martes, 11 de octubre de 2011

LA TELEVISION ESTATAL DE FRANCIA LANZA LA TERCER INTIFAD

6/10/11
por Dr. Emmanuel Navon

Hasta que Mahmoud Abbas dio su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de septiembre del 2011, hubo algun misterio acerca del estado palestino postulandose para la membresia a la ONU. Abbas no proclamo la condicion de estado antes de su intento en la ONU, entonces como podia un estado que no fue proclamado postularse para la membresia? Abbas proveyo la respuesta a esa pregunta: El estado palestino que esta postulandose para la membresia era el proclamado por Arafat en Argelia el 15 de noviembre de 1988.
La proclamacion del "Estado de Palestina” en Argelia no especificaba sus fronteras; no designaba las ex lineas de armisticio entre Israel y Jordania (a menudo y erroneamente llamadas hoy "fronteras de 1967") como las fronteras del estado proclamado. Mas bien, la proclamacion hablaba de un "Estado de Palestina en nuestro territorio palestino con su capital Jerusalem." La referencia de la proclama al Plan de Particion de 1947 podria haber sido interpretada como una aceptacion de facto de las lineas de separacion sugeridas (y debatibles) del Plan como las fronteras del estado palestino. Conciente de esta ambigüedad, el segundo de Arafat, Salah Khalaf, declaro en su discurso clave en sesion cerrada el 14 de noviembre de 1988 que "al principio [el estado palestino] sera pequeño... si Di-s quiere, se expandira al oriente, occidente, norte y sur... Yo estoy interesado en la liberacion de Palestina, pero paso a paso."
En el mismo dia que Abbas dio su discurso en la ONU el 23 de septiembre, uno de sus segundos, el miembro del Comite Central de Fatah, Abbas Zaki, declaro en Al-Jazeera que “el mayor objetivo no puede ser conseguido en un paso... Si Israel se retira de Jerusalem, evacua a los 650000 colonos y desmantela el muro, en que se convertira Israel? Llegara a un fin. Si nosotros decimos que queremos eliminar a Israel, no es aceptable decirlo, No digamos estas cosas al mundo. Mantenganlas para ustedes." Desafortunadamente para Abbas Zaki, es dificil mantener las cosas para ti mismo en la era de Internet, especialmente despues que tu has admitido tus verdaderas intenciones en television.
En su discurso ante la Asamblea General, Mahmoud Abbas declaro que "El objetivo del pueblo palestino es la realizacion de sus derechos nacionales inalienables en su estado independiente de Palestina, con Jerusalem Oriental como su capital, sobre toda la tierra de Cisjordania, incluida Jerusalem Oriental y la Franja de Gaza." Frente a ello, las fronteras del estado palestino reclamado por Abbas, "solo" comprenden Cisjordania, Jerusalem y Gaza. Pero el estado palestino imaginado por Abbas surgira junto a un estado judio que cesara de ser judio a traves de la implementacion del "derecho al retorno."
Porque, como dijo Abbas en su discurso, debe haber una "solucion justa y aceptada al tema de los refugiados palestinos en concordancia con la resolucion 194" y "ha llegado la hora de terminar el sufrimiento y la dificil situacion de millones de refugiados palestinos en la patria y en la diaspora, de terminar su desplazamiento y realizar sus derechos." Los refugiados "en la patria" son los de Cisjordania y Gaza, y lo que Abbas quiere decir por poner un fin a su "sufrimiento y dificil situacion" es que sus descendientes se conviertan en ciudadanos de la Israel anterior a 1967. Los palestinos interpretan erroneamente la Resolucion 194 de la Asamblea General de la ONU como concediendoles un "derecho al retorno" a Israel, y Abbas se refirio en forma explicita a esa resolucion. Asi la "solucion de dos estados" significa dos estados arabes: un estado palestino Judenrein, y un Estado de Israel dominado por los arabes. "Paso a paso" como dijo Khalaf. Y "mantenganlo para ustedes mismos" como aconsejo Zaki.
En la semana de los discursos de la ONU, yo hable casi diariamente en radio y television. Uno de mis debates en radio fue en France Culture, la la radio intelectual de Francia. Durante ese debate, yo plantee la cuestion obvia que la definicion palestina del "derecho al retorno" es incompatible con la solucion de dos estados. Aun cuando los panelistas no pudieron discutir eso, una de ellos salio con una "solucion." Huda Al Iman, quien enseña Relaciones Internacionales en la Universidad Al-Quds, me tranquilizo: no te preocupes, dijo ella, el "derecho al retorno" sera implementado en fases y no de una vez.
Cuando yo mencione la dificil situacion de los 900000 refugiados judios expulsados de paises arabes y musulmanes despues de la independencia de Israel, otro panelista, el profesor de derecho de la Universidad Al-Quds, Anwar Abu Eisheh, llego con una respuesta interesante. En 1974, dijo el, la OLP “decidio” que los refugiados judios de tierras arabes y musulmanas deben tener permitido regresar a sus paises de origen –lo cual significa que los israelies orientales (y su descendencia) deben establecerse en Iran, Irak, Egipto, Siria y Libia. Abu Eisheh es al menos de voz suave –a diferencia del vocero de la OLP Mahmoud Labadi quien me aullo durante un debate en Voice of America: “Regresa a Marruecos!”
Para su credito, mis co-panelistas estaban siendo honestos: ellos admitieron que su objetivo es deshacer progresivamente a Israel a traves de la demografia (el "retorno" judio a tierras arabes, y el "retorno" arabe a Israel). Mahmoud Abbas, por contraste, no puede ser tan franco acerca de sus verdaderas intenciones sin ser descartado por los lideres occidentales (Recuerden: “No digamos estas cosas al mundo”). En orden con su objetivo final de obtener legitimidad en el mundo libre, Abbas vende una narrativa que presenta a los palestinos como victimas indefensas, y cuya unica aspiracion es lograr justicia a traves de medios pacificos. Y, de hecho, el discurso de Abbas en la ONU fue un dechado de hipocresia.
La hipocresia comenzo en el mismo inicio del discurso cuando Abbas felicito a Sudan del Sur por su independencia recientemente adquirida. Dos meses antes de su discurso, Abbas envio una carta al presidente sudanes Omar Hassan Al-Bashir (un hombre acusado de genocidio y de crimenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional) para expresar su oposicion a la independencia de Sudan del Sur. Los medios de comunicacion estatales de Abbas describieron la independencia de Sudan del Sur como un complot israeli para debilitar al mundo arabe.
Abbas dijo que las negociaciones con Israel “se rompieron” sin mencionar el hecho que el se habia rehusado a negociar con Israel a pesar del congelamiento de 10 meses en los asentamientos que el exigio como una precondicion para las negociaciones. Abbas afirmo que "la fuerza ocupante tambien continua emprendiendo excavaciones que amenazan nuestros lugares santos", pero la verdad es que Israel es el unico pais en el Medio Oriente que preserva la integridad de los lugares santos de otras religiones, mientras que la AP ha profanado antigüedades judias en el Monte del Templo desde 1996 y ha profanado dos sitios religiosos judios que cayeron bajo su control (la tumba de Jose en Nablus y la antigua sinagoga de Jerico).
Abbas menciono el discurso de Arafat en la ONU en 1974, afirmando que este discurso se trato acerca de la "busqueda de la paz." Ah si. Esto es lo que Arafat dijo en su discurso: "El Sionismo es una ideologia que es imperialista, colonialista, racista; es profundamente reaccionario y discriminatorio ... La Asamblea General particiono lo que no tenia derecho de dividir — una patria indivisible.” El pidio el establecimiento de un estado de Palestina, no junto a Israel sino en vez de ella.
Abbas llamo a la OLP "el unico representante legitimo del pueblo palestino", pero Hamas gano las elecciones del 2006 en la Autoridad Palestina y esta en pleno control de Gaza. Abbas dijo que los palestinos continuaran su "resistencia pacifica" –una “resistencia pacifica” de ataques terroristas que se han cobrado la vida de miles de israelies. El dijo que los palestinos estan “armados solo con sus sueños” sin mencionar los miles de misiles apuntados a Israel desde Gaza, tanto como las armas pesadas que han sido introducidas en forma ilegal en Cisjordania desde 1995. Abbas afirmo, con una cara dura, que su decision de lograr el estado en forma unilateral en la ONU sin un acuerdo de paz con Israel "es una confirmacion que nosotros no emprendemos pasos unilaterales." El afirmo que la presencia parcial de Israel en Cisjordania "es la unica ocupacion en el mundo" aunque, en verdad, hay docenas de ocupaciones en el mundo, incluida la ocupacion de Tibet por parte de China, la ocupacion de Chipre por parte de Turquia, o la ocupacion del Sahara Occidental por parte de Marruecos.
Si el caso de Abbas fuera tan fuerte, el no se basaria en una lista tan larga de distorsiones. Su capacidad para convencer sera determinada por la cantidad de gente que compre sus falsificaciones. Y como su predecesor, Yasser Arafat, Mahmoud Abbas puede contar con un aliado fiel: la television estatal de Francia, France 2.
El 30 de septiembre del año 2000, France 2 transmitio una escena tragica que fue casi seguramente escenificada y falsa: el "asesinato" de Muhammad al Dura por parte de “los judios.” Las imagenes, tomadas por el cameraman palestino Talal Abu Rahmah y transmitidas en forma irresponsable sin la debida diligencia por parte del corresponsal de France 2 en Israel, Charles Enderlin, se convirtio en un importante disparador de la "Segunda Intifada.” La violencia en Gaza y Cisjordania entro en erupcion acompañada por los gritos "venganza por la sangre de Mohamed al Durah!” Daniel Pearl fue decapitado con una foto de Mohamed al Dura detras de el y con fotos de la escena empalmadas dentro del corte de su garganta.
Once años mas tarde, France 2 esta nuevamente fichando para la causa palestina –esta vez tomando parte en forma activa en la propaganda de Abbas. El 3 de octubre del 2011, France 2 transmitio un informe especial sobre “Palestina.” En resumen, es algo asi. El Plan de Particion de la ONU de 1947 no funciono y ambas partes deben ser culpadas por ello; el gobierno de la AP en Cisjordania es la Suiza del Medio Oriente; en cuanto a Gaza, todo lo que Hamas quiere es paz y cada vez que son disparados cohetes a Israel, es solo y siempre en represalia a los ataques y agresiones israelies no provocados; Israel roba el agua de los palestinos y el Valle del Jordan se convirtio de una tierra verde en un desierto; los "colonos" judios llegaron por primera vez a Hebron en 1968 y desde entonces ellos aterrorizan a los indefensos palestinos; la "resistencia" de los palestinos es siempre pacifica e inofensiva; la unica razon por la cual Israel aun goza de apoyo americano es debido al dinero del AIPAC, amenazas y control de los politicos y medios de comunicacion americanos; los 7 millones de descendientes de refugiados palestinos de 1948 no pueden y no deben ser integrados en sus paises de acogida (tales como Libano) y ellos tienen el derecho a retornar a Israel.
El escenario del informe especial de France 2 podria haber sido escrito por el mismo Mahmoud Abbas. Sus efectos probablemente no sean tan dramaticos como aquellos del engaño de al Dura. Pero la tercer Intifada –una Intifada de mentiras y propaganda- ha sido lanzada, y France 2 esta una vez mas dandole una mano.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.