lunes, 17 de octubre de 2011

JUDAISMO: UN PUEBLO QUE MORA SOLO?


Por el Gran Rabino Lord Sacks
Rabbi Dr. Sacks es el Gran Rabino de Inglaterra desde 1991, miembro de la Casa de los Lores desde el 2009. El ha sido autor de muchos libros sobre pensamiento judaico, aparece regularmente en los medios de comunicacion britanicos.




El diccionario define epifania como "una repentina manifestacion de la esencia o significado de algo; una comprension o percepcion de la realidad por medio de un darse cuenta intuitivo repentino." Esta es la historia de una epifania que yo experimente un dia en mayo del 2001, y cambio mi percepcion del destino judio.
Era Shavuot, y nosotros estabamos en Jerusalem. Nosotros habiamos ido a almorzar con un ex lider laico de una importante comunidad de la Diaspora. Tambien presente en la mesa habia un diplomatico israeli, junto con uno de los lideres de la comunidad judia canadiense.
La conversacion se volvio entonces a la inminente – ahora famosa – Conferencia contra el Racismo de la ONU en Durban. Aunque la conferencia no tendria lugar hasta agosto, nosotros ya sabiamos de ella y la reunion paralela de ONGs se convertirian en una diatriba contra Israel, marcando una nueva fase en el ataque contra su legitimidad.
El diplomatico, notando que la conversacion habia tomado un giro pesimista, y siendo un hombre religioso, busco consolarnos. “Fue siempre asi,” dijo el, y luego cito una frase famosa: “Nosotros somos am levadad ishkon, el pueblo que mora solo.”
Viene de la perasha de esta semana. Bilam, contratado para maldecir al pueblo judio, en cambio lo bendice repetidamente. En su primer pronunciamiento el dice a Balak rey de Moab:
Como maldecire a quienes Di-s no ha maldecido? o como desafiare yo, a quien el Señor no ha desafiado? Desde lo alto de las rocas yo lo veo y desde las colinas yo lo contemplo: es un pueblo que mora solo, no contado entre las naciones. (Num. 23: 8-9)
Escuchando estas palabras en ese contexto yo experimente una explosion de luz en el cerebro. Yo repentinamente vi cuan peligrosa es esta frase, y cuan cerca corre el riesgo de ser una profecia auto-cumplida. Si ustedes se definen a si mismos como el pueblo que mora solo, ustedes probablemente se encuentren solos. Ese no es un lugar seguro para estar.
“Esta usted seguro,” dije al diplomatico, “que esta fue una bendicion, no una maldicion? Recuerde quien la dijo. Fue Bilam, y el no es conocido como un amigo de los judios.” Bilaam es una de las personas mencionadas en la Mishna (Sanhedrin 10: 2) como no teniendo parte en el mundo venidero. No habiendo maldecido a los israelitas, el finalmente les hizo gran daño (Numeros 31: 16).
“Recuerde,” continue yo, “lo que el Talmud dice en Sanhedrin (105b), que todas las bendiciones con las cuales Bilam bendijo al pueblo judio se volvieron maldiciones con la unica excepcion de la frase, ‘Cuan buenas son tus tiendas Oh Yacob, tus lugares de morada Oh Israel.’” Los rabinos sugieren que Bilam fue deliberadamente ambiguo en lo que dijo, para que sus palabras pudieran ser entendidas como bendiciones, pero tambien tuvieran otro significado mas oscuro.
“Tampoco,” dije yo, “es badad, estar solo, un buen lugar para estar de acuerdo con la Torah. La primera vez que las palabras "no bueno" aparecen en la Torah es en la frase Lo tov heyot ha’adam levado, ‘No es bueno que el hombre este solo" (Gen. 2: 18). Sobre un leproso la Torah dice, badad yeshev mijutz lamajaneh moshavo, ‘El morara solo, fuera del campamento’ (Lev. 13: 46).
Cuando el libro de Lamentaciones busca describir la tragedia que ha acontecido al pueblo judio dice Ejah yashva vadad ha-ir rabati am, ‘Cuan sola esta la ciudad una vez llena de gente’ (Lam. 1: 1). Excepto en conexion con Di-s, estar solo es raramente una bendicion.
Lo que yo vi repentinamente cuando escuche al diplomatico buscando darnos consuelo fue cuan peligrosa se habia vuelto esta auto-definicion judia. Parecia resumir la condicion judia a la luz del antisemitismo y el Holocausto.
Pero asi no es como los comentaristas entendieron la frase. Rashi dice que significa que los judios son indestructibles. Ibn Ezra dice que significa que ellos no se asimilan. Ramban dice que significa que ellos mantienen su propia integridad. No significa que ellos esten destinados a estar aislados, sin aliados o amigos. Esa no es una bendicion sino una maldicion. Ese no es un destino; aun menos es una identidad.
Ser un judio es ser amado por Di-s; no es ser odiado por los gentiles. Nuestros ancestros fueron llamados a ser "un reino de sacerdotes y una nacion santa." La palabra kadosh, “santo,” significa puesto aparte. Pero hay una profunda diferencia entre estar aparte y estar solo.
Los lideres son puestos aparte, pero ellos no estan solos. Si ellos realmente estuvieran solos, no podrian ser lideres. Los atletas, actores, cantantes, pianistas viven aparte cuando estan preparandose para una actuacion importante, pero ellos no estan solos. Su apartamiento es intencionado. Les permite enfocar sus energias, pulir y refinar sus habilidades. No es una condicion existencial, un aislamiento elegido y querido.
No hay sugerencia en la Torah que los judios viviran solos. Di-s dice a Abraham, "A traves de ti todas las familias de la tierra seran bendecidas." Abraham era diferente de sus vecinos, pero el lucho por ellos y rezo por ellos. El estaba apartado pero no solo.
Dos rasgos han caracterizado al Estado de Israel en los ultimos años: primero, un profundo y peligroso aislamiento en el escenario internacional; segundo, un famoso y asombroso fracaso para defenderse, para explicar convincentemente al mundo por que hace lo que hace.
Esto me desconcerto mucho tiempo hasta que en ese almuerzo en Shavuot 5761/2001, yo entendi. Si tu crees que es tu destino estar solo, que tu estas destinado a ser odiado, tu no buscaras amigos. Tu no intentaras defenderte ya que tu estas convencido por adelantado que el intento fracasara. Tu entonces culparas por este fracaso al antisemitismo de otra gente en vez de a tu propio fracaso en explicar por que haces lo que haces.
La palabra usada en este contexto – hasbara – es equivocada. Sugiere que lo que esta en juego es simples relaciones publicas. Eso no es asi. Lo que esta en juego es el mandamiento biblico, veheyitem neki’im, “ustedes seran inocentes” (Num. 32: 22), entendida por los rabinos como queriendo significar: estaran por encima de las sospechas (Pesajim 13a).
El Talmud dice que “Uno que es equivocadamente sospechado debe hacer conocer los hechos a la persona que los sospecha" (Berajot 31b). Se aprende esto del caso de Hannah, quien estaba rezando con tan profunda emocion que Eli el sacerdote penso que ella estaba borracha. Ella explico que ella no estaba borracha; ella estaba rezando en angustia y dolor (1 Samuel 1: 15-16).
Por que ella se molesto en explicar? Su oracion le concernia a Di-s, no a Eli el sacerdote. Pero ella asumio el problema para aclarar su nombre. La ley judia tiene dos principios, mipnei jashad y mar’it ha-ayin, los cuales prohiben cierto comportamiento precisamente debido a que puede ser malentendido y llevar a sospechas equivocadas.
Sea cual sea la posicion que nosotros tomemos sobre las politicas del gobierno y Estado de Israel, hay una obligacion de explicar por que una nacion elige hacer lo que hace. Si lo que hace es moralmente justificable entonces puede ser defendido. Si no es moralmente justificable entonces no debe ser hecho en lo absoluto. Este no es un tema de relaciones publicas. Se trata acerca de la verdad y la justicia y el deber de educar al publico. Se trata acerca de "la corona de un buen nombre."
La falta de Israel en tomar esto seriamente -- usar voceros que no pueden hablar el idioma de sus entrevistadores, nombrar como embajadores a gente sin calificaciones diplomaticas, desafiar a los medios de comunicacion en vez de trabajar con ellos, y sigue - es una peligrosa postura para Israel y la juderia de la Diaspora por igual.
Es tambien una señal que Israel ha fracasado completamente en entender la estrategia de sus enemigos, quienes se dan cuenta que la deslegitimizacin es una forma de guerra mas efectiva que una combatida en un campo de batalla, y que aislar a Israel la debilita mas que lo que pueden hacer los misiles o el terror.
Pero, si ustedes creen de antemano que ustedes no ganaran amigos y aliados hagan lo que hagan, ya que es su destino ser un pueblo que mora solo, ustedes no haran un intento serio. Ustedes entonces se encontraran solos, mas convencidos que nunca que el mundo esta contra ustedes. La soledad se volvera una profecia auto-cumplida.
Diferentes, distintivos, aparte – si: estos son parte de la condicion judia. Pero solos? No. Esa no es una bendicion sino una maldicion.
fUENTE: Arutz 7- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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