martes, 11 de octubre de 2011

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para la liberación de Shalit, según la prensa israelí


Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para un intercambio de prisioneros que incluye la liberación del soldado de las Fuerzas de Defensa Israelíes Gilad Shalit, quien desde hace más de cinco años que se encuentra secuestrado a manos de la organización islámica.
Funcionarios de la Oficina del Primer Ministro de Israel afirmaron que hay "una pequeña ventana de oportunidad se abrió y que posiblemente conduciría al regreso de Gilad Shalit" a Israel.
Los comentarios de los funcionarios se produjeron después de un informe de la cadena árabe Al-Arabiya, según la cual hubo un acuerdo entre Israel y Hamas orientado a la liberación del soldado israelí, que se encuentra en cautiverio desde 2006.
El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó a una reunión de emergencia del gabinete programada para los próximos minutos en la que los ministros discutirán el estado de las negociaciones dirigidas a lograr la liberación de Shalit.
Fuentes citadas por Haaertz expresaron que “después de 64 meses de duras negociaciones hemos sido capaces de completar el acuerdo, era una tarea muy difícil, que incluyó miles de horas de negociaciones".
Importantes funcionarios de Egipto informaron a Haaretz de un gran avance en los intentos de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros que llevaría a la liberación de Shalit.
Los funcionarios confirmaron que una delegación israelí, encabezada por el jefe de negociación para la liberación de Shalit, David Meidan, estaba en El Cairo para discutir indirectamente los detalles de un posible acuerdo con el jefe de militar de Hamas Ahmed Al-Jabari.
Al igual que en las anteriores rondas de conversaciones por Shalit, las negociaciones indirectas son supervisadas por la inteligencia egipcia, encabezada por el jefe de la inteligencia general Murad Muwafi y sus ayudantes.
Las autoridades egipcias han dicho que un acuerdo del que se ha alcanzado en los últimos días también incluye al acusado de espionaje israelí Ilan Garpal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.