miércoles, 19 de octubre de 2011

LIDER DE HAMAS DICE.....

El Cairo, 18 oct (EFE).- El líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshaal, aseguró hoy que el canje de presos con Israel es "un logro nacional" y un modelo para alcanzar la reconciliación palestina, al tiempo que se comprometió a luchar por la liberación de todos los prisioneros.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital egipcia, el dirigente anunció, asimismo, que las distintas facciones palestinas se reunirán en la capital egipcia la próxima semana para "completar y acelerar la reconciliación".

"La liberación es una causa de un solo pueblo aunque discrepemos políticamente", señaló Meshaal, en alusión a la histórica rivalidad entre Hamás y el grupo nacionalista Al Fatah, principal facción de la histórica Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la actual Autoridad Nacional Palestina.

Ambos grupos ya firmaron el pasado mayo un acuerdo nacional de reconciliación que todavía no se ha puesto en práctica.

"La lección de las negociaciones confirma que nuestro enemigo (Israel) no da ni presenta concesiones salvo si está obligado", agregó.

Meshaal expresó también su "felicidad" por la liberación de los 477 palestinos que fueron excarcelados este martes a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit, quien pasó cinco años secuestrado en poder de Hamas.

El líder palestino calificó a los liberados de "prisioneros de la resistencia y de la lucha" y recalcó que eran un "honor para Palestina", pero advirtió que "esta felicidad no estará completa" hasta que se consiga sacar a todos los presos de las cárceles israelíes.

Además, recalcó que Gaza ha pagado "un precio muy alto con el bloqueo, los asesinatos y la guerra del 2009", pero "que Shalit haya permanecido más de cinco años prisionero en Gaza es motivo de orgullo para Palestina".

El dirigente palestino reveló que hace año y medio, Hamás rechazó un plan presentado por el mediador alemán y aceptado por Israel para la liberación de Shalit, y que ahora decidió aceptar el egipcio porque era "mucho más beneficioso para los palestinos".

En cuanto a la mediación egipcia, Meshaal destacó que el acuerdo tuvo éxito gracias, entre otros elementos, a la existencia de "un mediador honesto y respetable que tuvo paciencia".

Para el líder de Hamás, que está exiliado en Damasco, "el acuerdo del canje de prisioneros es una nueva página brillante en la historia de la 'umma' (nación islámica)".

En el acto, en el que estaba presentes algunos de los presos recién liberados, Meshaal reiteró que "la resistencia es la única forma para liberar Palestina y Jerusalén". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.