martes, 11 de octubre de 2011

¡EXTRA ÚLTIMA HORA!! ACUERDO PARA LA LIBERACIÓN DE GILAD SHALIT


Israel y Hamas alcanzan un acuerdo para liberar al soldado Shalit por 1.000 presos
Sal Emergui | Jerusalén
Hamas confirma que ha logrado un pacto con Israel para canjear prisioneros
Este acuerdo debe llevarse a cabo a principios de noviembre
'Empezamos un proceso que finalizará con la vuelta de Shalit', dice Netanyahu
Ha revelado que las partes firmaron el pasado jueves el acuerdo
'Si todo va bien, Guilad volverá en los proximos dias', añade el israelí
Israel y el movimiento islámico Hamas han alcanzado un acuerdo para un canje de presos palestinos por el soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde 2006, según han confirmado por ambas partes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a su gobierno para una reunión de emergencia para discutir una "propuesta seria" para la liberación del soldado Guilad Shalit, según dijo un funcionario israelí bajo condición de anonimato. "Si todo va bien, Guilad volverá en los próximos días", dijo Netanyahu.
"Hace dos años y medio me puse como prioridad la liberación de Guilad para devolverlo a su familia sano y salvo, (...) y en las últimas semanas se reanudaron las negociaciones en El Cairo con la mediación del gobierno egipcio", dijo Netanyahu al comenzar la reunión extraordinaria con su Consejo de Ministros.
"Empezamos un proceso que finalizará con la vuelta de Shalit, sano y salvo, a su familia y a Israel. Es cierto que ha habido una tensión entre garantizar la seguridad de Israel y la necesidad de conseguir la liberación de un soldado bajo un terrible secuestro", añadió, indicando que es "el mejor momento para un acuerdo".
Ha revelado además que las partes firmaron el pasado jueves el acuerdo. Las conversaciones indirectas se reanudaron hace unas semanas. El 'premier israelí' agradeció "especialmente la mediación egipcia y alemana". Según él, "se trata de una decisión muy dura".
Confirmaciones del acuerdo
La televisión de Hamas en Gaza también da por hecho el acuerdo tras intensas negociaciones entre las partes y con la mediación constante de Egipto.
Por su parte, las brigadas de Ezedim Al Kasam, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, han confirmado oficialmente haber alcanzado un pacto. "Podemos confirmar que hay un pacto para finalizar el acuerdo para el canje de Shalit con Israel", declaró en Gaza Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Al Kasam, que añadió que "la implementación tendrá lugar en los próximos días".
Fuentes allegadas a los padres de Shalit, capturado por los milicianos palestinos en una base israelí frente a la frontera con Gaza confirman el acuerdo.
Según parece, el canje se efectuara en las próximas semanas e incluirá 450 presos del brazo armado de Hamas. La familia Shalit, que lleva largos meses acampada delante de la residencia del primer ministro israelí, espera volver a su casa en Mitzce Hlila este miércoles.
Responsables de los atentados más graves
Varias fuentes apuntan a que, entre los 450 presos que Israel liberará a exigencia de Hamas se encuentran varias decenas de responsables de los atentados más graves desde mediados de los 90. Según Hamas, el líder de las milicias de Al Fatah, Marwan Barguti, detenido durante la Segunda Intifada, está incluido en la lista pactada.
La noticia esperada en Israel desde hace más de cinco años sorprende por su discreción y por el hecho de que parecía que las partes estaban muy separadas en sus posturas.
En los últimos años Israel y Hamas han negociado con apoyo de mediadores egipcios y europeos, pero las diferencias sobre el número de palestinos a ser liberados y su destino -Israel demandaba el exilio para algunos de ellos- acabó torpedeando el acuerdo en varias ocasiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.