martes, 11 de octubre de 2011

LA EDUCACION DE SUSAN RICE

Una embajadora conmocionada se entera de lo que se trata realmente la ONU

6/10/11

Para observar a un liberal ser atropellado por la realidad, hagan una busqueda en Internet del video de Susan Rice en el debate del Consejo de Seguridad del martes a la noche sobre Siria. La enviada de America ante las Naciones Unidas acuso a los vetos ruso y chino de una resolucion "vastamente debilitada" que criticaba la brutal represion por parte del regimen de Assad a su propio pueblo. La Srta. Rice se pronuncio "indignada" por la inaccion de la ONU.
Enseguida despues, en Twitter, @AmbassadorRice ventilo sus opiniones en cinco mensajes. "Este es un dia triste," escribio ella. "Muy especialmente para el pueblo de #Siria, pero tambien para el Consejo de Seguridad de la ONU." Pocos segundos mas tarde, ella ofrecio un seguimiento: "Nosotros no descansaremos hasta que el Consejo ascienda a cumplir con sus responsabilidades."
Buena suerte con eso, Madam Embajador. A diferencia de Moammar Gadhafi- un dictador que se hizo tantos enemigos en el mundo arabe y mas alla que no pudo contar con el apoyo en la ONU de Moscu o Beijing - Bashar Assad de Siria es un asesino en buena postura autoritaria.
Sus fuerzas de seguridad han matado a al menos 2700 civiles y pusieron a miles mas en prisiones de tortura. Pero esto no evito que el duo sino-ruso viniera en su ayuda- la primera vez que ellos han proyectado sus vetos juntos desde el año 2008, cuando bloquearon una resolucion que condenaba el historial de derechos humanos de Robert Mugabe.
Mientras tanto, mas alla de los confines de Turtle Bay*, pasos reales estan siendo tomados contra Damasco. Los EEUU y la Union Europea ya han adoptado sanciones apuntando a las exportaciones petroleras de Siria, junto con los bienes de altos funcionarios del regimen. Turquia rompio sus vinculos con Damasco, y Ankara esta semana anuncio maniobras militares junto a su frontera siria.
Entonces por que, excepto por razones de masoquismo o abdicacion moral, la administracion Obama insiste en obtener una resolucion de la ONU simbolica y sin consecuencias? En los siete meses desde que comenzo el levantamiento sirio, el Consejo de Seguridad no ha ni siquiera reunido los votos para emitir una declaracion de prensa. En cuanto a la resolucion propuesta, no hizo mas que condenar la violacion de derechos humanos de Siria y alentar un proceso politico abierto. No incluyo ninguna sancion. Ni siquiera contenia la amenaza de sanciones.
El pueblo sirio hara su propia historia, con o sin la aprobacion moral de la ONU. Un consejo de oposicion en el modelo libio se formo recientemente en Estambul. Con cada desercion de un conscripto del ejercito o alto oficial, el regimen de Assad se hace mas debil. Quizas una vez que la leccion dada en la ONU esta semana se instale, la administracion Obama podria dar pasos adicionales para expulsar al Sr. Assad. Liderar desde el frente estaria fuera de caracter para esta administracion, pero asi lo fue el disgusto de la Srta. Rice esta semana en la ONU.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Turtle Bay: asiento de la ONU en New York
http://www.youtube.com/watch?v=Ob0_qSvt7e4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.