miércoles, 19 de octubre de 2011

HRW pide a Israel que levante el bloqueo sobre Gaza tras la liberación de Shalit

La ONG reclama a Hamás y el Gobierno israelí que ofrezcan un "trato humano" a los presos que tienen bajo su custodia

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch ha instado a Hamás y al Gobierno de Israel a dar nuevos pasos tras la conclusión de la primera fase del canje de prisioneros y les ha reclamado, entre otras cuestiones, que se comprometan a que todos los presos bajo su custodia reciben un "trato humano", al tiempo que ha pedido al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que levante el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza.

El subdirector para Oriente Próximo de HRW, Joe Sotkr, ha propuesto en un comunicado que el intercambio de presos iniciado este martes marque "el comienzo de una era", en la que todas las partes "respeten los Derechos Humanos". Así, "los civiles de Gaza no deberían sufrir los castigos del bloqueo de Israel y Hamás debería poner fin a los abusos sobre detenidos, tanto israelíes como palestinos".

HRW ha recordado que Israel controla todos los accesos por aire y mar hacia el territorio costero y junto a Egipto ha tratado de bloquear la entrada por tierra. Dado que los líderes políticos israelíes "han vinculado repetidamente" el cautiverio de Shalit con el mantenimiento de este bloqueo, la organización ha instado al Gobierno Netanyahu a revisar sus políticas.

Israel aumentó sus límites sobre personas y bienes procedentes y con destino a Gaza tras la captura de Shalit, hace más de cinco años, y, aunque ha suavizado las restricciones desde junio de 2010, en la actualidad sólo entran a la semana unos mil camiones, frente a los 2.500 de 2005. Israel también mantiene un veto "virtual" sobre las exportaciones de Gaza, advierte HRW.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en septiembre que pese al crecimiento económico experimentado desde el año pasado en el territorio costero controlado por Hamás, su nivel de producción es inferior al de 2005 y un 28 por ciento de la población en edad de trabajar se encuentra desempleada. Como consecuencia, un 51 por ciento de la población no dispone de alimentos suficientes, según las agencias de ayuda de la ONU.

A los efectos sobre la alimentación se añaden también los daños en el suministro eléctrico en la Franja, donde en junio de 2006, en respuesta a la captura de Shalit, el Ejército israelí bombardeó una estación que ahora sólo ofrece 80 megavatios en lugar de los 140 para los que tiene capacidad. Además, a causa del bloqueo, las instalaciones dependen de los cargamentos de combustible procedente de Israel. La mermada capacidad de la estación eléctrica ha llevado a que los gazacíes sufran, de media, ocho horas de apagones al día.

Por otra parte, HRW ha querido hacer hincapié en que, de los 477 prisioneros que Israel acordó liberar en esta primera fase a cambio de Shalit, 166 procedentes de Cisjordania serán trasladados a la Franja de Gaza y 40 serán deportados sin posibilidad de volver a sus casas. La organización ha denunciado que el artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra prohíbe los traslados o deportaciones de un territorio ocupado a cualquier otro país, "independientemente del motivo".

HRW también ha señalado que entre los presos palestinos que se encontrarán en libertad cuando concluya el canje figuran personas acusadas de atentar contra civiles y que han cumplido parte de su sentencia. Estas amnistías, advierte la ONG, pueden llevar a "reducir las sentencias por debajo del nivel apropiado dada la gravedad de algunos crímenes" y representarían una "inmunidad" parcial para violaciones de los Derechos Humanos, así como un incumplimiento del deber internacional de procesar delitos graves.

CRÍTICAS A HAMÁS

Sobre Hamás, HRW ha recordado que ya ha criticado el "cruel e inhumano" trato recibido por Shalit durante su cautiverio, en el que también puede haber sido objetivo de "tortura".

HRW ha exhortado a la milicia islamista a permitir el acceso de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos a detenidos palestinos. Hamás mantiene bloqueados los trabajos de este órgano desde hace tres años en el caso de los centros operados por servicios de seguridad interna, mientras que no permite el acceso a la prisión central desde diciembre del año pasado.

HRW ha documentado casos de tortura por parte de las autoridades de seguridad interna, así como de detectives de la Policía de Hamás y agencias antinarcóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.