lunes, 3 de octubre de 2011

COMO LA DIRIGENCIA PALESTINA ESTA IGNORANDO LA HISTORIA

por Alan M. Dershowitz



Los palestinos estan en el proceso de buscar la soberania de las Naciones Unidas, pero al hacer eso, ellos estan pidiendo mas que lo que les fue ofrecido en cualquier negociacion previa con Israel - incluido durante las conversaciones que involucraron al Presidente Clinton y a Ehud Barak en los años 2000 y 2001. En vez de mas, es imperativo que los palestinos obtengan menos.
Es imperativo para la paz mundial que los palestinos paguen un precio - aunque sea solo un precio simbolico - por rechazar la generosa oferta de Clinton/Barak y responder a ella con una segunda intifada en la cual 4000 personas fueron muertas. Es tambien importante que Israel no retorne a las precisas lineas de armisticio que existieron antes de la guerra de 1967. Si los palestinos fueran a lograr un retorno al statu quo anterior al ataque de Jordania contra Israel en junio de 1967, entonces la agresion militar no habra sido castigada, habra sido recompensada. Ese es el motivo por el cual la Resolucion 242 del Consejo de Seguridad - la cual fue esencialmente el tratado de paz que resulto del fin de la Guerra de los Seis Dias - tuvo la intencion que Israel retenga el territorio necesario para darle fronteras seguras (De hecho, en el pedido formal enviado por Abbas, el busco la membresia basado en la resolucion 1819-11 de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre de 1947, la cual pondria las fronteras donde ellas estaba antes que los ejercitos arabes invadieran al estado judio en 1948. Esto permitiria multiples agresiones).

Pero, con todo lo importante que es que la violencia agresiva e injustificada no sea recompensada, la comunidad internacional parece inclinada a hacer precisamente eso. Si el resultado final del ataque de 1967 de Jordania contra Israel - un ataque apoyado por la dirigencia palestina y del que participaron soldados palestinos - es que los palestinos obtengan nuevamente todo lo que Jordania perdio, no habra falta de incentivo para ataques militares comparables alrededor del mundo. Si los palestinos obtienen mas que, o incluso tanto como lo que ellos rechazaron en el 2000 y 2001 (y no aceptaron en el 2007), entonces seran alentadas mas intifadas con victimas masivas. Debe ser pagado un precio por la violencia. Asi es como se supone que funcionen las leyes de guerra y no hay razon para hacer una excepcion en el caso de los palestinos.
Yo apoyo una solucion de dos estados basada en la negociacion y el compromiso mutuo. Pero las negociaciones no deben comenzar donde quedaron las ofertas previas, las cuales no fueron aceptadas. Ellas deben tener en cuenta como llegamos a la actual situacion: El rechazo arabe al plan de particion de la ONU y el ataque contra el nuevo estado judio que resulto en la muerte del 1% de la poblacion de Israel; el ataque por parte de Jordania y sus soldados palestinos contra Israel en 1967, el cual resulto en la captura por parte de Israel de Cisjordania; la oferta de Israel de negociar tierra capturada por paz que fue rechazada en Khartoum con los tres infames "no" - no a la paz, no al reconocimiento, no a la negociacion; la generosa oferta de la condicion de estado por parte de Israel en el 2000-2001 que fue respondida a traves de la violencia; y la oferta consiguiente de Olmert, aun mas generosa, que no fue aceptada por el Presidente Abbas.
Las campañas para lograr la paz deben mirar hacia adelante pero ellas no deben olvidar el pasado. Debe ser logrado un equilibrio entre no recompensar la violencia pasada y no crear barreras irrazonables para una paz futura. Pero los palestinos dejaron en claro la semana pasada que ellos rechazan tal equilibrio.

Yo estuve en las Naciones Unidas el viernes cuando el Presidente Abbas dio su discurso exigiendo el reconocimiento pleno de Palestina como un estado con las fronteras como existian antes que los jordanos y palestinos atacaran a Israel. En otras palabras el quiere un "hacer de nuevo." El quiere que las naciones que atacaron a Israel no sufran ninguna consecuencia por su intento de destruir al estado judio. El quiere de regreso el Kotel, el Barrio Judio, y el camino de acceso a la Universidad Hebrea. Solo entonces el comenzara las negociaciones desde esta posicion de fuerza. Pero entonces para que negociar si la ONU le da mas que lo que el puede posiblemente obtener a traves de la negociacion? Quiere el estar en una posicion de buscar menos de Israel que lo que la ONU le dio? Sobrevivira el si es visto como menos palestino que la ONU? Abbas culpo a Israel por la herida auto-infligida que los palestinos llaman cinicamente la Nakba (la catastrofe). El nego la historia judia en la tierra de Israel y el cito con aprobacion a su predecesor terrorista Arafat. El se rehuso a reconocer las legitimas necesidades de seguridad de Israel. El mensaje de Abbas, en resumen, dejo poco o ningun espacio para mas compromiso.
Yo tambien estuve sentado en la Asamblea General cuando el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu ofrecio comenzar las negociaciones con Abbas, sin absolutamente ninguna precondicion, en New York, en las Naciones Unidas, ese mismo dia. El dijo que el iria a Ramallah para negociar con el o mantendria abierta la puerta de su oficina de Jerusalem. El ni siquiera pidio como una precondicion para las negociaciones que los palestinos reconozcan lo que la ONU reconocio en 1947—a saber, que Israel es la nacion-estado del pueblo judio.

Aun cuando muchos en la comunidad internacional y en las paginas editoriales de los periodicos afirman que Abbas quiere negociar una solucion de dos estados, mientras que Netanyahu se ha rehusado a hacerlo, la verdad estuvo en plena y abierta exhibicion en la Asamblea General el viernes: Netanyahu quiere negociar una paz ahora, mientras que Abbas quiere ganar reconocimiento de las Naciones Unidas antes que comience cualquier negociacion. Como dijo Netanyahu: “Dejemos de negociar acerca de negociar y solo comencemos a negociar ahora mismo.”
Si los palestinos aceptan la oferta de Netanyahu de negociar una solucion de dos estados pacifica, habra un estado real en el terreno—un estado que Israel, los Estados Unidos, y el resto de la comunidad internacional reconoceran. No estara en las fronteras anteriores a 1967 debido a que los palestinos no tienen derecho a tales fronteras y debido a que tales fronteras no son conducentes a la paz, pero estara cerca. Los palestinos obtendran un estado viable e Israel obtendra un estado seguro.

Si, por el otro lado, la ONU fuera a recompensar casi un siglo de rechazo y violencia palestinos simplemente regresando hacia atras el reloj a 1967 (o 1947), estara alentando mas rechazo y violencia sin costo. Los palestinos deben pagar un precio por las miles de perdidas de vidas que su rechazo y violencia han causado. El precio no debe ser tan pesado como para evitar la paz, pero debe ser lo suficientemente pesado como para disuadir la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.