martes, 11 de octubre de 2011

IRAK, POSICIONANDOSE CON IRAN, ENVIA AYUDA ESENCIAL A ASSAD DE SIRIA (

8/10/11
Por Joby Warrick

Mas de seis meses despues del inicio del levantamiento sirio, Irak esta ofreciendo apoyo moral y financiero clave para el asediado presidente del pais, socavando un objetivo politico americano central y planteando nuevas preocupaciones que Irak esta corriendose mas dentro de la orbita de un archi-rival americano - Iran.
La postura de Irak ha dado un vergonzoso reves a la administracion Obama, la cual ha buscado enrolar aliados musulmanes en su campaña para aislar al autocrata sirio Bashar al-Assad. Aun cuando otros estados arabes han degradado los vinculos con Assad, Irak se ha movido en la direccion opuesta, albergando visitas oficiales de sirios, firmando pactos para expandir los vinculos empresariales y ofreciendo apoyo politico.
Despues que Irak envio señales conflictivas acerca de su apoyo a Assad el mes pasado, el Primer Ministro iraqui Nouri al-Maliki hablo energicamente contra el cambio de regimen en Siria en una entrevista transmitida en la television iraqui el 30 de septiembre. "Nosotros creemos que Siria podra superar su crisis a traves de reformas", dijo Maliki, rechazando los pedidos americanos para que el lider sirio se baje. Sus palabras repitieron aquellas del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad, quien semanas antes propuso que los sirios deben "implementar las reformas necesarias por si mismos."
En otros temas tambien, el gobierno de Maliki en los ultimos meses se ha acercado mas a la posicion de Iran - Irak, por ejemplo, ha apoyado el derecho de Iran a la tecnologia nuclear y defendio la membresia en la ONU para los palestinos - mientras el ejercito militar se apresura a completar su retirada de tropas durante los proximos meses.
Pocos objetivos politicos son tan importantes para Iran como preservar al regimen pro-Teheran en Siria, dicen los observadores de larga data del Medio Oriente.
“Esta es la influencia de Iran, porque preservar al regimen de Assad es muy del interes nacional de Iran,” dijo David Pollock, un ex consejero sobre politica de Medio Oriente para el Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush. “Iran necesita la ayuda de Irak al intentar salvar a su aliado en Damasco.”
Funcionarios americanos reconocieron la decepcion con Irak por sus tratos con Assad, aunque destacando que otros paises del Medio Oriente tambien han sido reticentes a abandonar a Assad en un momento en que el resultado del levantamiento continua siendo incierto.
“Los iraquies deben ser mas utiles, absolutamente,” dijo un alto funcionario de la administracion involucrado en diplomacia del Medio Oriente.
Algunos de los tratos financieros propuestos con Siria, no obstante, "resultan ser pura conversacion", dijo el funcionario, quien hablo bajo condicion de anonimato para discutir francamente temas sensibles.
Funcionarios de inteligencia americanos predicen que el levantamiento de Siria finalmente derrocara a Assad, muy probablemente despues que el costo de las sanciones crecientes cause que la elite empresarial se vuelva contra el. Pero el calendario para el cambio esta lejos de ser claro.
La administracion Obama recibio bien una decision en agosto por parte de tres estados arabes del Golfo Persico - Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein - de convocar a sus embajadores en Damasco para protestar por la violenta represion de Assad a los manifestantes antigubernamentales. Y Turquia — como Irak, un importante socio comercial de Siria — ha denunciado en forma repetida la represion y ha establecido campamentos de refugiados sirios y albergado reuniones de grupos de oposicion.
Los lideres iraquies tambien han criticado la brutalidad de Assad, como, de hecho, ha hecho Ahmadinejad de Iran en declaraciones publicas. Pero los funcionarios iraquies se han rehusado a pedir la salida de Assad, o aceptar refugiados sirios, o siquiera ofrecer apoyo simbolico a la oposicion a Assad. En cambio, los iraquies han cortejado delegaciones comerciales y firmado acuerdos de oleoductos con Siria.
“Irak esta enviando una cuerda salvavidas a Assad", dijo Andrew Tabler, un experto en Siria y autor de “En la Cueva del Leon,” un retrato de Siria bajo el autocrata.
Expertos en Medio Oriente destacan que Maliki — un musulman chiita que vivio en el exilio en Siria por casi 15 años — tiene razones estrategicas y sectarias para evitar una confrontacion directa con Assad. Miembros de la mayoria chiita de Irak y de la secta chiita alauita gobernante de Siria comparten una preocupacion comun acerca de insurgencias lideradas por los sunnitas. Algunos iraquies temen que un derrocamiento violento de los alauitas sirios dispare la agitacion a traves de la frontera en Irak.
Pero otros expertos dicen que el apoyo de Irak a Siria pone de relieve la influencia de Iran, el cual ha apostado miles de millones de dolares en asegurar la supervivencia de Assad. Pollock, el ex consejero del Departamento de Estado, dijo que los lideres iraquies temen a las repercusiones de Iran y su protegido sirio tanto como ellos codician incrementadas ganancias del comercio.
“Iran es ciertamente importante detras de escenas, y los iraquies saben que los iranies estan mirando sobre sus hombros", dijo Pollock, ahora un investigador del Instituto Washington para Politica del Cercano Oriente, una consultora politica.
Pollock destaco que el clerigo Moqtada al-Sadr respaldado por Iran — un instigador iraqui chiita con decenas de miles de seguidores devotos — ha respaldado publicamente a Assad, llamandolo un “hermano.” Los lideres iraquies saben que la hostilidad hacia Siria podria invitar a represalias contra politicos y civiles comunes en Bagdad, o quizas contra el estimado millon de refugiados iraquies viviendo en Siria, dijo el.
Pero, funcionarios americanos han expresado decepcion por la reticencia de Bagdad a tomar una postura mas energica contra la brutalidad siria, la cual millones de iraquies observan diariamente en las redes noticiosas en idioma arabe.
Solo a mediados de septiembre, despues de seis meses de violencia empeorando, el gobierno iraqui emitio una declaracion que parecia pedir la salida de Assad. En esa declaracion, el 20 de septiembre, el portavoz iraqui Ali al-Moussawi fue citado diciendo a periodistas del
New York Times en Bagdad que Irak habia presionado en forma privada a Assad para que se baje. "Nosotros estamos contra el gobierno de un partido y la dictadura que no ha permitido la libre expresion", fue citado diciendo Moussawi.
Pero menos de 24 horas mas tarde, el gobierno iraqui comenzo a dar pasos hacia atras. El mismo portavoz, Moussawi, dijo a periodistas el 21 de septiembre que los lideres iraquies nunca habian pedido la renuncia de Assad y dijo que el habia sido citado erroneamente. "Nunca fue la naturaleza ni el discurso seguido del gobierno iraqui intervenir en los asuntos de otros paises", dijo Moussawi.
La entrevista de Maliki transmitida el 30 de septiembre reflejo una retirada adicional. Mientras pedia por un fin a la violencia, el primer ministro rechazo el cambio de regimen como desestabilizador y dijo que la crisis debe ser resuelta gradualmente a traves de reformas.
Assad ha sobrevivido confiando en reservas de moneda dura y prestamos iranies para mantener los subsidios para las elites militar y empresarial de Siria, asegurando su continua lealtad y evitando la mayor difusion del levantamiento pro-democratico del pais, el cual tuvo lugar el marzo.
Enfrentado con las sanciones internacionales — incluida una nueva prohibicion de la Union Europea sobre importaciones petroleras — Siria tambien ha encontrado apoyo de Irak y otros vecinos mientras se arrastra para rellenar sus cofres de moneda firme, ahora en hemorragia a una tasa estimada de mil millones de dolares mensuales.
Irak y Siria, los cuales comparten vinculos historicos y culturales, han sido durante mucho tiempo socios comerciales, y el contrabando en ciudades fronterizas ha generado inmensos beneficios aun durante epocas de guerra. Cantidad de comerciantes privados regularmente transportan toneladas de combustible diesel y otros bienes en camionetas y camiones pickups, especialmente modificados con suspensiones pesadas que causan que sus lados sobresalgan como camiones monstruos en un espectaculo de coches.
Los funcionarios en ambos paises estan reprimiendo el mercado negro en favor de empresas legitimas, particularmente en el campo de energia. A principios de agosto, mientras otros paises arabes estaban convocando a sus embajadores ante Siria, Irak armo una inusual gira para 100 altos lideres de gobierno y empresarios de Siria. A los visitantes, liderados por el ministro de comercio de Siria, les fueron mostradas fabricas y refinerias y fueron aplaudidos por iraquies ansiosos por hacer tratos con sus vecinos sirios.
La visita de una semana de duracion devengo un nuevo pacto diseñado para fomentar un comercio bilateral desmesurado que ya llega a $2 mil millones al año y solidificara el status de Irak como el mayor socio comercial de Siria. El Ministro de Comercio iraqui Khayrullah Babakir, elogiando el pacto, hablo de un nuevo enfoque en "dar poder al sector privado en ambos paises.” No hubo mencion a las sanciones, o al levantamiento sirio.
Fuente: The Washington Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.