miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS TRATOS DE ISRAEL CON LOS DIABLOS

Por Robert H. Mnookin


Es dificil pensar con claridad cuando estas negociando con un adversario que tu afirmas que es malvado, e Israel lo probo la semana pasada. El problema usual es un rechazo absoluto a negociar. Aqui los israelies hicieron lo que parece ser un trato loco.
En un intercambio de prisioneros desequilibrado, el gobierno de Netanyahu acepto liberar unos 1000 prisioneros palestinos a cambio de una sola vida: la de Gilad Shalit, un cabo israeli secuestrado por Hamas en un operativo transfronterizo en el año 2006 y mantenido como rehen en Gaza. Que explica esta decision?
Israel siempre ha afirmado que no negociara con lo que considera organizaciones terroristas.* Principal entre aquellos grupos es Hamas, el cual ha expresado repetidamente su compromiso con la destruccion del estado judio. El acuerdo anunciado el 11 de octubre fue el resultado de meses de negociaciones secretas entre el gobierno israeli y Hamas, facilitadas por el gobierno egipcio. Israel puede afirmar que nadie en el gobierno se reunio jamas cara a cara con representantes de Hamas, y es posible que los dos adversarios dieran forma a los detalles intercambiando ofertas y contraofertas a traves de intermediarios egipcios. Pero esta cobertura dificilmente oculte el hecho que fue negociado un acuerdo.
Yo no estoy afirmando que un gobierno no deba nunca tratar con terroristas bajo la mesa. Muchos gobiernos mantienen una politica oficial de nunca negociar con terroristas, piratas o regimenes malvados—mientras viola secretamente esa politica cuando estan en juego intereses importantes.
En algunas situaciones este puede ser un enfoque pragmatico: la hipocresia a veces es la doncella del arte de gobernar. Pero en este caso, Israel esta solo componiendo el daño de acuerdos previos.
Por ejemplo, en el Acuerdo de Jibril de 1985 (hecho con el Frente Popular para la Liberacion de Palestina), Israel libero a 1150 prisioneros a cambio de la liberacion de tres israelies capturados durante la primera guerra del Libano. Y en 1998 Israel y su aliado, el Ejercito del Sur Libanes, liberaron a 65 prisioneros ante Hezbollah a cambio de los restos de un soldado israeli muerto.*
En terminos de costo beneficio estos intercambios tienen poco sentido. Israel ha justificado tipicamente tales acuerdos sobre las bases que Israel tiene un ejercito ciudadano en el cual casi todos los ciudadanos judios (excepto los ultraortodoxos) deben servir. Al pedir a sus ciudadanos arriesgar sus vidas en servicio de su pais, parte de la negociacion implicita de Israel es que hara todos los esfuerzos por recuperar a cualquiera que caiga en manos enemigas.
Esta justificacion dificilmente pareceria racional para cualquier analista de seguridad pragmatico que pensara en los costos y beneficios a largo plazo. En este caso, un soldado israeli ha recuperado su libertad. Pero liberar a 1000 prisioneros a cambio? Los padres israelies pueden sentirse mejor en cierto nivel irreflexivo acerca de la preocupacion del gobierno por cada soldado individual. Pero el acuerdo pone el peligro la libertad y seguridad de muchos israelies en el futuro.
La amenaza de seguridad mas directa es quizas representada por los mismos prisioneros a punto de ser liberados. Algunos tienen "sangre en sus manos"—ellos fueron encarcelados despues de un juicio demostrando su participacion en actos terroristas especificos. Ellos bien pueden cometer mas actos terroristas. En el 2004, Israel intercambio a muchos cientos de prisioneros palestinos por un soldado israeli retenido como cautivo por Hezbollah (y los restos de tres soldados). Basandose en cifras gubernamentales, Nadav Shragi destaco en un informe del Centro Jerusalem para Asuntos Publicos que "aquellos liberados en el acuerdo habian asesinado a 37 israelies" para el 2007.
Un costo mas sustancial es el del precedente. Asi como pagar un alto rescate a piratas puede alentar mas pirateria, pagar este rescate a Hamas puede alentar a los enemigos de Israel a involucrarse en mas secuestros.
Un tercer costo es politico. El acuerdo realza sustancialmente la posicion politica de Hamas y debilita mas a su rival Fatah. Hamas astutamente negocio la liberacion no simplemente de sus propios miembros, sino de miembros de Fatah tambien como de palestinos que son ciudadanos israelies. Al asegurar la liberacion de casi 1000 palestinos de demografias mezcladas, Hamas afirmara que es el representante mas efectivo de todo el pueblo palestino.
Entonces que puede explicar la negociacion de Israel? Gilad Shalit es un individuo conocido: lo que los psicologos llamarian un "ser identificable." Su foto ha sido pegada a traves de Israel. La prensa israeli ha escrito cientos de articulos especulando acerca de su bienestar. Por contraste, los israelies que son puestos en peligro por este acuerdo son meras estadisticas—un grupo no identificable de gente que puede morir en el futuro. Los psicologos los llaman "vidas estadisticas."
Hay una larga linea de investigacion psicologica mostrando que, al tomar decisiones, los seres humanos incurriran en costos mucho mayores para salvar a un ser identificable del peligro inmediato que para poner en practica medidas de seguridad que podrian salvar a muchas mas vidas estadisticas. Aun cuando no sera evitado ningun gasto para salvar a un minero identificable atrapado en una mina de carbon, hay a menudo gran reticencia politica a gastar una cantidad igual en seguridad en las minas. Tal respuesta es completamente humana, pero no es racional.

El Sr. Mnookin es presidente del Programa de Negociacion de la Universidad de Harvard. Su libro mas reciente es "Negociando con el Diablo: Cuando Negociar, Cuando Luchar" (Simon & Schuster, 2010).
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Contrariamente a lo que afirma el autor, Israel hace largo tiempo que esta negociando con organizaciones terroristas para hacer regresar a soldados y civiles cautivos en manos de organizaciones y regimenes terroristas, hecho que jamas ha ocultado, por lo tanto, dificilmente pueda hablarse de hipocresia en este caso. Tambien cabe destacar que mas alla de las consideraciones por parte de Israel y del mismo Sr. Mnookin, Hamas es una organizacion terrorista, que planifica y lleva a cabo actos terroristas contra civiles israelies y que esta comprometida con la destruccion de Israel y los judios, recibiendo a su vez apoyo de organizaciones y regimenes terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.