miércoles, 5 de octubre de 2011

Erdogan jugando con fuego‏

por Alex Fishman
2/10/11

Los turcos estan jugando con fuego. Parece que el Primer Ministro de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, esta cruzando la fina linea entre la escalada verbal emparejada con una lucha diplomatica contra Israel y la facilitacion de la confrontacion militar. Este hombre, a quien todos creian estaba comprometido en conducta anti-Israel bien planeada con objetivos claros, esta comenzando a marchar con sus instintos. Los aspectos psiquiatricos en la crisis entre Israel y Turquia estan comenzando a superar la logica.

Durante la festividad, los turcos publicaron un informe acerca de lo que ellos describieron como "provocacion militar israeli." Ellos afirmaron que aviones de combate israelies se posaron sobre la fuerza de tareas de la Armada turca que estaba asegurando las perforaciones de gas planeadas por Turquia cerca de Chipre. Tzahal nego el informe, pero no hace diferencia. Este es el mensaje que los turcos transmiten: Existe friccion fisica entre Israel y nosotros.

Mientras tanto, funcionarios israelies estan comenzando a monitorear los movimientos navales turcos en el Mediterraneo con especial atencion. Unas pocas semanas atras, un buque de guerra turco de tamaño medio navegaba en la cuenta oriental del Mediterraneo, de norte a sur, tomando la misma ruta que el Marmara hizo mientras se movia anormalmente cerca de las costas de Israel. Aun cuando el barco no entro en aguas territoriales de Israel, navego en alcances donde los buques militares generalmente actualizan a los estados amigos acerca de su presencia para evitar malas interpretaciones.

Esto encendio las campanas de alarma en Israel: Podria ser que Erdogan, usando a la Armada turca, este controlando el nivel de alerta y conducta de Israel?

El 20 de septiembre, una fuerza de tareas de la Armada turca zarpo para el sitio de perforacion cerca de Chipre. La fuerza comprendia fragatas, buques misilisticos, un buque de suministro, un remolcador, y aparentemente dos submarinos tambien. Esto no parecia una presencia de seguridad, sino mas bien, una fuerza dirigiendose hacia estados "hostiles" tales como Chipre, Grecia y posiblemente Israel tambien.


ADVERTENCIAS AMERICANAS, ARROGANCIA DE ERDOGAN

Hablando en forma general, Turquia se ha jactado de sus operaciones en el teatro del Mediterraneo, tanto en el aire como en el mar, sin ninguna razon y sin ninguna amenaza estrategica perceptible. Los vuelos llevados a cabo por la Fuerza Aerea turca en la region son diferentes de lo que nosotros vimos en el pasado.

Un alto funcionario del Ministerio del Exterior turco recientemente convoco a embajadores arabes en Ankara y se jacto acerca de treparse a aviones en muchas ocasiones y alejar a aviones de combate israelies volando cerca de las costas de Siria. Sin importar si estas son medias verdades o fantasia, una cosa es clara: la retorica turca ha cambiado de maldecir a juegos de guerra.
Estos juegos podrian terminar de mala manera. Prominentes funcionarios de la OTAN rogaron a sus contrapartes turcas llorandoles para que dejen de jugar con fuego. Los oficiales turcos respondieron que en lo que depende de ellos, no habra choque militar. Pero, los lideres del ejercito turco estan atemorizados de Erdogan. La esfera publica de Turquia es tambien diferente que la de Israel, y los actos y conducta de Erdogan no son transparentes y no estan bajo constante escrutinio. El puede sentirse bastante confiado frente a la opinion publica interna – la cual en ningun caso percibe a Israel como un estado insano que se maneja por instintos.

Los americanos tambien estan advirtiendo a los turcos: Si ustedes continuan jugando estos juegos, podrian terminar perdiendo un barco. Pero, la arrogancia de Erdogan esta llevando a una escalada militar.
Bajo tales circunstancias, Erdogan no debe sorprenderse de ver a un piloto turco o israeli, que repentinamente se sienta amenazado, presionando el boton y disparando el misil. La distancia entre provocacion y una conflagracion regional podria ser de varios segundos. Entonces quien detendra a Erodgan?

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.