimenes de guerra.
Muchos millones de ojos estudiaron a Eichmann a traves de estudios de television, intentando en vano discernir en su palabra, forma y expresiones signos de remordimiento.
Tom Hurwitz recordo como su fallecido padre una vez filmo a Eichmann viendo una seleccion de clips tomados despues de la liberacion de los campos de concentracion; Eichmann tenia el derecho de ver los clips antes que estos fueran mostrados en el tribunal. Durante la proyeccion, un cameraman se enfoco en Eichmann mientras el observaba una imagen horrorosa tras otra. Eichman estaba sentado impasible.
Hannah Arendt describio a la petrea figura en su obra de 1963 "Eichmann en Jerusalem: Un Informe sobre la Banalidad del Mal, lanzando un debate que continua hasta este dia en cuanto a si Eichmann era un engranaje en la maquina nazi o un verdadero creyente en el antisemitismo genocida.
El veredicto de culpable fue pronunciado en diciembre de 1961, y Eichmann fue colgado el 31 de mayo de 1962 – la unica ejecucion judicial llevada a cabo alguna vez en Israel. Las cenizas de Eichmann fueron esparcidas en el mar Mediterraneo.
Aun una vez que Eichmann se habia ido, el impacto del juicio y su cobertura continuaron. Con tantos periodistas alemanes en Israel, los informes acerca de la vida en el joven estado judio abundaban. Comenzo una era de intercambio.
Y la obvia correccion del juicio – Eichmann tenia un abogado aleman y obviamente el no estaba siendo torturado – “se veia como justicia, no venganza,” dijo Stangneth. “Esto tambien tuvo un impacto en la imagen de Israel. Uno puede decir que Israel se acerco un poco mas a Alemania.”
El jucio tambien ayudo a Alemania a acercarse mas a confrontarse a si misma.
Enseguida despues, en diciembre de 1963, Alemania lanzo su famoso juicio de Auschwitz de Frankfurt, el cual duro a traves del verano de 1965 y dispuso la brutalidad de ex vecinos y parientes para que todos la vieran.
“El juicio a Eichmann puso el tema alli,” dijo Stangneth. “Uno no pudo ignorarlo.”
Fuente:JTA- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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