lunes, 3 de octubre de 2011

LA INMINENTE DEBACLE EN LA ONU‏

By Yossi Klein Halevi
September 20, 2011


Despues de decadas de fallidas negociaciones sobre un estado palestino, es tentador imaginar que la votacion potencial en la Asamblea General de la ONU sobre el estado palestino podria ayudar a resolver finalmente uno de los problemas mas enojosos que el mundo ha heredado del siglo anterior. Y despues de todo, asi es como un estado judio nacio - por una votacion de la Asamblea General de la ONU en 1947.
Pero una votacion de la ONU que busque pasar por alto las negociaciones e imponer un hecho consumado sobre Israel solo socavara una solucion de dos estados. Al profundizar el aislamiento de Israel, la votacion reforzara la sensacion entre los israelies que esta no es una epoca para concesiones sino para resolucion.
Como demuestran las encuestas en años recientes, una mayoria de israelies apoyan una solucion de dos estados. Y por buenas razones pragmaticas: los israelies ven un estado palestino como una necesidad existencial para Israel misma, un medio de preservar la mayoria judia e identidad democratica de su pais.
Pero esa misma mayoria tambien percibe un estado palestino como una amenaza existencial potencial. Incluso los misiles primitivos lanzados desde las colinas de Cisjordania contra el gran Tel Aviv terminarian la vida normal alli. Y si Israel entonces seria forzada a enviar a sus soldados de regreso a Cisjordania, probablemente se encontraria juzgada - quizas literalmente - en el tribunal de la opinion mundial.
Eso, despues de todo, es lo que sucedio cuando Israel invadio la Franja de Gaza en el 2009, aun cuando Israel se habia retirado de Gaza cuatro años antes. solo para ser atacada por miles de cohetes sobre su frontera internacional.
Un estado palestino, entonces, crearia una opcion insostenible para Israel: aprender a vivir con el terror como una realidad diaria, o defenderse y convertirse en un paria.
Al apoyar una solucion impuesta, la Asamblea General estaria diciendo a los israelies que sus preocupaciones de seguridad son irrelevantes. Es, en otras palabras, mucho mas importante para la ONU crear el estado arabe Nº 22 que asegurar la seguridad del unico estado judio.
Con su desden por Israel, la ONU se ha invalidado a si misma como un foro en el cual intentar sanar el conflicto arabe-israeli. Israel no es solo condenada por el organismo mudnial mas que cualquier otro pais; el estado judio es condenado mas a menudo que todos los otros paises combinados. De acuerdo con U.N. Watch en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado, desde su fundacion en el año 2006, unas 70 resoluciones condenando a paises especificos, 40 de las cuales han sido contra Israel. En la Asamblea
General, unas 20 resoluciones anti-Israel son adoptadas cada año, en contraposicion con cinco o seis contra otros paises. Eso no es mera hostilidad sino obsesion patologica.
La votacion para reconocer a Palestina casi seguramente incrementara la violencia anti-Israel en la region. Tambien probablemente alentara al movimiento de boicot anti-Israel,el cual unicamente ostraciza al estado judio. El lider de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas ha dicho que el status palestino mejorado en la ONU "asfaltaria el camino" para presionar por sanciones legales contra Israel. El resultado probablem seria convertir cualquier acto de guerra israeli, incluso en defensa propia, en un crimen de guerra.
La condicion de estado es una responsabilidad a ser ganada. Y hasta ahora el movimiento nacional palestino apenas ha probado su voluntad para vivir en paz al lado de Israel. Las escuelas y medios de comunicacion palestinos - aquellos de Fatah tanto como de Hamas - retratan a Israel en forma rutinaria como una creacion artificial y temporaria, sin ninguna raigambre en la tierra. Toda la historia juida - desde el antiguo Templo en Jerusalem hasta el Holocausto - es descartada como una mentira. Ningun lider palestino ha dicho a su pueblo - como los primeros ministros israelies desde Yitzhak Rabin han dicho a su pueblo - que la tierra debe ser compartida por dos naciones. En cambio, los lideres palestinos han dicho constantemente a su pueblo que el objetivo es un estado en toda la tierra entre el Rio Jordan y el Mar Mediterraneo, y ellos alientan a su pueblo a soñar con un Medio Oriente sin Israel.
La votacion de la ONU llega en un momento en que los israelies se estan sientiendo cada vez mas asediados. En el año pasado, el aliado regional mas cercano de Israel, Turquia, se ha vuelto categoricamente hostil; el primer ministro islamista de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, la semana pasada amenazo con enviar buques de guerra contra Israel. La paz con Egipto se esta deshaciendo: dos semanas atras, una turba ataco la embajada de Israel en Cairo, los lideres egipcios se rehusaron a tomar los llamados desesperados de sus contrapartes israelies y enviaron comandos para rescatar al personal israeli solo despues de la intervencion americana. Israel evacuo su embajada en Amman, Jordania, durante el fin de semana para evitar una situacion similar.
Mientras tanto, enclaves terroristas sobre las fronteras de Israel — Hezbollah al norte, Hamas al sur — dirigen decenas de miles de misiles a ciudades israelies. Y el regimen irani, cuyo objetivo declarado es la destruccion de Israel, esta acercandose cada vez mas a la capacidad nuclear.
Para muchos israelies la sensacion de amenaza recuerda a mayo de 1967, cuando los lideres arabes que prometian destruir al estado judio reunieron a sus ejercitos sobre sus fronteras. Y aun cuando la comunidad internacional recuerda la asombrosa victoria de Israel contra aquellas fuerzas en junio de 1967, los israelies recuerdan el terrible aislamiento de las semanas anteriores, cuando incluso los amigos de Israel ofrecieron poca ayuda.
Israel tiende a asumir riesgos por la paz cuando cree que la posibilidad para la paz es creible y cuando siente un clima internacional justo. Israel se retiro del desierto del Sinai — el cual es tres veces del tamaño de Israel y el cual le dio proteccion estrategica — debido a que el presidente egipcio Anwar Sadat convencio al publico israeli que el era serio respecto a la paz. Y cuando paises europeos orientales y del Tercer Mundo establecieron relaciones diplomaticas con Israel luego del colapso de la Union Sovietica en 1991, Israel respondio con una apertura a la Organizacion para la Liberacion de Palestina que se convirtio en el Proceso de Oslo.
Pero cuando la comunidad internacional trata al estado judio con desprecio, los israelies tienden a ser reciprocos. El resultado es la profundizacion de actitudes de linea dura.
En una gran medida, entonces, el futuro de un estado palestino sera determinado por si los israelies lo perciben mas como una necesidad existencial o como una amenaza existencial, y si ellos sienten que la comunidad internacional es receptiva a sus preocupaciones de seguridad.
En un sentido la votacion de la ONU es un recordatorio util de los origenes del conflicto. En 1947 la Asamblea General voto por la particion; no pidio por crear solo un estado judio sino un estado palestino tambien. El mundo arabe rechazo la particion e intento destruir a Israel.
Ese rechazo continua siendo el nucleo del conflicto. Aun cuando problematicos, los asentamientos no son el principal obstaculo para un acuerdo. Los ex primeros ministros Ehud Barak y Ehud Olmert ofrecieron desarraigar docenas de asentamientos y concentrar el resto en "bloques" junto a la frontera para permitir la contigüidad territorial palestina. Los dirigentes palestinos descartaron aquellas ofertas.
Al apoyar un proceso diplomatico que ignora a Israel, la ONU estaria afirmando, en efecto, el intento del mundo arabe por borrar la legitimidad de Israel. Y al alentar la desesperacion israeli, podria ayudar a convertir a Palestina en un estado virtual permanente.

Yossi Klein Halevi es un investigador en el Instituto Shalom Hartman en Jerusalem y editor contribuyente del New Republic.
Fuente: The New Republic- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.