miércoles, 5 de octubre de 2011

LA POSICION PALESTINA

Con los palestinos buscando declarar en forma unilateral un estado la semana proxima, hay alguna confusion sobre si ellos aun quieren Jerusalem oriental como su capital. De acuerdo con importantes expertos academicos y la Autoridad Palestina, los palestinos estaran pidiendo que Jerusalem sea la capital de Palestina cuando busquen declarar el estado.
El Dr. Menahem Klein de la Universidad de Bar-Ilan destaca que "la Autoridad Palestina nunca cedio su postura de hacer de Jerusalem oriental la capital de Palestina… Ningun cambio tuvo lugar en esta posicion desde la decada de 1990. Fue sugerido por [el fallecido presidente de la AP Yasser] Arafat en Camp David en el 2000... los asentamientos judios de Jerusalem mas alla de la linea del 4 de junio de 1967, pueden ser reconocidos como parte de Israel dado que su territorio esta incluido en un intercambio de tierra. El Barrio Judio, incluido el Kotel, quedaran bajo control israeli, mientras el resto de la Ciudad Vieja va a Palestina. Palestina gozara de soberania sobre el Haram al-Sharif [Monte del Templo].
Las dos partes aceptaran acuerdos especiales de visita de sitios religiosos y se apegaran al principio de la libertad de culto."
Klein participo en muchas discusiones con respecto a la creacion de un "regimen especial" para Jerusalem que podria involucrar su conversion en lo que el llama una "ciudad abierta." El destaca que en la conferencia de paz de Annapolis del 2007, la cual tuvo lugar bajo el primer ministro Ehud Olmert, "no esta claro lo que Abu Mazen [el presidente de la AP Mahmoud Abbas] tuvo en mente. Ambas partes no entraron en detalles.
Yo supongo que las conversaciones no fueron junto a las mismas lineas [que antes].”
Si la Asamblea General de la ONU reconoce un estado palestino con Jerusalem como su capital, dice Klein "no cambiara nada en el terreno en favor de la AP. Incluso hara mas dificil para ellos levantar su capital en Jerusalem Oriental debido a que Israel ya comenzo a responder expandiendo sus asentamientos en Jerusalem. La AP esta yendo a la ONU. En mi opinion, menos para lograr el estado en el terreno o en la politica internacional sino mas bien para ayudar a la actual elite a permanecer en el poder, para mostrar a su publico un pequeño logro y establecer expectativas para los futuros… Israel continuara controlando la zona y hace la solucion de dos estados casi imposible de lograr.
“Generalmente, la demanda de la AP por Jerusalem es un obstaculo para la paz debido a que los israelies no aceptaran entregar Jerusalem y el Monte del Templo. Todas las encuestas muestran esto, y esta claro por que. Es el lugar mas santo de los judios.
Los judios han sido una mayoria en Jerusalem por 150 años, y el principio de la auto-determinacion indica que Jerusalem debe continuar siendo judia. Yo estoy tambien a favor de un referendo de los arabes en Jerusalem, y estoy seguro que una mayoria votara por permanecer bajo Israel", argumenta.
El Dr. Efraim Inbar, profesor de estudios politicos en la Universidad de Bar-Ilan y director del Centro Begin-Sadat (BESA) para Estudios Estrategicos, ve la posicion palestina como irralista. "Yo no pienso que haya un ablandamiento en la posicion palestina sobre Jerusalem, el derecho al retorno y otros temas...
Jerusalem es solo un tema donde las diferencias son muy grandes para acortar. Lo que cuenta es lo que tiene lugar en el terreno. Yo puedo tambien declarar que el Vaticano sera mi capital. Los palestinos perdieron la batalla por Jerusalem, y ellos son perdedores lamentables. Yo pienso que los planes para la division de Jerusalem no son relevantes o practicos. Los arabes en los barrios arabes dejaran aquellos barrios si ellos son entregados a la Autoridad Palestina."
Hillel Cohen, un investigador en el Instituto Truman y academico en la Universidad Hebrea que ha escrito un libro sobre Jerusalem oriental, destaca que aun cuando los palestinos se apegan a Jerusalem, ellos tambien son flexibles.
“Jerusalem es el corazon del nacionalismo palestino y el centro religioso de los palestinos desde que ellos comenzaron a verse a si mismos como una nacion. La razon de ser del nacionalismo palestino es su rol como defensores de los lugares santos de la ciudad... Ellos han aceptado la idea que los barrios israelies continuarian siendolo y ellos recibirian tierras en otras partes. El marco Clinton de barrios judios para los judios, barrios arabes para los palestinos [es el actual concepto]. Esto es posible, por supuesto, solo a traves de la negociacion y el acuerdo. Este es un problema con [la declaracion unilateral palestina]. El segundo es que las campañas de los colonos [judios] estan dirigidas exactamente a evitar esta solucion. En cierta forma, si uno habla acerca de un estado [palestino] sin un acuerdo [final], y si la resolucion en la ONU [para un estado palestino] hablara acerca de las fronteras del 4 de junio, esto pondria a Israel en mucho peor situacion con respecto a los barrios judios en Jerusalem que los resultados de cualquier acuerdo... no cambiara la realidad en el terreno inmediatamente, por supuesto."
NIDAL FUQAHA, un miembro de la Iniciativa de Ginebra y el jefe de la Coalicion de Paz Palestina, estara en New York cuando los palestinos se aproximen a la ONU. El es optimista acerca del futuro pero destaca que la posicion palestina acerca de Jerusalem no ha cambiado. "La posicion historica tradicional es que nosotros vemos a Jerusalem oriental como la capital del futuro estado. Ahora se esta volviendo una posicion palestina publica que debe ser la capital."
El concede que fisicamente Jerusalem esta separada de las instituciones gobernantes palestinas en Ramallah. Hubo una epoca, el recuerda, en que habia alguna discusion de crear instituciones en Abu Dis justo al oriente de Jerusalem. “Nosotros teniamos algunas instituciones alli, o en Ramallah, pero esto no niega el hecho que el asiento del futuro estado palestino estara en Jerusalem.”
El deseo de los palestinos de tener su capital en Jerusalem no es solo historico y religioso; esta tambien basado en realidades legales y percibidas. "Incluso si ustedes preguntan a un israeli si el considera a Beit Hanina [en el norte de Jerusalem] como Jerusalem, el les dira que de hecho es otra cosa... Jerusalem oriental es considerada por la ONU como un territorio ocupado. Nosotros nos basamos en la declaracion de la Union Europea de Diciembre del 2009 que la ve como la capital de nuestro estado. Nosotros la vemos como nuestra capital. Definitivamente durante el intento nosotros estaremos pidiendo por el reconocimiento de Palestina sobre la base de las lineas anteriores a 1967, y Jerusalem oriental ha sido ocupada desde entonces."
Fuqaha, 42, crecio en el poblado de Kirdala cerca de Beit She’an.
Hoy el reside en Ramallah, donde el esta cercanamente involucrado con la Autoridad Palestina.
“Es realmente importante que los jerusalemitanos y sus lectores en la comunidad judia entiendan que el intento palestino para la ONU no tiene intenciones violentas. Debe ser hecho en forma conjunta. No hay razon para que Israel se posicione contra este intento", dice Fuqaha, un creyente de larga data en la paz.
En terminos de Jerusalem oriental, no obstante, "Esto es algo que toca sus vidas diarias. Hay coordinacion, cooperacion y consultas [con la gente en Jerusalem oriental]. Los jerusalemitanos orientales son parte de este intento, y ellos estan a favor de esta intencion de ir ante la ONU."
Como otros palestinos que fueron entrevistados, el tambien discute que cualquier protesta despues del 20 de septiembre seria pacifica y que ellos temen que sean los israelies quienes provoquen o causen violencia.
Saman Khoury, el jefe del Foro Paz y Democracia, trabaja fuera de una pequeña oficina en Sheikh Jarrah. A la entrada hay una foto del fallecido politico palestino Faisal Husseini. Khoury fue periodista para Al-Fajr, un semanario en idioma ingles que era publicado en la decada de 1980. Desde la decada de 1990 el ha trabajado con politicos israelies sobre distintas iniciativas de paz. El dice que la cuestion del status de Jerusalem oriental tienen dos lados. “Esta la perspectiva politica; la gente en Jerusalem oriental es parte de un pueblo (palestino) mas grande que adhiere y apoya las politicas de la OLP, del cual la AP es una parte. Su perspectiva es mas como las aspiraciones nacionales expresadas por la OLP, y esto es lo que ellos apoyan... La otra perspectiva, la cual es la vida diaria, es que los palestinos en Jerusalem oriental sienten que ellos estan perdidos en los caminos de los acuerdos existentes, tales como Oslo y otros acuerdos entre la OLP y el Estado de Israel. Ellos fueron dejados para las negociaciones finales, y hablando legalmente ellos fueron dejados para vivir bajo un tipo de status desconocido. Ellos no son ciudadanos del Estado de Israel, el documento de identidad dado a los palestinos en Jerusalem oriental declara que ellos son residente temporarios de Israel residiendo en forma permanente en Jerusalem; a veces son llamados jordanos."
Khoury cree que resolver el tema de Jerusalem es en el mejor interes de Israel. “Durante los ultimos 44 años Jerusalem no ha sido reconocida como la capital del estado judio, entonces realmente desde esa perspectiva tambien ayuda a Israel. Pero al mismo tiempo lleva tambien a algo bueno para los palestinos... No es que lo que es bueno para Palestina sea malo para Israel, sino concentrarse en lo que es bueno para el pueblo palestino."
Khoury apoya las ideas que la Iniciativa de Ginebra propuso para Jerusalem, “[bajo nuestro modelo] lo que es arabe [en Jerusalem] es parte de Palestina, lo que es israeli es parte de Israel, seria con lineas fronterizas pero no con desagradables muros como es el caso hoy. Nosotros estuvimos pensando en fronteras mas blandas para que la gente entendiera que la vida en Jerusalem no va a ser como era durante la epoca de la guerra, la cual es un callejon sin salida... Dentro de la Ciudad Vieja misma habria un regimen especial, donde los israelies entren al (Barrio Judio que seria parte del) area soberana de Israel, y el resto seria parte de Palestina, dentro de los muros, si ustedes entran desde cualquier estado, ustedes pueden caminar por toda la Ciudad Vieja (libremente)."
El tambien comprende que un tema que enfrenta Jerusalem oriental es la cuestion de los servicios israelies, tales como cuidado de salud, a los que los residentes se han acostumbrado. "El estado palestino tendria que asumir el cuidado de sus propios ciudadanos. Como cambias los derechos de los palestinos de Jerusalem de los derechos que ellos reciben de Israel a los derechos que ellos recibirian? Esto seria negociado, pero pondria un fin al status desconocido de estos palestinos de Jerusalem. Nosotros tenemos que llegar a un acuerdo en todos los temas, incluidos estos derechos palestinos pagados dentro del sistema impositivo israeli."
Fuente:The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.